Calefacción por suelo radiante en la planta alta - una habitación siempre permanece demasiado fría

• Erstellt am 13.11.2024 23:19:26

Allthewayup

14.11.2024 14:42:12

Llega a 0

Sí, perdón, me refería a MDT. Como dije, todos lo comprobamos incluso con un termómetro calibrado que me presté del trabajo.
Las habitaciones que muestran 21,5 grados también se sienten agradables, la habitación que marca 19,9 se siente visiblemente más fría al entrar. Según la sensación, también coincide el encendido de los actuadores con la temperatura medida. Como dije, la medición no mostró irregularidades aquí.

Tienes razón, probablemente fue una reacción emocional mía en la desesperación.

Sí, esperaba haber pasado por alto algo en la matriz, pero aparentemente no es así.

Ahora no puedo repetir el equilibrio térmico...
Al poco de empezar la temporada de calefacción puse todo en manual con caudal máximo. Luego lo dejé dos días. Noté que todas las habitaciones se calentaban excepto la «roja». Entonces empecé a reducir en la primera habitación. Eso duró tres días, luego la segunda, que tras la primera regulación estuvo bien, y así sucesivamente. Eso me llevó más de dos semanas y casi me volvió loco. Después usamos cámara termográfica, medidor de flujo e incluso ajustamos una y otra vez la ventilación...
El resultado fue: todas las habitaciones estaban como quería, solo esa habitación no lograba calentarse.
Incluso revisamos si había huecos en el aislamiento del techo frío sobre la losa de hormigón.

Para ser honesto, tampoco sé qué aportaría el equilibrio térmico en este caso. Que la energía térmica no llegue a la habitación queda descartado por las válvulas claramente abiertas. Llega casi 3L/min a ambas válvulas. Se puede leer. El caudal es el mismo que el de la habitación vecina. Las longitudes y cantidades de circuitos de calefacción son idénticas. ¿De dónde viene entonces la diferencia de 1,5 grados? No puedo reconciliar eso con un equilibrio térmico posiblemente no realizado.

Para obtener una diferencia de 1,5 grados en la temperatura de la habitación con las mismas condiciones, el caudal debería ser un 20-30 % menor, y eso se notaría de inmediato.

Ahora volveré a poner las válvulas en manual y al 100 % y subiré la temperatura de impulsión a 29 grados a ver qué pasa con la habitación. No se me ocurre nada mejor ahora.

RotorMotor

14.11.2024 15:28:45
¿Qué ha mostrado la cámara de imagen térmica desde el suelo?
¿Todo normalmente caliente?
¿Tienes un termómetro para comprobar cómo están la ida y el retorno de las distintas habitaciones?

De lo contrario, realmente haría la prueba extrema durante unas horas.
Es decir, cerrar todas las demás habitaciones (en la planta) y ver qué tan rápido cambia la temperatura. Es decir, que esté más caliente allí que en las otras habitaciones.
Si después de 2 o 3 horas eso no ha ocurrido, es que algo no está bien con la asignación de las habitaciones.

Si todo eso está bien, entonces solo queda que la carga térmica de esa habitación es simplemente mayor que la de otras habitaciones.
Entonces, ¿qué es lo que tiene esa habitación que es diferente de la habitación de 17 m²?
¿Más paredes exteriores? ¿Peores o más ventanas, ventanas en el techo? ¿Menos generadores de calor (faltan personas, computadoras, televisores, ...)?

nordanney

14.11.2024 16:18:21

¿Tienes fotos de la fase de construcción? Quizás los circuitos se hayan instalado de forma diferente en realidad a como se planificó, por ejemplo, con 15 cm de separación. Podría ser un defecto de construcción que nadie haya notado.
No tengo más ideas.

Allthewayup

14.11.2024 17:25:50
La imagen térmica del suelo era igual que en las otras habitaciones, sin ninguna diferencia detectable. Sin embargo, lo que noto es que la válvula de control en la oficina ya no cierra. Tuve que girar el caudal a 0 en el armario del distribuidor del circuito de calefacción. Sospecho motores de control defectuosos o mal conectados. En el baño de la planta baja el mismo fenómeno. En el KNX pongo el motor en cerrado y no se cierra. Probablemente antes de que venga el instalador de calefacción, el electricista tenga que verificar las señales. Tal vez los motores reciban valores incorrectos debido a asignaciones de direcciones erróneas y por eso regulan en modo automático de vez en cuando (¿por la noche?) para reducir. Hoy durante el día sólo me ha llamado la atención el baño en la planta baja y en el piso superior. Pero aquí también hay una calefacción mural conectada y tal vez por eso nunca cierran. Tengo una llamada telefónica con el electricista pronto, quizá después sea más claro.

Las habitaciones están realmente espejadas, incluida la disposición idéntica de las ventanas. La carga térmica también es idéntica. Realmente no puedo explicarlo.

Las fotos de la obra en bruto están completas (más de 6.000). La tubería está correctamente asignada. También la he revisado de nuevo. Cambiar la conexión después habría sido imposible dada la estrechez en el armario, sobre todo con estas tuberías rígidas y las distancias cortas de la válvula al suelo. Además, no sería posible porque las fundas están sobre las tuberías.

En cualquier caso, gracias por sus numerosas ideas, ahora voy a asegurarme de que el electricista revise su trabajo nuevamente y si esto todavía no conduce al éxito deseado, haré que el instalador de calefacción venga otra vez.

Allthewayup

14.11.2024 17:27:55

No, en algunos casos son incluso solo 6-8 cm (baño). Para lograr longitudes de tubería casi idénticas.

stjoob_at

18.11.2024 14:03:24
ERR salir y hacer una verdadera compensación térmica.

La carga térmica calculada y la realidad son dos cosas distintas. En la carga térmica no se consideran las ganancias solares/internas de calor.