Costos de renovación

• Erstellt am 09.05.2016 15:14:08

Elina

10.05.2016 13:48:26
[QUOTE="mvossmail, post: 131904, member: 21902"]

Pero lo que realmente esperaba con este hilo: Imagínense que renovaran una casa. Tienen libre elección en dinero, ubicación y tecnología. ¿Qué medidas de ahorro energético tomarían ahora y por qué? ¿Y qué tecnología de calefacción?

- sin duda aislar el suelo - aporta mucho, especialmente con suelo radiante y luego nunca se vuelve a tocar, o no se quiere romper todo de nuevo. Aislar por debajo también es bueno, por ejemplo el techo del sótano.
- suelo radiante - también. Luego no se puede acceder, y si hay que cambiar la calefacción, que sea bien cómoda.
- calefacción: odio el gas, por eso optamos por pellet. ¿Por qué odio el gas? Donde viví antes, de vez en cuando algunas casas explotaban por gas (Bremen), lo viví en directo. En segundo lugar, es un combustible fósil, por lo que no tiene futuro (aunque aún haya reservas, también son finitas, además dependencia de suministros rusos - ¡no!). En tercer lugar, el gas es el combustible predilecto para viviendas sociales baratas, en las que he vivido hasta ahora, y esos calentadores son horriblemente ruidosos cuando se encienden, se apagan cuando más falta hacen, por ejemplo solo agua helada justo en mitad de la ducha...). Cocinar con gas puede ser moderno para chefs, pero encender el horno con una cerilla para mí es como vivir en la edad de piedra. Se nota que no me gusta el gas, no importa cuántas veces mis suegros me digan que con calentadores modernos de gas todo sería diferente.
¡Pero cada uno debe decidir por sí mismo!
La calefacción de gas con condensación, por ejemplo, es muy eficiente y también adecuada para calefacciones de baja temperatura y puede modular bien...

Con pellet también se puede usar una estufa con placa de agua, que queda bonita, tienes la imagen de las llamas y la sensación de estufa, y además calienta el suelo radiante. Son muy económicas, alrededor de 3500 euros, y la instalación es sencilla y barata porque toda la tecnología, incluidas bombas y control, está integrada en la estufa. Nosotros tenemos una caldera de pellet, que es una mezcla entre estufa (en cuanto a conexiones) y caldera (sin ventana para ver el fuego), para ella hubo una subvención BAFA mayor que para una estufa, pero el precio fue el mismo (Red compact slim para quien quiera buscar en Google).

Sin duda haría cambiar las ventanas y también la puerta principal y aislaría fachada y desván. Todo aquello que ensucia, que hay que abrir y donde el potencial de ahorro es mayor, hacerlo todo al principio.

Mejor que un asesor energético recorra la casa y elabore un plan, eso cuesta solo un "par de euros" - para los que se puede obtener un subsidio de la KFW. También puede decir cuánta aislación se necesita en cada sitio y qué es lo más rentable.

Si es posible, instalaría también un sistema fotovoltaico en el techo. Lo hicimos en 2013 como primera medida y no nos arrepentimos ni un minuto.

mvossmail

10.05.2016 14:34:43

Sí, eso lo haremos sin falta. El jueves, como dije, recorreremos el lugar con un manitas multifuncional y un ingeniero civil (por separado) para ver cómo evalúan la situación. El ingeniero civil también mencionó que le gustaría hacerlo en conjunto con un asesor energético, al menos porque así también se pueden obtener subvenciones estatales.

Con el gas no tenemos un problema directo ahora. Probablemente no usaré una caldera Brötje (las Brötje fallan constantemente en nuestro piso de alquiler), pero estoy dispuesto a recibir asesoramiento sobre qué es lo más conveniente y factible económicamente.

Elina

10.05.2016 14:58:10
Si contratáis a un asesor energético, aseguraos de que esté en la lista de [dena]. Tienen un sitio web donde hay un buscador de asesores energéticos.

mvossmail

10.05.2016 15:39:57
Gracias por el consejo. Exactamente para eso estoy aquí. :-)

T21150

10.05.2016 17:35:02

¡Genial! Estás entrando en el tema. Me alegra.

Mi Steffi y yo no nos gusta la calefacción por suelo radiante, por eso no tenemos.
Claro que hoy en día es casi estándar. Todos quieren tener una, salvo dos personas en Alemania, y una de ellas escribe aquí. Me da vergüenza, pero no quiero más comentarios al respecto. :eek:
Como todo sistema, la calefacción por suelo radiante tiene ventajas y desventajas. Que cada uno lo juzgue por sí mismo.

Una mezcla de suelo radiante / radiadores puede tener sentido. Por ejemplo, si los propietarios quieren calefacción por suelo radiante en el baño, pero optan por prescindir en el resto. Casi lo hice, pero la prórroga en el tiempo de construcción de 4 semanas me lo impidió, en ese entonces tenía agua hasta la barbilla.
Funciona sin problemas, probablemente ya con el mencionado Vitogas-200.

Seguro, la calefacción pertenece a la casa.
Es una caldera de baja temperatura, no una caldera de condensación. Tiene un rendimiento de aprox. 90% - 93%. Pero no es una catástrofe mundial.
¿Cuántos años tiene el aparato?
¿Sigue estando bien, qué dice el deshollinador?
Si sigue bien y planeáis seguir con calefacción de gas: dejarla por ahora y cambiarla más tarde. Ese sería mi consejo.

Clarísimo. La afirmación anterior es absolutamente falsa y un sinsentido puro.
Lo correcto sería: En invierno no es necesario abrir la ventana para ventilar. Por supuesto que se puede abrir si se desea. No duele ni nada. No se rompe nada, excepto energía inútil que se desperdicia con la ventilación por ventanas.
La ventilación mecánica controlada con recuperación de calor es magnífica.

Las ventanas abatibles dobles aún son asequibles en precio. Y son relativamente fáciles de hacer, pero tienen un aislamiento comparativamente malo...
Pero las buhardillas. ¡Ay, ay, ay! Las buhardillas siempre son caras. Muy caras. Estimación aproximada: aunque la buhardilla sea pequeña, no menos de 10.000 euros ya no se quedan en tu bolsillo...

Estoy ansioso por saber.

T21150

10.05.2016 19:09:11

;)
Una caldera moderna de gas de condensación tiene un acumulador de agua conectado.

Un calentador de gas instantáneo, como el que mencionas, es realmente raro de encontrar y realmente ruidoso. Aunque: esos aparatos también existen en versión moderna y funcionan. En la casa que habita mi padre y de la cual poseo el 50%, tenemos uno de esos aparatos: un cacharro horrible.

El origen de los llamados combustibles fósiles es controvertido, especialmente en la investigación rusa, y las opiniones están cambiando, también por la investigación extraterrestre y la presencia de metano en otros planetas. Y justo ayer vi otro reportaje sobre ello. Muy interesante. Podemos hablarlo por mensaje privado, está claro que es fuera de tema y probablemente no interese al autor del hilo. El hecho es que estos combustibles liberan CO2, lo cual no es beneficioso para el medio ambiente.

Pero el hecho es: la electricidad para esta bomba de calor en invierno proviene mayormente de las buenas centrales térmicas de carbón... muy "respetuosas con los recursos". Tenéis pellet, eso es estupendo. Nosotros también calentamos un poco con la estufa de leña/camino. Me parece que está bien.

Por lo demás, se puede debatir sin fin sobre la filosofía de la calefacción y su fuente de energía. En mi opinión, en el año 2016 aún no existe la solución correcta/perfecta.........

Saludos
Thorsten