¡Wow, gracias por vuestro aporte!
Lo que aquí se muestra es el segundo intento de planificación de la arquitecta. Nosotros también somos más bien el problema, ya que al principio no sabíamos qué queríamos y simplemente estamos probando. Claro que no necesito un vestíbulo de 20m²... La escalera y otras paredes se ajustarían. En este momento estoy más inclinado hacia una escalera con descanso, ya que así simplemente creo más espacio habitable en la planta baja y todavía tengo un vestíbulo decente.
Pero estamos completamente en la fase de pre-planificación. Hemos hablado con 4 empresas. Hemos recibido planes y simplemente ahora hemos decidido por la constructora debido a muchos parámetros. La planificación realmente empieza ahora. Hasta ahora la arquitecta ha retenido su opinión profesional al 100% y ha mostrado lo que le dimos como aporte. Cambiar ahora de constructora me parecería exagerado. Claro, un arquitecto independiente/artista del espacio lo haría de otra manera, pero no podemos permitirnos uno y ese es un modelo de construcción que no nos encaja.
Por eso sigo agradecido por vuestra ayuda aquí, ya que nos dais aportes para la próxima reunión con la arquitecta.
El baño con ducha en el sótano surge de la idea de que tenemos la habitación de invitados en el sótano y también pasamos mucho tiempo allí. Ambos trabajamos en casa.
Un aseo para invitados sin ventana es un no-por-mi-parte para mi esposa, pero si con eso todo lo demás mejora realmente, está bien.
Pero sí, el mayor punto ahora mismo es la posición de la escalera. Así simplemente no está bien. Pero nos gusta mucho la planta superior y tenemos miedo de que una escalera nueva arruine todo arriba.
No creo que vosotros seáis el problema, porque queréis construir y tenéis que pagar y querríais un servicio que corresponda a vuestros deseos. Eso también incluye una planificación/diseño adecuado. Solo podéis expresar deseos y preferencias y el arquitecto DEBE APORTAR SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA en relación con vuestros deseos. ¡Ese es su trabajo!
Si has encontrado una empresa de construcción que te convenga, deberías quedarte con ella, ¡lo entiendo perfectamente!
Sobre una escalera con descanso y otros detalles debería pensar principalmente la arquitecta; ella puede y sabe hacerlo. ¡Tu corazón no está necesariamente atado a una escalera con descanso sino solo a una planificación funcional y del plano genial!
La retención del 100% debe terminar, pregúntale directamente cómo puede implementar vuestras preferencias. ELLA debe ser especialmente activa.
Un arquitecto independiente por sí solo tampoco es la solución a todos los problemas y puedes tener tanto suerte como mala suerte; no hace falta un artista para eso.
Quizás también encuentres uno o dos planos que os gusten y que ella solo tenga que "ajustar". Por eso también implementa la sugerencia de con más vistas e información para el foro.
Siempre sois al menos 5 personas en la casa, además oficinas y huéspedes. Yo planificaría al menos 1 baño con ducha/wc por planta, eso no es lujo.
No te preocupes por la planta superior; hay miles de posibilidades para diseñar un espacio habitable bonito o incluso más bonito allí; ¡simplemente deja de aferrarte a lo actual!