Cortinas térmicas - ¿funcionan? - ¿quién tiene experiencia?

• Erstellt am 13.04.2018 09:24:27

Tego12

16.04.2018 14:10:47

También puedes, sin ERR, simplemente cerrar el circuito de calefacción. El balance hidráulico igual te lo estropea... Si en un sistema con, por ejemplo, 20 circuitos de calefacción, cambias algo en 3, lógicamente el sistema ya no estará en estado óptimo.

En tu ejemplo: las habitaciones superiores se calefaccionan, aunque haya menos superficie de calefacción disponible. Eso significa que necesitas una temperatura de entrada más alta que si todos los circuitos estuvieran abiertos -> pérdida de eficiencia.

¿Quién dice en realidad que con ERR se logra más o menos diferencia de temperatura entre las habitaciones? No tengo ERR, pero por supuesto un baño más cálido que el dormitorio (limitado, claro). Así es como está configurado mi sistema... Un ERR solo tiene sentido si se tiene un sistema de calefacción capaz de cambiar rápidamente las temperaturas, es decir, cuando se tiene radiadores y un sistema de calefacción con alta temperatura de entrada.

Knallkörper

16.04.2018 14:38:43

Yo soy un defensor de esta idea, porque entre "calentar un poco" (a través del equilibrado hidráulico) y "no calentar en absoluto" (con ERR apagado) todavía hay una diferencia considerable. A corto plazo, en el sentido de horas, no aporta mucho, pero si se ve a lo largo de varios días, sí.

Voy a extenderme un poco más. Como sabes, la diferencia entre un control y una regulación radica en que la regulación responde a factores externos perturbadores. En este sentido, el ajuste prácticamente fijo que se realiza en la hidráulica es un control, pero el ERR es una regulación. Así es la teoría, ahora mi problema práctico:

Al principio también puse mi ERR fuera de servicio y diferencié la temperatura de mis habitaciones a través del equilibrado hidráulico. Pero tengo una fachada de 15 metros de largo, que está orientada exactamente hacia el sur y, en consecuencia, otra que está orientada exactamente hacia el norte. En invierno, las ganancias solares en el lado sur proporcionan suficiente potencia de calefacción para superar la temperatura ambiente deseada. Ese es el factor externo perturbador al que puede reaccionar el ERR. Si solo confío en el equilibrado hidráulico, la calefacción seguirá funcionando, porque la temperatura exterior determina una temperatura de impulsión correspondiente, que puede ser necesaria para el lado norte. Si uso además ERR, se apagan un total de 7 a 8 circuitos de calefacción, incluso durante varios días con sol en invierno. Ahí volvemos al sentido y propósito de una regulación.

Eso no es cierto si te refieres al "sistema" como la hidráulica. El equilibrado hidráulico no se ve afectado si se utiliza una bomba de recirculación con regulación Delta-P. Creo que hoy en día todas las bombas de recirculación tienen regulación Delta-P.

Por supuesto, también realicé un equilibrado hidráulico y optimicé mi temperatura de impulsión, solo que mis ajustes funcionan quizá un poco "más generosos". Tengo una temperatura de impulsión aproximadamente 3 Kelvin más alta de lo "necesario", para tener siempre los pies agradables y calientes en el baño mientras la ventana está abierta. Si en algún momento los precios de la energía ya no son tan bajos como hoy, reduciré esos 3 Kelvin—pero necesito el ERR en el lado sur cuando hay insolación.

Tego12

16.04.2018 15:47:38

Tengo un problema similar. No tengo regulación individual por habitación, pero tengo una unidad de control en la sala de estar (similar a la tuya, grandes ganancias solares por grandes ventanas). El control de la calefacción no se basa exclusivamente en la temperatura exterior, sino en una combinación de temperatura exterior e interior. Lo que no se ve afectado por esto es la hidráulica de la calefacción por suelo radiante, ya que no se ajusta en circuitos individuales, sino que la bomba de calor simplemente suministra menos o ninguna energía a la casa. Las ganancias solares se distribuyen más o menos por toda la casa, al menos en casas bien aisladas.

Otro punto importante: Tengo refrigeración pasiva a través de la bomba de calor geotérmica, que se activa automáticamente a partir de un cierto umbral de temperatura. Aquí debe asegurarse que haya suficientes circuitos de calefacción abiertos... sin ERR no se necesita control ni hay riesgos de fallo. Especialmente en habitaciones con grandes ganancias solares, se elimina continuamente un poco de calor y la temperatura se estabiliza un poco más baja sin grandes costos.

Si no te importa la eficiencia y no tienes un compromiso con la sostenibilidad (sin juicio), entonces no tienes que lidiar con la optimización de un sistema de calefacción, ni mucho menos con cortinas térmicas. Por supuesto, cada uno puede manejarlo como quiera. Desde un punto de vista puramente financiero, no estamos hablando de cifras que afecten mucho a alguien que puede permitirse una casa. El tiempo que algunos (yo incluido) invertimos en optimizar la calefacción podría utilizarse para otras cosas que aporten más valor... llamémoslo hobby.

Knallkörper

16.04.2018 16:53:17
Está bien, entonces al final tienes también una regulación que evita seguir calentando con la radiación solar - con una ganancia adicional de confort por una posible refrigeración, casi siento envidia. Tu sistema en mi casa tendría para mí la desventaja de que la calefacción en el baño (norte) se apaga cuando en la sala (sur) hace demasiado calor. Para mí no existe un "demasiado calor" en el baño.

"Mi" regulación también es eficiente hasta cierto punto - el simple apagado bajo ciertas condiciones siempre es mejor que si con el control únicamente mediante el equilibrado hidráulico sigue habiendo una entrada de energía. Sin embargo, estoy enfocado puramente en el confort, eso es cierto, pero con mi fuente de energía (central térmica de gas) tampoco me beneficio de una temperatura de avance lo más baja posible.

Conclusión: El diseño o la evaluación del control de la calefacción a menudo no funciona según un esquema fijo.