¿En qué se basa eso?
Yo lo baso en la regla general aproximada "200 cm = 100 %", para determinar qué tan "urgente" recomiendo un sótano o desaconsejo prescindir de él.
Si el terreno tiene una pendiente, casi hay que colocar muros bajo la casa (de la explicación visual de no creo que tenga que añadir nada). En cuanto esos muros son tan altos como un sótano, prácticamente ya se tiene un sótano. Aunque esté relleno de tierra y no se pueda usar, y tampoco tenga paredes interiores, no resulta significativamente más barato.
Con una altura de un metro de estos "muros exteriores de sótano" de hecho, asumo (por supuesto de forma muy aproximada) un costo aproximadamente la mitad que si se hubiera construido "con sótano". Dicho de otro modo: a partir de unos dos metros de altura, el ahorro de no tener sótano, aunque según la regla general no sea exactamente cero, es tan ridículo que no vale la pena. Al menos si se calcula el "espacio que sustituye al sótano", la fórmula debería funcionar perfectamente.
Actualmente parece estar de moda rellenar todo el terreno en pendiente hasta el punto más alto con tierra y construir estos "muros de sótano" a lo largo de dos o tres lados en los límites de la propiedad. Desde mi punto de vista, eso es prácticamente la mayor tontería posible.
Los terrenos en pendiente no solo tienen desventajas, sino que también tienen sus propios encantos. Lamentablemente, últimamente hay cada vez más personas que no saben apreciar un terreno en pendiente y sólo se les ocurre "aplanarlo".
Pero también existen alternativas a mi opinión "cuanto más pendiente, más sótano": también tiene una "pendiente", concretamente hacia un "Split Level". Eso fue muy moderno alrededor de 1980: dividir la superficie útil en plantas de modo que las "mitades" estén desplazadas medio piso. O dicho de otra forma: se cuelga una mitad del piso prácticamente en el rellano intermedio de la escalera. Funciona idealmente con dos tramos de escalera de igual longitud, es decir, con una diferencia de terreno (en relación a la superficie base) de unos 120 a 160 cm.