¿Debería ir a un arquitecto, que entonces implementaría mis deseos en un plano/boceto y con eso iría luego a las empresas constructoras?
Si vas a un arquitecto (sin comillas), él además de vuestros requisitos obviamente también implementa vuestros “musts” y “nicetohaves”. Lee el plan maestro para construir casas, así lo entenderás más rápido. No va a una empresa constructora con los planos tan pronto. Primero hace (tras la fase de servicios 1) un anteproyecto en la fase de servicios 2, y con eso haces al comienzo del tiempo de reposo una ronda de consultas preliminares para la toma de decisiones. Con el retorno de eso discutís con el arquitecto el procedimiento a seguir, luego vienen las fases de servicios 3 y 4, después de la licencia de construcción se realizan las fases de servicios de la 5 a la 7. Solo en la fase de servicios 7 los licitantes invitados tal vez indiquen que quieren ofertar por varios lotes como contratista general de la estructura (o por todos los lotes como contratista general). Por favor, lee “urgentemente” toda mi charla de “cuándo-cómo-con-quién-se-construye” de los últimos dos o tres meses: eso no solo se aplica en Londres y Dortmund-Nord, sino exactamente también en Erftstadt. Por eso te ahorro a ti, a mí y a todos los demás lectores contenido duplicado y me cito a mí mismo de hace diez semanas:
Usad la búsqueda del foro para mis aportes con las palabras clave “Hausbau-Fahrplan”, “Gerddieter”, “Einzelvergabe”, “Eigenvergabe”, “Ausschreibung” y “Regiestunden”. Así no necesito pegar aquí lectura para todo un fin de semana ;-) (que ya he explicado todo eso muy detalladamente).
.
@11ant : El diseño/dibujo de mi esposa está adjunto abajo. Espero sus críticas
Ella lo dibujó en una notación muy encantadora, en esta etapa temprana eso para mí incluso se ve “menos profesional”. Así está en principio exactamente correcto, ver también...
Sí y no, primero dibujo líneas: las paredes reciben primero una capa, y solo después un material y una dimensión. Para que los planos no se invaliden, se deben contar los grosores de las paredes – una medida estándar de uno punto veinte en ancho y profundidad de la casa es un valor práctico.
... y Yvonne tiene razón aquí de que no se debe olvidar la zona edificable.
Mientras tanto, ayer estuvimos en 2 empresas de casas prefabricadas. Todavía no en una empresa de construcción de paneles de madera.
Constructores llave en mano de casas de mampostería no son “empresas de casas prefabricadas”. Y Heinz von Heiden y Viebrockhaus son una comparación sesgada porque apuntan a grupos objetivo muy diferentes. Sin embargo, ambos no son la mejor opción para vosotros: primero nombres grandes (no regionales), y segundo prefieren contratista general completo (aunque también considero que el concepto de “contratista general minus” es una plantilla de autogol en estado puro).
Pero en Heinz von Heiden no es posible hacer cambios en los oficios. Queremos subcontratar el baño y el WC. Esto no está permitido por razones de garantía.
En cuanto a la palabra clave “oficio emergente” tuvimos aquí hace algo más de dos años varios hilos, principalmente sobre lavabos subcontratados.
2. Luego estuvimos en Marsdorf en Viebrockhaus. Allí nos recibieron amablemente, todo es posible en cuanto a cambios, por ejemplo que solo se coloquen las tuberías en los baños y el resto lo haga una empresa externa.
Escuchar que Viebrockhaus acepte una combinación de servicios externos lo oigo por primera vez.
Sobre la construcción exacta de la pared en Viebrockhaus solo me pudieron mostrar un modelo 3D sin cotas. La pared de protección climática tendría un grosor de 45,5 cm. Esto no me dice nada sobre el grosor del muro interior, aislamiento y muro exterior.
No tengo el detalle exacto de la pared tampoco, según recuerdo la carcasa de construcción es de 20 cm de piedra caliza arenisca, luego lana de roca y cámara de aire, y después 11,5 cm de ladrillo cara vista; no quiero citar mi serie de fotos aquí (pero recuerdo gustoso la palabra clave “11ant mantra de piedras”).
En la casa actual tengo un sistema SmartHome de Homematic Ip Wired y estoy muy satisfecho. Por eso la pregunta en ambas empresas constructoras fue si se ofrece esto.
No se podría hacer peor: detalle de muestras y conversaciones de presentación son dos universos completamente distintos.
Se podría en todo caso hablar amablemente con el electricista cuando empiece la construcción o la instalación eléctrica. Pero para mí eso es muy vago y peligroso si él dice simplemente que no o pone un precio que no está bien.
No se hace con atajos así, sino en la licitación (quizá como un punto de preparación, el arquitecto asesora).
Al final volvimos a casa y desde entonces hemos estado pensando mucho. Ahora hemos encontrado una empresa constructora en Eftstadt. En Internet tiene muy buenas valoraciones y en un video en YT la empresa también parece profesional. Mañana llamaré allí.
Empresa constructora local, muy bien. Pero las valoraciones en internet valen para empresas constructoras lo mismo que para hoteles y médicos.
Según el agente inmobiliario es posible construir dos plantas completas. Ya que en la calle hay varias casas con 2,5 plantas. Pero intentaremos contactar con alguien del ayuntamiento para que nos dé una respuesta clara.
Pregunta simplemente cómo se llama el plan de ordenación vigente para vuestra zona constructiva y luego míralo tú mismo (o aquí nómbralo, pero sin formato de enlace).