La planificadora no realiza ningún cálculo según DIN 276

• Erstellt am 11.02.2025 01:14:54

Antjeaergert

11.02.2025 01:14:54
He leído aquí con diligencia, he buscado en el foro, pero simplemente estoy abrumado.

tenemos el siguiente problema. Mi padre compró hace 5 años una casa protegida como monumento histórico. Fue acompañada por una arquitecta.
Se realizó un inventario y se nombraron costos de reforma por aproximadamente 400.000 euros.

Desafortunadamente, solo existe un correo electrónico en el que la arquitecta confirma que mi padre no puede gastar más de 400.000 euros y que los costos están definitivamente dentro del marco.

Pero este no es el (actual) principal problema. La reforma ahora ha sido completada después de 4 años en un apartamento de vacaciones; la construcción debería haber durado dos años.
Por supuesto, los costos se dispararon, por lo que mi padre habló con la arquitecta varias veces.
Al final del proyecto simplemente se resignó y pagó las facturas porque la casa simplemente debería estar terminada.

Ahora le hemos pedido a la arquitecta que nos entregue la estimación de costos, el cálculo y la determinación según [DIN 276] para que podamos entender los costos y sobre todo el exceso.
Esto se ignora simplemente; hasta la fecha no se ha realizado ninguna estimación, cálculo o similar según [DIN].
Incluso dijo que esta norma no le era conocida.

Ahora presenta su factura final y dice que ha cumplido con todas sus obligaciones.

Lo que me deja sin palabras. Tampoco se nos informó sobre ningún período de garantía, aunque ya se muestran defectos y los hemos preguntado.

Además, hay una factura no resuelta con un techador, ya que él montó un andamio durante semanas que no se utilizó. (Lo cual, sin embargo, no creo que sea culpa de mi padre).

¿Tenemos que pagar todo esto y realmente no tenemos derecho a un cálculo o determinación de los costos para poder entenderlos?
¿Y realmente tiene que pagar mi padre los 10.000 euros por el andamio? La planificadora es en realidad responsable de la planificación del proceso, ¿no teníamos eso para ella?

Estaría realmente agradecido por ayuda; después de todo el problema y el tiempo de construcción, estamos llegando al límite, y el comportamiento de la arquitecta no puede ser legal.
¿Realmente puede presentar la factura final sin que tengamos derecho a los servicios mencionados arriba?
Se trata de un contrato de arquitecto completamente normal conforme a [hoai]; ella estuvo a cargo de las [lph 1-9].

nordanney

11.02.2025 08:47:38
Mira en la página principal de HOAI, bajo los servicios básicos (aquí están prohibidos los enlaces). Allí ya encuentras en la fase de servicio 2

¿Era realmente una arquitecta titulada?

Antjeaergert

11.02.2025 11:47:18

Se lo he señalado - varias veces. Ella dice que no tiene que cumplir todos los servicios, que por eso las fases de prestación se facturan de forma proporcional. Simplemente se hace la tonta - o nos toma por tontos y insiste en que no tiene que cumplirlo. (tiene un diploma de la FH - supuestamente es planificadora especializada?!) Cuando miro en la HOAI me dan ganas de vomitar por todo lo que no ha hecho. Eso excedería el marco aquí.

Pero sí puedo exigir los cálculos (ya lo he hecho varias veces, también mencionando la HOAI y que eso está listado allí como servicio básico).

hanghaus2023

11.02.2025 12:28:48
Nunca he oído que un arquitecto garantice la suma de la construcción.

Antjeaergert

11.02.2025 12:35:56
De eso no se trata en absoluto. Y nunca lo he dicho. Ella sí escribió un correo al principio, en el que aue confirmaba que es consciente de que no podemos gastar más de 400.000 y que el proyecto se puede realizar por mucho menos, y esto también siempre lo ha asegurado en las conversaciones. Pero eso fue todo.

y principalmente quiero saber si realmente puede negarse a hacer todos los cálculos, estimaciones, etc., según la DIN, o si puede alegar que solo debe cumplir parcialmente con los servicios.

Grundaus

11.02.2025 12:58:20
Seguro que existe una oferta de la arquitecta, con los costos desglosados para el diseño, la aprobación, la dirección de obra, etc., y probablemente también hay ofertas de los artesanos que indican qué está incluido. Si el andamio fue contratado de forma independiente porque lo usan varios artesanos, entonces debe pagarse durante toda la duración. Descubrir quién hizo qué mal y cuándo después de 4 años es imposible. Como medida de presión solo queda no pagar la factura final de la arquitecta y esperar a ver qué sucede.