Casa unifamiliar de aprox. 155 m² - ubicación en el borde del campo - ¿experiencias, ideas?

• Erstellt am 22.06.2018 13:52:30

ypg

23.06.2018 10:06:42
He revisado tranquilamente de nuevo y encuentro que la mayoría de las puertas no están bien planificadas. Aunque la distribución general de los espacios pueda estar bien, gran parte de la casa queda sin aprovechar.
Puerta del garaje al [TK]: ¿para qué debería ser? Está justo a 2 metros de la puerta principal y ocupa espacio en la pequeña habitación, por ejemplo para la lavadora.
La disposición de las tres habitaciones auxiliares podría mejorarse: si el [TK] estuviera en el centro, una mejor posición de la puerta permitiría aprovechar espacio en el pasillo para una cómoda o un perchero. Esto último: ¿dónde debería ir? ¿Para qué serviría el trastero bajo la escalera? En general, el espacio de almacenamiento es escaso.
La puerta de la despensa separa feamente la cocina en línea.
El comedor me parece demasiado estrecho.

En la planta superior, tres puertas estropean el espacio del vestidor. Tenemos solo 4,5 m², pero el doble en espacio útil.

Corrección sobre la cocina: 5 metros, descontando 90 para la isla, 90 y 60 suman 2,40..., lo que da 2,60 de ancho para la mesa de comedor -> ¡demasiado poco!

hampshire

24.06.2018 08:26:21
Hola Björn,
Imagina los «caminos» diarios y típicos. ¿Qué caminos deberían ser cortos y cómodos?
¿Se trabaja en el «Arbeitszimmer» todos los días o es más bien una sala de ordenadores donde se juega? Tiene un lugar muy «prominente» en cuanto a la luz. Una sala de ordenadores para jugar la colocaría más al norte y preferiría tener más luz en la cocina.
¿Cómo pasas con las bicicletas sin rayar los coches? Una alternativa podría ser un garaje para bicicletas separado. Entonces la sala técnica podría ampliarse un poco y desplazarse. Esto te daría más margen para el baño de la planta baja, la despensa y la cocina.
Te deseo mucha alegría al planificar
Max.

Curly

24.06.2018 16:17:16
El pasillo de abajo (kein Fenster), la escalera y el pasillo de arriba están oscuros. Cuando se entra al vestidor también está todo oscuro, en cualquier caso faltan ventanas allí. El rincón del comedor con aproximadamente 2,50 m es simplemente demasiado estrecho, ya nadie puede pasar para ir a la puerta de la terraza o a la cocina. 90 cm entre la isla y la línea de cocina también son muy justos, 1 m sería mejor.

Saludos
Sabine

balbi21

25.06.2018 07:50:59
Hola a todos,

Exactamente eso se quiere decir: Al principio seguramente las dos habitaciones grandes de arriba serán "habitaciones infantiles"... pero no me parece sensato no tener un plan para qué podrían servir las habitaciones cuando las visitas regulares sean menos y no todos lleguen al mismo tiempo... por eso en el plano está la "revisión" para ver si sirven para un uso "posterior"...

Pensamos que es práctico tener una puerta al garaje, especialmente si este está dimensionado de tal manera que allí también pueda haber provisiones, un cofre, vinos u otras cosas, y no haya que abrir siempre una puerta de 5 metros cuando solo quieres coger algo...

Pensábamos usar ese espacio, por ejemplo, para la aspiradora, trapeadores o cachivaches que haya que guardar, en lugar de dejar el espacio bajo la escalera abierto y libre, donde no pondríamos nada "no decorativo".

Esto es cierto en principio, ya lo hemos probado, pero eso iría en contra de la idea de una puerta al garaje, por eso lo hemos cambiado de nuevo así. El perchero (una barra con ganchos para chaquetas o similar) deberíamos colocarlo todavía. Ahora mismo veo un zapatero en la sala técnica, donde irá una bomba de calor aire-agua (por ejemplo de Proxxon), que quedará "colgada" encima de lavadora/secadora, pero con un depósito de agua y una batería podría estar un poco apretado.

¿Se os ocurre algo mejor? Nuestro "ritual de la mañana" actual consiste en que yo me levanto unas 2 horas antes que mi mujer, me preparo y visto, y luego me voy a trabajar, mientras ella puede seguir durmiendo "sin interrupciones"... con un vestidor junto al dormitorio sin acceso al pasillo/baño, habría que pasar siempre por el dormitorio, lo que sería molesto. Me gustaría que el dormitorio pueda abandonarse al sonar el despertador y cerrando la puerta con suavidad, sin escuchar nada de lo que pasa afuera.

El despacho debería ser más una "extensión" del salón, donde hay archivos y escritorio, y pueda separarse con una puerta corredera, aunque generalmente esté abierto. Cuando se está en el despacho, se trabaja realmente, como ver fotos, redactar documentos, etc. No jugamos ahí; los juegos son más bien de mesa, en la mesa del comedor.

Aquí habrá ventanas de techo (1m x 1,4m), una sobre la escalera y otra en el vestidor, lo que debería crear un poco más de espacio para la cabeza en la inclinación y mucha luz, porque la ventana cierra por arriba del techo, no en la parte baja de la inclinación... eso no he podido representarlo con SweetHome3D...

El comedor os parece en general pequeño; pensábamos (aunque en el plano todo se ve recto y en ángulo recto) que nunca se coloca todo perfectamente recto, y que en el área abierta de salón/comedor/cocina debería haber espacio suficiente para mesa y sillas. ¿O cuánto espacio se debería reservar para el comedor según vuestra experiencia?

Muchas gracias de antemano por las cosas que ya notáis al primer vistazo.

Un saludo y que tengáis un excelente inicio de semana...
Björn

Curly

25.06.2018 08:53:57
Creo que el comedor debería tener al menos 3,50 m de ancho, especialmente porque se sale al exterior por las puertas de la terraza. Tampoco podéis acercar la mesa del comedor hacia la chimenea, porque entonces hará demasiado calor. Sin embargo, yo pondría la mesa del comedor paralela a la isla de cocina, en ángulo no queda bien y además no hay más espacio. Vuestro salón con la cocina incluidos, con unos 42 m², me parece también bastante pequeño.

Saludos
Sabine

kbt09

25.06.2018 09:58:38
No me puedo imaginar la casa con la flecha norte justo en el terreno. ¿Cuáles son las dimensiones del terreno y puedes poner el plano en el terreno orientado al norte?
Con respecto al comedor, estoy de acuerdo.