Schnuckline construye una casita acogedora (plano)

• Erstellt am 03.04.2017 00:42:34

Schnuckline

03.04.2017 16:55:02
La arquitecta ya trabaja con Bien-Zenker, pero no está empleada allí, sino que viene de una oficina de arquitectura. Eso es lo que quería decir. No tengo ni idea de cómo funciona. Es mi primera vez construyendo. Supongo que le dan el encargo y ella luego viene. Nuestra reunión también tuvo lugar en la casa modelo.

La ciudad dice eso. No hay que olvidar que a la superficie básica también se cuentan los aleros, caminos, plazas de aparcamiento y terrazas. Al menos en nuestro caso. No sé exactamente si eso se regula diferente según la región. Conozco el plan de ordenación urbanística de memoria. Incluso ya estamos un poco por encima de la superficie básica y hemos presentado una solicitud de exención.

RobsonMKK

03.04.2017 18:27:34
Pero esos solo cuentan proporcionalmente y, por regla general, pueden exceder el número básico de áreas en un 50%.
Ahí hablaría de nuevo con la arquitecta con detalle.

toxicmolotof

03.04.2017 18:49:38
Tienes todo el derecho del mundo a estar frustrado. Y no eres arquitecto. ¿O acaso quieres trasplantarme un riñón? ¿O asumir la evaluación de riesgos de un banco?

No puedes esperar que eso realmente funcione.

Ahora estás comparando manzanas con peras en cuanto al piso, ¿o tienen dos habitaciones para niños, un baño grande y 32 m² de sala de estar?

Los planos estándar suelen ser al menos probados y comprobados, ¿no?

Nordlys

03.04.2017 20:06:07
Como la arquitecta no puede hacer milagros, ya que el coeficiente de ocupación del suelo está agotado, no se puede evitar la revisión del pliego de condiciones. La casa tiene simplemente una determinada superficie. Y quien quiera meter todo lo que en casas de 160 metros cabe en 125, siempre acabará con una casita de muñecas. Pregunta seriamente qué es indispensable y qué es deseable. Karsten

ypg

03.04.2017 20:21:23

Por eso se le escribe al arquitecto las necesidades de espacio, como por ejemplo “sería bonito un vestidor”, “dos habitaciones infantiles del mismo tamaño”, “cocina separada”, cuarto de hobbies, protección visual a la terraza, etc. Y luego se deja que el arquitecto haga su trabajo. A ese no le pasarán esos errores como que el inodoro esté justo frente a la entrada del baño y todos los que estén en el pasillo puedan verlo. El profesional ha estudiado y puede atender todas las necesidades, ya sea de una pareja mayor o de una familia de cuatro miembros. Después se puede modificar alguna pared.

¡Este hilo se lee como un manicomio!
De tu planificación cariñosa sale un desastre en la casa. Y eso porque tratas los detalles con amor, pero no tienes ni idea.
No quiero que suene mal, pero después de incontables publicaciones sobre varios errores de planificación deberías aceptar el consejo y dejar que el arquitecto planifique, si de todas formas lo vas a pagar.
Fuera las manos de la planificación si falta experiencia de vida. Algunas veces se ha tomado con humor tus preguntas sobre la protección visual, pero seamos honestos: empiezas la casa por el final y en tu ingenuidad piensas que eres la única promotora con exigencias para la vivienda.
Una cerca siempre viene después de la construcción, o al menos debería ser así según prioridades. Un error en el diseño de la casa no se puede cambiar tan rápido como una cerca, que con viento y noche se puede volver a modificar.

- En 412 m² cabe una casa de casi 103 m². Se incluyen los aleros del techo si sobresalen más de 50 cm. La terraza está incluida en esos 103, pero se planifican 8 m²; después se puede ampliar. Se puede sobrepasar entre 5-10% si el arquitecto da una buena explicación y la gente de urbanismo está de buen humor.
Otros 50% suelen venir en la segunda cifra de superficie para anexos, caminos y plaza de aparcamiento. Sin embargo, en vuestro caso puede ser una excepción y no aplicar.

- Si solo se dispone de unos 65 m² para una planta, hay que renunciar a la mayoría de los detalles y “lujos” que ocupan mucho espacio: isla de cocina, lavabo en forma de T, vestidor, ducha a la italiana. Aquí casi no hay discusiones salvo que se trasladen espacios vitales al ático o al sótano.
Con espacios apretados no se es feliz a medio plazo y la casa se siente muy pequeña.
Los muebles deben colocarse casi siempre junto a la pared para ganar espacio libre que de otro modo se fragmentaría. Por ejemplo: en la cocina se podría bailar sin isla, pero con isla no. En el baño, pasillos en zigzag en vez de espacio libre.

