¿Vender la casa o quedártela solo en caso de un divorcio teórico?

• Erstellt am 26.09.2024 13:57:39

Juergen456

26.09.2024 13:57:39
Hola a todos,
me gustaría escuchar opiniones independientes de personas externas respecto a un posible divorcio.

Mi esposa, 30 años, y yo, 36 años, sin hijos, ambos trabajando a tiempo completo, nos mudamos a principios de año a nuestra nueva casa. Hemos hecho mucho por nuestra cuenta y actualmente tenemos dos (tres) préstamos juntos.
Desde hace aproximadamente 2 años ella sufre una depresión moderada y está en terapia, sin embargo, desde hace unos 2 meses cuestiona todo conmigo y aparentemente ella misma no sabe lo que quiere. Intuitivamente siento que podría separarse, aunque en realidad no quiero eso en absoluto. Pero por otro lado, esto me preocupa tanto que necesito una opinión externa para poder evaluar la situación.

Llevamos casados casi un año y tenemos un contrato matrimonial que regula claramente que el capital aportado por herencias, inmuebles, etc. (respecto a su lado) no se tenga en cuenta para la declaración conjunta/ganancias compartidas.

A continuación, los parámetros generales.

Mi ingreso: 4700€ netos, a partir de diciembre alrededor de 4900€ netos (aumento salarial ya confirmado por escrito)
Su ingreso: 3500€ netos
Registro de la propiedad: Ambos inscritos

Préstamos:
1. Préstamo sobre el terreno con saldo pendiente de 145.000€ (valor: 525 m² de terreno al valor local actual de 250€ -> 131.250€)
Cuota: 635€ (interés: 372,52€) (fijo por 10 años)
2. Préstamo sobre la casa con saldo pendiente de 198.000€ (casa unifamiliar, garaje, bomba de calor, energía solar, wallbox, equipamiento de alta calidad, 180 m² de superficie habitable en zona residencial popular, jardín delantero completamente terminado, solo falta preparar la tierra para el césped).
Cuota: 1073€ (interés: 635,90€) (fijo por 10 años)
Deuda con el banco: 343.000€
Cuota total: 1708€

3. "Préstamo: préstamo sin intereses por parte de sus padres, que actualmente no se está amortizando.

Banco + padres: 443.000€

¿Cómo evalúan ustedes la situación general? ¿Qué sería lo más sensato? ¿Vender? ¿Mantener?

Si mantengo la propiedad, por supuesto tendría que pagarle a mi esposa, lo que aumentaría aún más la deuda, ¿y un banco aceptaría eso?
En teoría me gustaría conservar la casa unifamiliar, ya que el año pasado he puesto mucho esfuerzo y trabajo, y me duele mucho tener que renunciar a todo esto.

¿Son estas sumas aún razonablemente “manejables” para mí con mi ingreso neto?

Por lo demás, no tengo otras cargas, salvo un vehículo eléctrico en leasing que aún tiene unos 22 meses y cuesta 350€.

hanghaus2023

26.09.2024 14:27:53
Puedo entender eso bien. Construir una casa con mucho trabajo propio es muy agotador. Ahora tu esposa sufre de depresión, lo cual no se debe subestimar.

Yo diría que en las buenas y en las malas.

Tendrás que cancelar el préstamo de tus padres, seguir pagando las cuotas y es probable que tus ingresos disminuyan.

Tu cuota mensual será entonces aproximadamente 3500 euros. Queda poco para vivir.

Tu esposa está en mejor situación.

nordanney

26.09.2024 14:40:53

Respuesta clara: Ese es un calzón más que ajustado, probablemente no te lo financiarán (pregunta: ¿cuánto vale realmente la casa y cuánto tienes que pagarle a tu esposa?).

Cálculo bancario:
2.200€ como gastos de manutención para una persona sola (con 4.900€ netos en la clase impositiva 1)
350€ leasing
==> 2.350€ cuota máxima posible
Con 1.708€ ya estás bastante cerca con los préstamos existentes. Con el excedente restante de 642€ actualmente te puedes permitir un crédito de unos 150 mil euros. Sin embargo, si eso es realmente adecuado para ti en la vida real, deberías aclararlo tú mismo.

¿Cómo llegas a esa conclusión?

Jesse Custer

26.09.2024 15:04:24
Me faltan para la realidad los siguientes datos:

- precio real de compra del proyecto total - es decir, ¿cuánto capital propio tenían?
- ¿qué partes del capital propio fueron aportadas por quién?

Porque si tu esposa también aportó capital propio, eso también debe ser pagado por ti.

De todos modos, vendería la casa - ¿qué quieres con 180 m² y los recuerdos que contiene?

Juergen456

26.09.2024 15:10:37

Absolutamente. Bueno, a mí también me gustaría trabajar en la relación, ya que veo el tema exactamente igual con los "momentos difíciles". La enfermedad produce altibajos y en algunos días ella está en general más positiva. Pero no puedo predecir su comportamiento futuro, probablemente ella misma tampoco, por eso quería informarme "sin compromiso" sobre la situación general y cómo sería en el peor de los casos.

Una terapia de pareja también es una opción, al menos para mí; pero por ahora solo recibo la respuesta "Ya no sé nada" y eso es un síntoma típico de la enfermedad.

Los costos puros de construcción hasta ahora han sido aproximadamente 450.000€. Hemos aportado alrededor de 200.000€ de capital propio, divididos en partes iguales.

Probablemente tengas razón con respecto a la casa y el tamaño, pero honestamente veo la gran cantidad de trabajo propio y, sobre todo, un valor emocional para mí.

Tolentino

26.09.2024 15:47:02
Primero, mi más sentido pésame. Tengo experiencias relevantes en este tema y solo puedo decir que sobre todo deberías buscar ayuda para ti mismo cuando notes que estás llegando a tus límites psicológicos.
Si tú mismo todavía quieres, ya son buenas condiciones previas. Muy importante es la comprensión de que no depende solo de ti "curar" a tu esposa o salvar la relación.
También es muy importante que ella esté en terapia y que se mantenga en ella. De lo contrario, solo puedes indicarle constantemente que estás ahí y que la aceptas. No transmitir presión, ni expectativas, ni decepciones. Aún no considero que la terapia de pareja sea realmente útil en este momento.
Y como dije, busca ayuda ya sea con un grupo de autoayuda para familiares o un terapeuta propio (más fácil decirlo que hacerlo).
Que las personas depresivas tomen la decisión de separarse sería más bien inusual, ya que justamente no son muy decididas ni tienen la energía para abordar algo así.
Esto no es una garantía, pero en realidad quiero llegar a recomendarte que termines con esos juegos mentales como este hilo lo antes posible.
1. Cambia tu mentalidad y tu actitud, en el peor de los casos de manera subconsciente y no positiva respecto a la relación.
2. Si tu esposa se da cuenta de eso, le das el golpe de gracia a la última pizca de confianza entre ustedes.

Respecto a tu pregunta, solo puedo decir que incluso en caso de que suceda algo, todavía tienes tiempo suficiente, ya que por ejemplo deberían esperar el año de separación antes de que se concrete el divorcio.

¡Te deseo todo lo mejor!