Allthewayup
14.11.2024 14:42:12
¿Y si las cierras mediante KNX, el indicador de caudal también cambia (a cero)?
¿O se queda ahí?
Llega a 0
Supongo que no te refieres a SMT sino a MDT?
Justo ese medidor tengo instalado en mi casa.
¡A veces necesitan una corrección de 1 grado!
Así que mide de nuevo con un termómetro exacto.
Sí, perdón, me refería a MDT. Como dije, todos lo comprobamos incluso con un termómetro calibrado que me presté del trabajo.
Las habitaciones que muestran 21,5 grados también se sienten agradables, la habitación que marca 19,9 se siente visiblemente más fría al entrar. Según la sensación, también coincide el encendido de los actuadores con la temperatura medida. Como dije, la medición no mostró irregularidades aquí.
Con un perito no tendrás ninguna oportunidad si no aumentas la temperatura de impulsión y demuestras que ni así se calienta...
Tienes razón, probablemente fue una reacción emocional mía en la desesperación.
En principio, tengo la sensación de que buscas aquí la respuesta única que lo soluciona todo.
Pero un equilibrio térmico es un trabajo laborioso que dura varias semanas.
Así que procede de la siguiente manera:
- Calibrar todos los termómetros o usar externos precisos
- Asegurarse de que los reguladores (Tacosetter) indiquen correctamente
- Desconectar el control KNX o poner todos los motores en encendido permanente
- Luego empezar a reducir el caudal en la habitación demasiado caliente
- Repetir hasta que las temperaturas en todas partes sean correctas.
Es llamativo que la habitación más pequeña de color lila tenga más caudal que la habitación roja, que es claramente más grande.
Eso no puede estar bien.
Sí, esperaba haber pasado por alto algo en la matriz, pero aparentemente no es así.
Ahora no puedo repetir el equilibrio térmico...
Al poco de empezar la temporada de calefacción puse todo en manual con caudal máximo. Luego lo dejé dos días. Noté que todas las habitaciones se calentaban excepto la «roja». Entonces empecé a reducir en la primera habitación. Eso duró tres días, luego la segunda, que tras la primera regulación estuvo bien, y así sucesivamente. Eso me llevó más de dos semanas y casi me volvió loco. Después usamos cámara termográfica, medidor de flujo e incluso ajustamos una y otra vez la ventilación...
El resultado fue: todas las habitaciones estaban como quería, solo esa habitación no lograba calentarse.
Incluso revisamos si había huecos en el aislamiento del techo frío sobre la losa de hormigón.
Para ser honesto, tampoco sé qué aportaría el equilibrio térmico en este caso. Que la energía térmica no llegue a la habitación queda descartado por las válvulas claramente abiertas. Llega casi 3L/min a ambas válvulas. Se puede leer. El caudal es el mismo que el de la habitación vecina. Las longitudes y cantidades de circuitos de calefacción son idénticas. ¿De dónde viene entonces la diferencia de 1,5 grados? No puedo reconciliar eso con un equilibrio térmico posiblemente no realizado.
Para obtener una diferencia de 1,5 grados en la temperatura de la habitación con las mismas condiciones, el caudal debería ser un 20-30 % menor, y eso se notaría de inmediato.
Ahora volveré a poner las válvulas en manual y al 100 % y subiré la temperatura de impulsión a 29 grados a ver qué pasa con la habitación. No se me ocurre nada mejor ahora.