Hola a todos,
¡Gracias de nuevo por vuestros comentarios!
Aquí un estado intermedio: Todavía estamos en la fase de solicitar ofertas.
Aquí un breve informe intermedio con lecciones aprendidas:
+ Ahorrar en trabajos de tierra: Tenemos demolición del edificio antiguo con sótano. Es decir, la "Wunderbox" para la eliminación de tierra no se aplica en nuestro caso, ya que podemos usar el hueco del sótano viejo.
+ Comparar ofertas de fabricantes de casas prefabricadas: A menudo se lee como consejo que se debe acudir a los fabricantes de casas prefabricadas con un proyecto arquitectónico terminado para comparar ofertas. Hasta ahora solo lo recomiendo parcialmente. Definitivamente haría un proyecto para que, por ejemplo, en cuanto a las ventanas (¡factor de coste!) se obtenga un cálculo de precio realista. Pero algunos fabricantes de casas prefabricadas también tienen buenas casas en promoción que se pueden usar como base de partida. Como dije: no olvidéis incluir directamente los factores de coste (ventanas, suelo, escalera).
+ Reducir costes del sótano: Ahora mismo estamos trabajando en el tema del sótano. No es tan sencillo... Por razones de coste queremos un sótano utilizable que pueda estar algo más fresco. Aunque se pondrá una oficina, temperaturas de 18°C-20°C están bien. Ahora las empresas constructoras calculan directamente con aislamiento en todas las paredes y la losa del suelo. Se supone que el aislamiento debe tener el mismo estándar que la casa, es decir, ahora tenemos que pensar si la casa KfW + sótano KfW40 es realmente posible o si tenemos que bajar a KfW55. Y si ya hay que aislar el sótano, quizás un sótano habitable sea una opción directa.
Lo que me resulta sospechoso: Un proveedor de casas prefabricadas nos contó que también se puede aislar simplemente el techo del sótano, es decir, la transición del sótano a la casa. Es decir, casa KfW 40 + sótano sin aislar. Esto me parece un enfoque mucho más lógico. ¿Estoy pasando algo por alto? ¿O los otros fabricantes ofrecen intencionadamente la opción más cara porque esperan una comisión mayor?
Informaré tan pronto como avancemos.