Cortinas térmicas - ¿funcionan? - ¿quién tiene experiencia?

• Erstellt am 13.04.2018 09:24:27

Maria16

15.04.2018 08:52:45

¿Alguien ha escrito ya algo más al respecto?

-> tal vez Mycraft quería referirse al balance hidráulico. En nuestra casa, la empresa de fontanería también hizo un ajuste, ya que algunas habitaciones se calentaban mucho más que otras.

Mycraft

15.04.2018 11:55:31
Mi publicación se refería a esta afirmación:

Esto se debe simplemente a que los procesos físicos relacionados con la distribución del calor, la demanda de calor, etc., en el sótano y la planta superior son completamente diferentes.

Por lo tanto, la diferencia de temperatura no se debe (solo), ni principalmente, a que el calor sube hacia arriba.

También hay que considerar si al autor de la consulta le interesa el verano o el invierno, ya que según la estación del año los procesos en la casa varían.

En mi casa, en la planta superior en invierno generalmente hace 1-2 grados menos que en la planta baja, por lo que esto contradice directamente, por ejemplo, la afirmación del autor de la consulta.

Esto no es un mito, sino física simple. Pero deben cumplirse algunos datos clave. Por ejemplo, al menos un estándar KfW-70, calefacción por suelo radiante en toda la casa y una estructura de construcción relativamente abierta.

Entonces, las posibilidades de obtener diferencias significativas de temperatura son relativamente bajas. Si además se cuenta con ventilación controlada del espacio habitable y una calefacción optimamente ajustada (equilibrio hidráulico, bajas temperaturas de avance), se puede olvidar tranquilamente.

Knallkörper

15.04.2018 12:41:54
La calefacción configurada de forma óptima tiene poco que ver con esto. Si se utiliza un ERR, hace "clic" por encima de la temperatura ajustada y el circuito se cierra. El equilibrio hidráulico y las curvas de calefacción bien ajustadas son geniales, pero en este escenario no juegan ningún papel.

En mi casa, la calefacción en las habitaciones superiores (27+27+18 m²) estuvo apagada durante todo el invierno. En la planta baja se calentaba a 23 grados. En las habitaciones superiores tenía entonces también 21 grados, si no se cerraban las puertas de las habitaciones. Por lo tanto, opino que la "estratificación" del aire, causada físicamente, tiene un papel más importante que una pérdida de calor un poco mayor en la planta superior.

Mycraft

15.04.2018 13:01:14

¿Entonces no sabes que después del clic las habitaciones siguen calefaccionándose durante horas?

Es una interacción de todo y no solo un factor. Por lo tanto, esas cosas sí juegan un papel.

¿Cómo se determinó y controló esto?

ypg

15.04.2018 13:31:55

Confirmo los datos clave con una construcción muy abierta, etc.
Por supuesto, no consigo diferencias finas en una hora, pero sí, cuando empieza un periodo de temperatura variable, regulo el baño, la oficina y el dormitorio según como quiero tenerlos.
Solo tenemos que recordar dejar las puertas medio cerradas o entreabiertas.

Nadie con conocimientos técnicos o electrónicos puede decirme otra cosa, si en teoría no debe funcionar, pero en la práctica sí funciona.

Para el OP: se me ocurre que arriba tienes ventanas, por lo que las habitaciones se calientan más y antes que en el sótano.

Knallkörper

15.04.2018 20:31:16

Por favor, intenta no malinterpretar intencionadamente mis mensajes. Cuando digo "el circuito está cerrado", soy consciente de que el suelo radiante aún emite su energía residual durante mucho tiempo.

Lo que me importa es que con ERR puedo "apagar" una habitación durante un periodo prolongado. Aquí la curva de calefacción y la sincronización no importan.

Y cuando digo que he tenido la calefacción apagada en 3 habitaciones durante el invierno, puedes creerme. Mi ERR tiene, como probablemente todos, un interruptor correspondiente para apagar.