- Tema puertas:
Una puerta abre hacia dentro, eso significa que se entra en la habitación y no que se pise contra una pared. No quieres tener que girar en el sitio nada más entrar si quieres usar o cruzar una estancia.
Donde hay una puerta no se planea una zona de trabajo o estancia (como cocina).
Una puerta puede ocultar un pequeño caos (trastero, armario).

Cocina: para estar uno frente al otro cortando no se necesitan 120 cm de distancia, con 90 es suficiente... en caso necesario hasta 80.

Baño: en principio da igual si hay uno o dos lavabos, lo que cuenta es el ancho. Para un hogar de 4 personas debería haber alternativa; por eso podría valer transformar el urinario en ducha. Tu novio debería dejar de ser tan egoísta.
Un baño justo frente a la puerta... perdona, se puede dar un par de pasos más. ¿Cómo funcionará eso si sois cuatro? ¿Queréis visitaros siempre en el trono o golpearse la puerta en la frente mientras estáis en la reunión? Un panel de protección sirve justamente para que la vista desde la entrada quede cubierta.

Dormitorio/vestidor: lo que pretendes hacer con cinta adhesiva, hazlo también con los 45-50 cm en los laterales de la cama. Pero por favor, que tengas una pared frente a ti. Lo mismo aplica para el vestidor. Siéntate en la cama virtual (silla frente a la pared) y apoya los brazos en las rodillas... o finge una operación en pie o rodilla.

Mi propuesta en resumen:

cambiad la habitación infantil 1 con el dormitorio/vestidor, y/o planificad el dormitorio con vestidor en el sótano, para que oficina o hobby queden en la planta alta. Es mejor así porque las dos habitaciones infantiles miran hacia el oeste.

Coged la mitad del espacio de almacenamiento del pasillo cerca del baño y construid una ducha en el nicho. El resto del nicho recibe dos puertas y así tenéis un armario empotrado para la ropa: nadie quiere ver sus chaquetas de invierno en un perchero en verano. Y nadie quiere llenar la habitación con muebles pequeños: tarde o temprano se compra el cuarto zapatero.

Cambiad la puerta del salón; eventualmente poned el sofá en la pared central y la TV en la pared sur.

Schnuckline

03.04.2017 21:58:00
Sois muy amables, gracias por vuestro apoyo. Ya estoy deseando mostraros algún día el resultado que hemos creado juntos.

Ahora mismo he enviado mi borrador a la arquitecta. Veremos qué cambios hace. Quizás entonces también me haga "clic" a mí. No estoy muy segura de qué es mejor:
- No construir nada
- Construir algo que no gusta del todo
- Apretujar algo que probablemente a la larga tampoco gustará

woow, tan detallado
Aquí os muestro los diseños que he recibido de la arquitecta. Quizás puedas decirme qué opinas. Los planos me hicieron sentir infeliz y, en parte, confundida, porque los muebles están dibujados tan pequeños que no tienen nada que ver con la realidad.
Ahora hemos decidido que definitivamente queremos un baño de invitados (ya que el cuarto de pasatiempos también sirve como habitación de invitados) en el sótano. Creo que entonces no sería necesario tener una ducha en la planta baja, ¿o qué opináis?
Siempre me confundo cuando habláis de que otras personas también estén en el baño cuando alguien está en el váter. Desde que era niña aprendí que cuando entras en el baño, cierras con llave y bajo ninguna circunstancia entra nadie más.
Con la cinta de pintor creo que voy a probar mucho... me parece genial.

Y muchas gracias por tus sugerencias. No quiero sonar para nada desagradecida, pero no me lo imagino. Cambiar el cuarto de los niños por el dormitorio no gana espacio de ninguna manera y trasladar el cuarto de pasatiempos al ático o el dormitorio al sótano empeora todo de alguna forma. Sería raro que el amorcito con sus amigos juegue a póker ruidosamente en el cuarto de pasatiempos y que los niños duerman en habitaciones contiguas. Por eso primero creo el cuarto de pasatiempos en el sótano, para que allí se pueda desmadrar sin molestar a los demás en las plantas habitables.

Creo que estoy tan encasillada que vuestros (muy muy buenos) consejos no están funcionando ahora mismo. Tengo que hablar con la arquitecta y después planear más.

De todas formas, adjunto los planos de la arquitecta.