Reunión de estrategia de compra de casa o "¿Hasta dónde debería llegar?"

• Erstellt am 27.05.2024 13:58:08

nordanney

27.05.2024 23:32:31
¿A quién le importan los antecedentes? ¿Qué cambian concretamente? Por favor, compártenos tu sabiduría. Si el beneficiario realmente tuviera interés, el vendedor ni siquiera se molestaría en pasar por el estrés de una venta. Claro que hay diversas razones para un derecho de tanteo, en un 98 % el anterior propietario lo hace registrar por distintos motivos. Cuesta alrededor de 550 € para el precio de venta en cuestión; antes, con un valor menor, quizás 150 € o menos. Así que es una cantidad insignificante para una inversión así. Y como siempre estás escaso de una respuesta concreta o explicaciones más detalladas de tus argumentos. Pero claro, cuando no se tiene ni idea.

Evolith

28.05.2024 07:20:52

Sí, de hecho ellos también lo hacen, sin embargo podemos ver por qué se ha ido una casa vecina (no tan bien equipada). Como la venta de la casa "vieja" no está prevista hasta dentro de dos años, soy más partidario de calcular de forma conservadora. Pero al final, el valor de la casa es suficiente para cancelar por completo la otra dentro de dos años.

De hecho, los dos están con nuestro asesor financiero y no con un solo banco. Él hizo un cálculo bastante general (al menos yo confío en él). Es decir, casi todos los bancos estarán en algún punto de esa franja de precio. Claro que eso no dice nada sobre la solvencia crediticia en general. Mis padres podrían obtener un crédito mucho mayor, pero en realidad no quieren exprimirlo al máximo.

Sí, realmente quieren la casa. Pero no a toda costa.

Sobre el derecho de tanteo: se trata de una gran empresa aquí en nuestra zona. Supongo que originalmente fueron terrenos de recalificación de dicha empresa (como el nuestro también) y la empresa se registró ahí "pro forma". Incluso sigue con el nombre antiguo, que casi nadie conoce ya.
Mis padres, como compradores, realmente no corren riesgo una vez que la compra está cerrada. Pero el vendedor podría ser demandado por daños y perjuicios si la empresa lo intenta. El titular del derecho de tanteo debe ser informado (en principio) antes de la venta sobre el proceso y las condiciones.

Buchsbaum066

28.05.2024 07:28:58

¿Por qué es eso?

Si divido un terreno grande y vendo una parte a un comprador amigo que luego será mi vecino, entonces me hago registrar un derecho de tanteo para una venta posterior. Por ejemplo, ocurre un divorcio, el terreno es vendido nuevamente por el vecino amigo anterior, entonces tengo la posibilidad de recomprarlo. ¿Por qué?

Porque al venderlo de nuevo puedo elegir al nuevo vecino. O porque mis hijos necesitan un terreno junto a mí. O, o, o.

¿Fue eso lo suficientemente concreto?

kbt09

28.05.2024 07:34:40

Y, si el titular del derecho de tanteo no lo ejerce, el derecho de tanteo no se ve perjudicado. No es un derecho exclusivo de venta. Entonces se vende al comprador interesado.

nordanney

28.05.2024 08:04:42

Sí, pero primero tienes que financiar el precio de compra. Pagar el impuesto de transmisión de bienes inmuebles. Pagar el establecimiento de la hipoteca. Pagar al notario. Venderlo. Vas a hacer un gran negocio con eso...

Tus razonamientos son los de un aficionado que no piensa las cosas hasta el final.

No, estamos hablando de un terreno construido. Es decir, inicialmente de unos 30-35 mil euros en costos adicionales de adquisición. ¿Eso lo hace el vecino? Por favor, sé concreto y no divagues. Ya entiendo para qué sirve un derecho de tanteo. Pero también sé lo raro que es que se ejerza, especialmente en casas antiguas.
En la familia sucede a menudo, pero con terceros es raro. Aquí, con un terreno pequeño, tampoco veo el peligro de que una empresa decida de repente construir un edificio de seis pisos. Estas situaciones prácticamente no ocurren en zonas residenciales estándar, porque el índice de ocupación del suelo/coefficient de uso del suelo, el plan de desarrollo urbano, y el artículo 34 lo impiden.

El derecho de tanteo no conlleva ningún riesgo. O el titular tiene mucho dinero y compra, o no. Eso es todo.

MachsSelbst

28.05.2024 15:17:20
De alguna manera, el debate se desvía del tema.
El hecho es que el derecho de tanteo le da al beneficiario la posibilidad de entrar en un contrato de compra cerrado. Punto.
Si eso es probable o no, está por verse... pero es posible.

Y eso puede causar al interesado un daño en caso de duda, a menos que el banco disuelva el contrato de crédito cerrado de forma gratuita.
Sin contar la gran decepción.

¿Qué daño hay en obtener por escrito del beneficiario la renuncia al derecho de tanteo? No debería ser un problema absoluto, si realmente no existe interés.