Estoy de acuerdo con ypg. Es bastante cosa querer hacer tanto uno mismo. Nosotros hicimos las pinturas, los suelos, el montaje de la cocina (Ikea) y toda la zona exterior por nuestra cuenta. La casa estaba para Navidad del año pasado en un punto donde ya habíamos empezado con los preparativos para las pinturas (Pasamos toda la Navidad lijando y enluciendo). Solo los preparativos para empapelar (paredes y techos) nos llevó fácilmente una semana. A pesar de 4 semanas de vacaciones y todas las noches y fines de semana, para febrero, cuando nos mudamos, todavía no estábamos terminados por dentro. Y hoy en día tampoco lo estoy. En algunas habitaciones todavía faltan los rodapiés, el conducto de la ropa todavía no está revestido ni utilizable, el desván (tablas de aro) tampoco está completamente terminado, aquí y allá todavía cuelgan luces de obra, etc., etc.
A finales de marzo empecé con la zona exterior. Cimientos, cascajo, pavimentar, construir cochera, construir cuarto de herramientas y arreglar el jardín, terraza de madera, etc. Solo el esfuerzo para nivelar bien todo el terreno ya fue mucho, a pesar de que está plano. Tuve que sujetar un lado completo con piedras en L porque la casa está 50 cm por encima de la calle y quería que el jardín fuera lo más nivelado posible. Solo para colocar unos 30 metros de piedras en L se necesitan 2-3 fines de semana. Todo esto requiere mucho tiempo. Y no se piensa en cosas así antes. Ahora mismo estoy en el punto de estar terminando mi cuarto de herramientas en la cochera. Luego, en las próximas semanas, plantaré algunos árboles y setos. Entonces estaré más o menos terminado por fuera. Después podré hacer los trabajos restantes dentro de la casa para, con suerte, terminar para fin de año.
Eso tiene como consecuencia que tomas una distancia de todo, y si no física, sí con mucha distancia interior hacia la pareja y la familia, porque al fin y al cabo todos ellos tienen la culpa de que te sientas mal.
Puedo confirmarlo. Sobre todo cuando estás solo afuera con la pala bajo la lluvia frente a un montón de 10 m³ de cascajo, en ese momento la culpa es de la pareja. Del montón grande, del mal tiempo y de que la pala es en realidad 3 cm pequeña para tu altura.
Contar con ayuda de conocidos también puede salir mal rápido. Yo hice todo solo, con algo de ayuda del padre y del suegro. Al principio algunos sábados recibes ayuda de amigos. Pero pronto uno se da cuenta de que nadie vuelve a ofrecer ayuda desinteresadamente.
Si para Navidad espero estar más o menos terminado, habré invertido 1 año entero cada viernes por la tarde, sábados completos, muchos domingos, todos los festivos, muchas noches y más de 40 días de vacaciones ¡¡solo para la casa!! Y la he construido LLAVE EN MANO sin contar pinturas ni suelos. Solo he hecho las pinturas, los suelos, la cochera y las obras exteriores yo mismo...
Sobre el potencial de ahorro. En pinturas y suelos nunca podrás ahorrar tanto. Ahorré unos pocos miles en comparación con la oferta de mi constructor general. Pero en la zona exterior incluyendo la cochera ahorré bastante dinero. Aproximadamente 15.000.