Reconstrucción por parte de los vecinos a lo largo de la frontera de la propiedad

• Erstellt am 30.03.2025 20:51:28

just4

30.03.2025 20:51:28
Hola a todos,

sé, por supuesto, que esto no es un foro de asesoramiento legal, pero por favor perdonadme si, aun así, pregunto, suponiendo que alguien aquí ya haya tenido esta experiencia y quizá tenga algún consejo. No utilizaré el consejo en caso de necesidad, solo sirve para recopilar información y apoyar quizá mi suposición.

Mi vecina demolió su antiguo cobertizo de jardín, cuyo techo se había estropeado por granizo, aquí en Rosenheim, Alta Baviera.
Ha hecho construir uno nuevo que llega hasta la línea de la propiedad de nuestra casa, que está a poco menos de un metro de nuestra pared de la casa.
Entre ambos hay una cerca de madera de casi 2 metros de altura, que ella instaló entonces como límite tras una pequeña disputa vecinal.
Estoy bastante impresionado por el nuevo y alto anexo/edificio, que puedo ver bastante bien desde la ventana del salón, y ella me preguntó si el canalón puede llegar hasta mi propiedad, pero no se me informó de los planes de construcción ni de otra manera.
Respecto al canalón, llegamos a un acuerdo, pero después me siento insatisfecho conmigo mismo, ahora que veo el nuevo anexo, que se acerca hasta casi un metro de nuestra pared, y ese metro nos pertenece.

No quiero ser quisquilloso ni poner en peligro la frágil paz vecinal, pero la semana pasada no estaba preparado para algo tan "agobiante" y quería saber si legalmente podría hacer algo al respecto después, si alguien ya tiene experiencia con esto.

Qué más decir:
- Las dimensiones del nuevo edificio son unos 2 metros de altura en la frontera común, 5 metros de largo, 4 metros de ancho y unos 4 metros de altura en su pared de la casa.
- El nuevo edificio es, como dije, un cobertizo de jardín para herramientas, remolque y su contenedor de petróleo.
- No tiene ventanas, gira en la esquina hacia el jardín, está conectado a su casa y encima cubre su "jardín de invernadero".
- El nuevo edificio está casi terminado, faltan algunas tejas y unos "tablones gruesos" aún deben ser clavados firmemente en el lateral.
- He intentado buscar en Internet las normas de construcción para edificaciones en lindes en Baviera, pero no he encontrado nada convincente.
- En principio parece ahora más sólido y seguro que lo viejo y deteriorado (también en cuanto al agua de lluvia que antes salpicaba siempre nuestra pared y ahora corre hacia ella por el canalón), pero ahora abruma con su alta y destacada presencia roja.

¿Puede ella construir algo tan alto tan cerca del límite o eso sería ilegal bajo ciertas condiciones, o legal, en Baviera?

Muchas gracias y buenas noches. just4

kbt09

30.03.2025 21:22:51
Fotos y un croquis acotado pueden hacer que la situación sea comprensible.

just4

30.03.2025 21:37:51
Hola, gracias. Eso es correcto y mañana tomaré una foto de la situación y marcaré todo lo esencial en el mapa con las ubicaciones en el [Bayernatlas].

Teimo1988

30.03.2025 22:09:43
Soweit ich weiß, darf eine Grenzbebauung in Bayern 9m x 6m und 3m hoch sein.

ypg

30.03.2025 22:12:15
Básicamente, en Baviera se aplica que la construcción en la frontera está permitida hasta 15 metros, de los cuales 9 metros corresponden a un límite de parcela. La altura debería ser en promedio - creo que 3 metros.
Así está en algún lugar de vuestra ordenanza de construcción regional. La definición son los garajes próximos a la frontera, pero también debería aplicarse a otros edificios auxiliares.
Posiblemente sea necesario presentar una solicitud de construcción, entonces creo que en Baviera hay que pedir permiso al vecino y eso debe presentarse por escrito junto con la solicitud de construcción.
Siempre hay casos individuales donde las cargas de construcción hacen que la regulación se desvíe de la norma. Me sorprende, en efecto, que solo tengáis 1 o 2 metros hacia el vecino, eso es en realidad demasiado poco. Es decir, vuestra casa.
Sin embargo, puede ser que en vuestro caso esté inscrita una carga de construcción o que haya otra regulación en el plan de desarrollo.
Todo esto nos es desconocido.

K a t j a

30.03.2025 22:22:05
Estoy de acuerdo con Yvonne. La pregunta es, ¿por qué vuestra casa puede estar tan cerca de la frontera? ¿Existe una carga registral para ello? Si es así, debería constar en tu registro de la propiedad. Échale un vistazo.