También tengo pendiente una renovación de toda la instalación eléctrica y allí ya quiero que se coloquen cables CAT8, que con AWG22 tienen un diámetro bastante grande. Por ejemplo, uno así:
CAT7 seguramente ya cumple hoy en día con las necesidades respecto a la posible tasa de datos, pero no tengo tubos vacíos y no quiero tener que romper las paredes otra vez. De un mayor diámetro espero más adelante un mejor rendimiento con Power-over-Ethernet.
Independientemente de si es CAT7 o CAT8, te recomendaría encarecidamente montar los cables con keystones en ambos extremos (al menos en el panel de parcheo): es mucho más fácil y así los cables también se pueden reconectar fácilmente más tarde. Por ejemplo, estos:
El panel de parcheo debe ser entonces para keystones sin equipar, por ejemplo, uno como este:
Además, planeo instalar al menos una caja doble en cada habitación, además de una línea individual en algunos techos para puntos de acceso y una caja doble por cada pasillo-piso. Aquí la planificación del espacio ya juega un pequeño papel.
También estoy considerando un intercomunicador de vídeo basado en IP, como por ejemplo el de Doorbird. Para eso también conviene colocar un cable de instalación hasta allí. Lo mismo aplicaría para cámaras exteriores, en caso de que se necesiten. Estos componentes pueden luego alimentarse cómodamente por PoE sin conexión eléctrica adicional.
Además del panel de parcheo, donde terminan los cables de instalación, necesitarás cables de parcheo cortos para conectar con un switch. Por ejemplo, estos:
Si al final tienes realmente muchos cables juntos, entonces vale la pena un rack para servidores de 19", que aloje paneles de parcheo y switches, así como otros componentes (NAS, router/módem, etc.). Por ejemplo, uno así:
incluyendo regleta de enchufes, por ejemplo, una así:
Si quieres alimentar componentes vía PoE (puntos de acceso, cámaras, intercomunicador, ...), entonces usa un switch compatible con PoE. Hay muchísimos. Personalmente me inclino por el Unifi Switch Pro 24 PoE GEN2, pero para la mayoría probablemente sea muy caro.
Para conectar estos componentes, puedes alimentar una caja con un cable de parcheo conectado a la componente, o puedes ahorrarte la caja y terminar el cable de instalación directamente con un conector de red como el siguiente:
Bueno, eso solo como consejos. No recibo comisión por los enlaces usados -- componentes similares seguramente se pueden encontrar en otras tiendas online. Pero creo que así se puede imaginar mejor.