¿Cómo cablear de manera inteligente los contactos de puerta/ventana/botones/LED? HA vs Dali-2 vs KNX, etc.

• Erstellt am 21.06.2025 17:10:23

GeraldG

22.06.2025 10:26:48
No he leído todo en detalle ahora, pero en resumen creo que se trata de preparar un sistema KNX descentralizado ampliando la instalación eléctrica "normal".
Al principio probablemente sea la variante más cara, pero los costos no se tienen que pagar todos al mismo tiempo.

Yo haría lo siguiente:
Convencer al proveedor de que no cablee las habitaciones con 3 hilos, sino con 5 hilos. Así se pueden conectar al menos dos dispositivos centralmente controlados por habitación (uniéndolos con los cables conmutados). Si se deja convencer bien, puedes hacer que coloque dos cables para distribuir 5 interruptores/dimmers independientes en la habitación.
Las persianas y contactos de ventanas puedes colocarlos fácilmente de forma descentralizada en el respectivo hueco. Además del cable KNX solo tienes que taladrar la caja vacía para esto.
Los interruptores de luz KNX suelen estar instalados más altos que los clásicos (por la pantalla), por eso deberías colocar la toma con el cable KNX directamente a la altura adecuada.

Con esto cubres la mayoría de los casos. También hay actuadores descentralizados que caben en cajas empotradas más profundas (por ejemplo, detrás del enchufe normal).
En general, deberías ocuparte de cómo se puede instalar KNX durante una reforma. Tendrías la ventaja de no tener que enlucir dos veces. Además, tienes que reservar espacio en la sala técnica.

mm56789

22.06.2025 10:45:32
¡Gracias de nuevo! Ahora entiendo lo que quieren decir, yo solo puedo usar KNX de forma muy limitada, y debido al funcionamiento descentralizado (ya que no puedo tirar libremente cables de 230V directos a cada actuador) se vuelve mucho más caro porque necesito actuadores en todas partes, en lugar de usar pocos actuadores centrales en el sótano que puedan controlar muchos dispositivos, por ejemplo, un actuador de persiana para 4-8 persianas. Originalmente quería usar KNX/Dali simplemente como un "sistema de alarma" cableado y recolectar los contactos de puertas/ventanas "de forma inteligente / con menor esfuerzo de cableado a través del BUS". El problema son los costos, el constructor quiere 200 euros por cada cable adicional que tire desde el sótano hasta cualquier punto (caja vacía), si hago tirar BUS a una sola caja en 5 habitaciones, ya suman 1.200 euros. Pero eso ya lo había contemplado. Y con el resto del cableado (ya sea para el pulsador o para el actuador) hecho por mí mismo, no se suma mucho, solo el costo del material (y hardware). Por eso mi idea era que esta solución fuera más barata que poner un cable separado 4/8 hilos de timbre a cada contacto de puerta/ventana hacia el sótano, además de la ventaja de que los pulsadores ya estarían en el BUS y no tendrían que ser inalámbricos (Zigbee). De todos modos, quería reemplazar algunos interruptores por pulsadores que puedan controlar lámparas/escenarios a través de HomeAssistant.

Mi idea FINAL: usar KNX SOLO para persianas/contactos binarios con actuadores de persiana empotrados KNX con entradas binarias, sin luz, sin pulsadores; el BUS saldrá debajo del interruptor principal de la persiana (debe estar separado de todos modos, ya sea caja separada o caja doble con separación mecánica), este BUS va al sótano, fuente de alimentación (100 €), conecta a HomeAssistant vía interfaz IP (150 €). Los actuadores cuestan 50-80 euros (otros actuadores como Rademacher, Shelly, etc. también cuestan, algunos tan caros como los que iba a usar). Así estaría con 8 persianas con 890 euros, + 1200 euros por el cableado, = total 2100 euros. Y si después quiero, algún día, cuando tenga definidas posiciones para otros componentes, puedo tirar el cable BUS hasta esos componentes empotrados. El resto sería todo con Zigbee y Shellys.

¿O ustedes también consideran esta solución un desastre para mi situación específica? Una solución sin KNX es casi igual de cara (principalmente por los costosos trabajos de tendido).

También podría mandar esas líneas BUS en un tubo más grande y aún así incluir 1-2 cables adicionales de 8 hilos “por si acaso”, más vale tenerlo que no tenerlo.

