Reducción planificada de wallboxes y bombas de calor

• Erstellt am 15.03.2023 10:16:10

RotorMotor

18.03.2023 13:40:42
¡Gracias! El mensaje habría sido aún más útil si hubieras escrito directamente que son GW en lugar de MW. Y creo que todavía ha quedado claro que hay fluctuaciones del 100% durante el transcurso del día.

WilderSueden

18.03.2023 14:03:30

Tengo mis dudas al respecto. Hay que calentar cuando hace frío. Por supuesto, se puede interrumpir durante 2 horas, pero en una racha prolongada de viento bajo en invierno (lo que automáticamente implica un período sin sol), se tendrá que comprar electricidad a precios altos. Con ello, probablemente se perderán los ahorros de todo un año en medio semana. Y, por lo demás, el consumo eléctrico solo se puede controlar hasta cierto punto. Claro que se puede poner el lavavajillas al mediodía, pero no se consume una gran cantidad de electricidad así. Solo el coche eléctrico es relativamente flexible, aunque en invierno la mayoría de los coches eléctricos deben cargarse en la oscuridad.
En todo caso, el consumo eléctrico privado es una nimiedad comparado con la demanda eléctrica derivada de la electrificación de la industria.

xMisterDx

18.03.2023 21:15:58
¿Puedo preguntar por qué te has comprado una bomba de calor si estás convencido de que la red eléctrica colapsará y de que, de todos modos, todos estamos condenados a la ruina en cuanto dejemos de quemar carbón?

PD:
Por si sirve. La conexión de mi casa me proporciona 35 kW. De eso necesito, en el mejor de los casos, 15. El resto se lo pueden quedar los vecinos. Así tampoco empieza a arder ningún cable en el suelo.

Bausparfuchs

18.03.2023 22:45:09
Las conexiones estándar de viviendas no tienen 35 kW sino 16 kW de potencia. Consumes 15 kW. Ya estarías en el límite de carga con una conexión estándar de vivienda.

Una conexión de carga de 22 kW para un coche eléctrico es una utopía. Incluso con 11 kW se complica si entra en juego una bomba de calor. Y si eso afecta a 10 hogares en una calle, entonces la red se queda corta. Por eso todas las wallbox deben ser notificadas al operador de la red. No es sin motivo.

Además, la entrega de potencia del contador eléctrico es un factor limitante. También debería prestarse atención a esto.

Y los operadores de la red cobran bien por potencias de conexión más altas, si es que siquiera es posible. Si hoy quieres instalar una planta fotovoltaica de más de 30 kWP, entonces pagas la conexión tú mismo. Posiblemente incluso una estación transformadora.

WilderSueden

19.03.2023 12:12:05

Eso no va a colapsar. Simplemente compramos electricidad nuclear checa y carbón polaco y el resto lo cubrimos con gas ;)
Sin embargo, una tarifa variable no es atractiva en cuanto a precio.

Allthewayup

19.03.2023 12:33:25

No solo es mi tema, nos afecta a todos, ¿no?
Me gusta que me expliquen las conexiones, aprender es un proceso de toda la vida al que ciertamente no quiero cerrarme.
¿Por qué piensas que tengo la sensación de que alguien quiere quitarme algo? Simplemente no me gusta que me traten con paternalismo. Pero, ¿a quién le gusta eso?

Me tomé un tiempo para responder a tu mensaje y revisar algunos estudios. Como seguramente tú mismo habrás notado, para los resultados de cada estudio es fundamental quién encargó el estudio, en qué momento se realizó (asociación con actividades políticas actuales) y cómo se formuló exactamente la pregunta en el estudio. En resumen, se puede decir que los estudios son moderada o poco concluyentes al respecto. Hay estudios que se inclinan hacia el "a favor" y estudios que muestran un fuerte "en contra".
Sin embargo, lo que llama la atención y en lo que baso principalmente mi afirmación es la tendencia a regular de nuestro gobierno actual, pero eso ya se anunció. Soy más de la opinión que apuesta por un sistema de recompensas en lugar de un sistema de "castigos" y de ahí viene un poco también mi postura hacia el trato del gobierno actual con la población, a la que yo también pertenezco. En general, soy más del tipo "prefiero hacer algo voluntariamente" que "ser guiado a hacerlo".

Si no fuera por el “si”. Durante mis años escolares trabajé 5 años para las empresas municipales haciendo lecturas de contadores cada septiembre. De las aproximadamente 500 casas que visitaba cada año, unas 10 tenían un contador de alta tarifa y además uno de tarifa nocturna. Lo que muestra que a la gente simplemente no le gusta levantarse de noche para cocinar, planchar o hacer otra cosa. Así que, debido a la “falta de disposición”, no se intenta asegurar la estabilidad de la red mediante más sistemas de incentivos, sino con más regulación.
Me atrevo a dudar que, cuando la última central de carbón, la última de gas y otros proveedores de energía fósil ya no estén en la red, sea suficiente para mantener la estabilidad de la red si se desconectan temporalmente el auto y la bomba de calor, bajo la suposición de que seguimos ampliando las renovables a la velocidad acostumbrada o no lo hacemos.

Entonces dejémosla apagada las 24/7 :) Es broma...
Como constructor de una casa pasiva estamos de acuerdo en que la mejor energía es la que ni siquiera se necesita. Pero, ¿de qué sirve que nos enfoquemos a toda costa solo en nuestra emisión de CO2 si prácticamente el resto del mundo no se preocupa y además emite mucho más CO2 cada año? No entiendo este debate alemán tan tenso y aislado sobre esto.

En resumen, estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos, solo la forma en que se implementa es motivo de debate.