Reforma de un apartamento en la casa de los padres - ¿crédito sin ser propietario?

• Erstellt am 29.12.2020 08:26:00

CMP1993

29.12.2020 08:26:00
Hola a todos,
planeamos remodelar y modernizar el apartamento de mi abuela fallecida en la planta baja de la casa de mis padres (3 unidades en la casa, apartamento de aprox. 130 m²).
Para ello queremos ampliar la terraza (aprox. 15 m²) para extender el espacio habitable del salón/comedor.
Además, se deben renovar los suelos y modernizar completamente el baño y la cocina.

Hemos hecho una planificación aproximada de los costos y, con trabajo propio, llegamos a unos 120.000 €.
Quiero asumir yo sola los costos (funcionaria del "servicio superior"), ya que es la casa de mis padres y nos parece razonable para el "por si acaso". Mi marido, por supuesto, participará en los muebles y también realizará algún tipo de compensación económica.

Ahora estamos pensando en la financiación. Como mis padres seguirán siendo propietarios de la casa, me pregunto si eso será un problema para el crédito. La casa está casi pagada, la hipoteca sigue inscrita en su totalidad. Creo que podría usarla como garantía, aunque está a nombre del banco de mis padres.
En mi caso, actualmente mi cuenta de ahorro para vivienda (suma para construcción 60.000 €) está a punto de ser asignada, con un interés efectivo del 3%. Además, puedo aportar unos 25.000 € más. La suma necesaria puedo devolverla en 10-12 años sin mayores problemas.

Ahora no estoy segura de cómo proceder tácticamente. Probablemente para un crédito de financiación de construcción tenga que usar la hipoteca de mis padres. ¿Puedo entonces hacer la financiación solo en el banco de mis padres porque ellos aún no han terminado de pagar la casa? ¿O incluso en ese caso funcionaría una cesión de hipoteca si mi banco u otro banco ofrece mejores condiciones?

En el caso de un crédito para modernización he leído que a menudo no se exige hipoteca como garantía, aunque la suma necesaria (70.000 € incluyendo amortización del ahorro para vivienda) probablemente es demasiado alta.

Además quisiera saber cómo proceder con la cuenta de ahorro para vivienda. ¿Debería reestructurarla con el banco por si ofrecen mejores intereses? ¿Es eso un problema o genera costos adicionales?

No quería preguntar aún en los respectivos bancos antes de tener una visión completa de la situación para no poner en riesgo mi margen de negociación.

¡Me alegraría recibir experiencias o consejos!
¡Gracias!

HilfeHilfe

29.12.2020 08:43:44
Uf, difícil. Lo mejor es pedir un préstamo con una hipoteca sobre la casa de los padres si ellos están de acuerdo. El préstamo está a tu nombre, los padres responden con la casa. Tomar el préstamo del contrato de ahorro para vivienda con un 3% es demasiado caro en esta fase de bajos intereses. ¿Cuál es la tasa de interés del saldo?

CMP1993

29.12.2020 08:55:07
¡Está bien, gracias! El consentimiento de mis padres no es un problema. El interés del saldo es del 0,5%. Sin embargo, el contrato de ahorro para la vivienda ya estaría listo para la asignación...

nordanney

29.12.2020 09:01:50

La financiación como no propietario no es un problema. Se puede usar la hipoteca existente. O con el banco que financió a tus padres. Alternativamente, una cesión parcial (si el nuevo banco la acepta) o una cancelación parcial (la parte que no está valorada es una hipoteca del propietario) y un nuevo registro para el nuevo banco.

a) Tu suma de financiación es demasiado alta y b) no eres propietario – por lo tanto, tampoco estás renovando tu apartamento/casa. Eso no funcionará.

P.D. Realmente solo debería quedar una mini-financiación. Porque esta representa una carga previa para cualquier otro banco, que de lo contrario no sería aceptada.

Altai

30.12.2020 17:38:18
¿Cuánto tienes ahora mismo en el contrato de ahorro para la vivienda? Como escribe correctamente, los intereses del 3% no son atractivos en este momento.
Yo también tengo un contrato de ahorro para la vivienda y puedo hacer pagos anticipados adicionales en la fase de amortización siempre que quiera. Así que, de hecho, se podría asignar el contrato de ahorro para la vivienda y cancelar el crédito inmediatamente a un costo menor o simplemente retirar el capital. Eso es posible cuando está listo para la asignación.
Básicamente, ya tienes aproximadamente la mitad de la suma necesaria, ¿verdad? Entonces solo falta conseguir el resto.

Garten2

30.12.2020 17:43:56
Me sorprende que aquí nadie advierta sobre meter dinero en una casa si no estás en el [Grundbuch].