Fuchur

22.06.2025 10:45:43
También KNX-RF puede ser una opción en esta constelación. De nuevo, por supuesto que de alguna manera es factible, los factores críticos son el tiempo y el dinero. Tiempo ya no hay y el dinero debe decidir el OP cuánto le vale. Aun así apuesto a que al final, después de gastar mucho dinero en varios lugares, no estará el cable adecuado y uno tendrá que conformarse con concesiones o pasar de una solución improvisada a otra.

¿Cómo está el tema de los cables de bus en el techo? ¿En la pared exterior? ¿Hacia afuera (garaje/cochera/estación meteorológica/terraza/...)?

¿Qué tipo de detectores de movimiento/presencia planeas instalar (eso afecta al lugar adecuado de montaje)?

¿Dominan las marcas que has seleccionado las funciones necesarias?

¿Has planificado un lugar central para un receptor RF y es suficiente el alcance de radio desde allí a todas las áreas necesarias?

Fuchur

22.06.2025 10:51:22

¿Y qué haces con eso? En comparación con una instalación clásica, solo puedes controlar libremente grupos de persianas, nada más. Para eso KNX es un exceso.

¿Entonces cómo controlas las persianas?

¿Qué hace entonces HA? ¿Controlar las persianas? ¿Con qué datos?

Eso es simplemente una manera amable de decir: "¡No quiero hacerlo!"

nordanney

22.06.2025 11:29:23

¡Sí! Es un desastre. Tampoco tienes una situación especial, salvo que debido al constructor (mal elegido para tus deseos) tienes costes altos pero normales por exigencias especiales.

O bien “correcto”, entonces un día ya no es suficiente para la planificación, o completamente diferente (yo prefiero Shellys e iOBroker).

mm56789

22.06.2025 11:36:07
¿Cómo están los cables de bus en el techo? ¿En la pared exterior? ¿Hacia afuera (garaje/cochera/estación meteorológica/terraza/...)?
Techo nada planeado, ya que probablemente usaré principalmente tiras LED Paulmann ZigBee (2do techo introducido con espacio para drivers/controladores)
Pared exterior solo cámaras de vigilancia (UniFi) planeadas con Cat7 PoE a UniFi Gateway/Switch
Hacia garaje solo electricidad + electricidad para wallbox + Cat7 planeados. Terraza no muy planeada, solo electricidad, punto de acceso hacia el jardín, cámara, sensores mediante ZigBee simplemente.

¿Qué tipo de detectores de movimiento/presencia planeas instalar (eso afecta la ubicación adecuada)?
Detector de movimiento Senvolon (Zigbee) alimentado por USB-C, se supone que son muy buenos.

¿Has planeado un lugar central para un receptor RF y la cobertura inalámbrica desde allí es suficiente para todas las áreas necesarias?
Podría colocarlo bien en el pasillo de la escalera donde no hay techo de concreto, llega hasta el ático.

¿Y qué haces con eso? En comparación con una instalación clásica, puedes controlar grupos de persianas libremente, nada más. Para eso KNX es un exceso.
Principalmente leer de alguna forma todos los contactos de puertas y ventanas y detectores de rotura de vidrio cableados, para poder procesarlos en HomeAssistant, activar escenarios, LEDs, sonido, alarmas, notificaciones. Al abrir una ventana, por ejemplo, subir las persianas a medio camino, al salir de casa avisar que una ventana está abierta, o si se está en la terraza que las persianas no bajen.
Que las persianas se manejen luego también mediante un actuador KNX es más accesorio, eso ocurriría de otra forma mediante actuadores Shelly/Rademacher o similares.

¿Y cómo controlas las persianas? ¿Qué hace entonces HA? ¿Controla las persianas? ¿Con qué datos?
Mediante pulsadores (Zigbee) y comandos de voz (Home Assistant Voice y Alexa)

--
Como dije, la solución KNX es probablemente casi igual de cara que sin KNX.
Por intuición me siento un poco más seguro si al menos esos "contactos de seguridad" a) están cableados y b) KNX quizás sea más confiable que una solución Homeassistant ESPHome, o ¿es eso más o menos igual? Y inalámbrico, KNX RF/Zigbee/Wlan seguramente es manipulable, ¿en caso de que un ladrón llegue con un inhibidor?