Como he desistido de mi deseo de construir una casa, seguiré cocinando con leña (Lohberger) y electricidad (nuevo Neff desde la semana pasada) y por lo tanto puedo opinar un poco.
Nunca instalaría un horno de leña en una casa nueva. En la construcción de los años 70 ya tengo una sauna. En invierno está bien (porque se calienta adicionalmente la estufa de azulejos en la sala de estar), en la temporada de transición se usa dependiendo del clima, pero de mayo a septiembre no se utiliza. Creo que nuestro radiador en la cocina nunca se ha usado para calentar. No puedo imaginar un horno de leña en una casa nueva.
Un horno de leña no debe compararse directamente con una estufa sueca. Caliento la estufa sueca mientras la "necesito". En el horno de leña, la comida decide cuánto y con qué intensidad se calienta.
¿Habéis tenido ya un horno de leña? Cocinar y freír funciona bastante bien. ¿Pero hornear? Mi madre, que ha tenido que ver desde su infancia con un horno así, hace todos sus pasteles en el horno eléctrico. Es difícil mantener la temperatura constante.
Si se pone un horno de leña, entonces separaría la cocina del área de estar y comedor.