Hola a todos,
ya he encontrado cosas interesantes en el foro y espero que también puedan ayudarme con una pregunta propia:
Mi esposa y yo hemos "heredado" la casa de mis padres (mis padres se mudaron, no han fallecido). Después de que mis padres se mudaron, estuvo alquilada durante algunos años, los inquilinos pronto se mudarán y nosotros (actualmente inquilinos) queremos una casa propia. Hasta aquí todo bien, en la familia está todo aclarado.
Pero no estamos seguros de si vale la pena renovar la casa o si sería mejor derribarla y construir una nueva en el lugar.
Siempre hay que considerar también la ventaja ecológica de renovar. Aquí solo veo ventajas en renovar: la distribución es adecuada, la estructura está bien, conocen la casa. Costos mucho más bajos para las áreas exteriores. No se puede pedir más. Si realmente casi todo es de 1973, yo haría una renovación completa y profunda. O sea, todo nuevo por dentro y por fuera, dejando solo las paredes que aún se necesiten. La calefacción, si no es muy antigua, se puede seguir utilizando (¿qué tipo es?). Revisar las conexiones de la casa, y si es necesario, renovarlas. Por lo demás, con esa fecha de construcción no dejaría nada tal cual y preferiría hacerlo todo ahora para no molestarme con revoques deteriorados dentro de 10 años. Hay cosas que simplemente no se hacen una vez que se vive dentro. No conozco su casa. Pero 270.000€ me parecen mucho, a menos que tengan un gusto muy especial. Por otro lado, siempre se termina gastando el dinero de alguna manera, si uno quiere. Creo que más bien entre 150.000 y 200.000€, si no necesitan ahorrar. Pero como dije, mejor planificar con un poco más y luego alegrarse si sobra algo. Aquí nadie conoce sus deseos ni la casa, pero la arquitecta sí, así que quién sabe, tal vez necesiten más de todas formas. El valor de una casa muchas veces lo determina la ubicación más que la antigüedad. Un edificio nuevo bonito por 400.000€ no recuperará mucho dinero al venderlo si está en un lugar perdido, y una chabola es aún un "oro de concreto" en Múnich.