Sobre la cuestión de cómo funciona sin centro de muestras, aquí mi informe del 9.3.2017:
Algo de vacaciones restantes en marzo. Ahora hemos tenido la cita para la muestra. Hoy temprano a las nueve. Muestra en una mediana empresa. Nos espera la señora L., la secretaria con un café, el señor K., el maestro carpintero y el señor R., el jefe de albañiles y techadores. El señor K. comienza. Frente a él el plano de construcción de nuestra casa, a su lado varias cestas de ropa con todo tipo de cachivaches. Empecemos. Con las ventanas. Él hojea la descripción de construcción. ah, las de Polonia. Él rebusca en una cesta, saca una muestra de perfil. Veka, triple cristal, herrajes Roto, manillas Hoppe. También pueden conseguir las manillas con llave, cuesta extra. Pero solo se pierden las llaves, no es necesario, y si los ladrones quieren entrar, entran igual, solo se rompe más ...Mi esposa examina el perfil. Pues sí, se puede limpiar bien la suciedad, ¿no? ¿Y de color?, pregunta ella. El señor K. seca. Sí, se puede. Pero es un desperdicio de dinero, al mirar tampoco cambia. ...Así que queda blanco. En ese estilo sigue con las puertas interiores (Jeldwen blanco), en los alféizares exteriores de las ventanas se pone en su mejor forma. sí, son de aluminio, blanco o nada. Él sonríe. ¿Y el interior? Cesta de ropa. Placas de granito van a la mesa. Cuatro piezas. Dos desaparecen rápido por estar pulidas en alto brillo. Es tontería, allí van flores encima, opina él. Mi esposa elige una de las que quedan. Listo, seguimos. El rey techador interviene. Oye. tengo que irme ya, ¿cerramos el día primero? Nos lleva afuera. Allí hay un paquete de Braas con tejas de muestra. Saca tres. Estas, esas o aquellas están permitidas en el plan B. Elegimos la rojo oscuro. ¿Recubrimiento brillante contra el musgo? No sirve, no hay árboles allí. En alemán estándar. No lo necesitan, donde construyen no hay árboles. Ok, convencidos. El techo está listo. Él se va. Seguimos adentro. Puerta de entrada, dice el señor K., ese es un tema. Bueno, aquí están los rellenos de Rodenberger, del K1 al K6 sin coste extra. La manilla larga cuesta 100 extra. La muy larga 250,- Pero no vale, es tambaleante. Mejor la de 100,- Pasamos páginas. Esa está bien, dice él. Estable, atemporal, con K5 incluido en el precio ok, tiene algo de cristal, entra algo de luz al pasillo, pero no es una puerta de almacén. Listo...esa es. Ahora la escalera interior, opina él....Sí, se usa haya, es una madera dura y tranquila. Esa se barniza con barniz para parquet, así también es resistente. Y como pasamanos aquí un pasamanos con varillas metálicas. Él sonríe., listo. ¿Se puede hacer de otro modo? ¿Blanco? Mmm, mueve la cabeza. Se puede hacer. Pero... cuesta más, hay que pintar más, lijar y masillar. Y yo suelo llevarlas sin rayones a la casa, eso significa trabajo posterior. Se le nota en la cara lo que piensa de las escaleras blancas. Me doy por vencido. Haya, barniz para parquet. Mate. Luego decide con mi esposa dónde va el radiador toallero. ¡Aquí o allí! Y cómo y dónde se colocan los azulejos... listo, terminado. Ah sí, fachada... la hacemos como el garaje, ¿no? Eso es todo uniforme y de una pieza. Zócalo un poco en antracita, todos lo hacen así. Él saca algunas muestras de color para el zócalo de la cesta. Sí, será esa.
Muestra en una mediana empresa. Dos horas, un café, y ni un centavo más pagado.
PD Azulejos: Nos manda a Fliesen Harry en Lübeck: Elijan algo allí por 25,- neto/m².