Hola,
Bueno, otra opinión más de mi parte - se ha dicho mucho, y no quiero insistir en pequeñeces, así que me limitaré o al menos lo intentaré ;)
A primera vista pensé: Wow, un objeto de prestigio bonito, acogedor, espacioso... si uno puede permitírselo, pues adelante. Pero luego vi que no hay acceso directo desde el pasillo a las zonas de estar: siempre hay que pasar por un vestíbulo de armario. Esa ventana trasera hacia el jardín no sirve de nada si se busca apertura.
Por muy amplias que sean las superficies de las ventanas hacia el jardín, la casa se cierra para la entrada y salida.
Probablemente esto está también intencionado desde fuera, ya que la parte de la entrada es también la del jardín, pero DENTRO de la casa uno debería poder alcanzar la sala de estar (o la salida) en un trayecto corto.
Por ello, aconsejaría cambiar la zona de armarios/despensa y cocina. El cómo queda al arquitecto. De todas formas, hay muchas posibilidades :)
Ahora, sobre la cocina:
... El bloque de cocina mide 3x1,2 m - realmente bastante grande. Pero no estoy satisfecho con el ancho de la fila de armarios - aquí queremos en todo caso 3 m - para que quepan 5 módulos integrados. A derecha e izquierda de la isla habría aproximadamente 1,2 m de espacio - pero coincido contigo en que no es típico pasar por la cocina hacia el comedor.
... ... El bloque de cocina con 3x1,2 m ya es bastante decente. Lo vi en el estudio de cocina y lo probé durante un curso de cocina - incluso con 10 personas. Será suficiente en cuanto a superficie.
Seguramente será una cocina con estilo, me gusta eso: superficie de armarios altos con isla de cocina.
Lo típico de por dónde hay que pasar me da igual: si uno diseña una cocina estilosa, la quiere y la mantiene en orden. Nosotros tenemos todo abierto, pero no tan grande: así que se pasa "al lado de la isla", tarde o temprano se pasa siempre por ahí. Ay, el invitado podría incluso mirar en mi olla, pero para eso está la cocina abierta de comunicación, ¿no?
Lo que los participantes del foro te quieren decir...
Calculamos el espacio de almacenamiento que tendríamos con la isla de cocina - sería más que ahora. Además, tenemos la despensa detrás de la cocina para Tupper, libros de cocina y demás. La verdadera despensa fría estaría en el sótano.
... es que os falta espacio de almacenamiento a mano. ¿Qué cocinero o cocinera deja la olla para ir a la despensa a mirar en los libros cuántas especias se deben añadir? Ninguno, porque todos tienen los libros a mano en algún lugar cercano. El hervidor debería tener lugar seguro en un rincón o nicho, la batidora (o cualquier máquina) no quiere estar sobre una superficie libre, la maceta de hierbas, el bol con las sobras... todo eso que estorbaría en la superficie de trabajo debería estar a mano y almacenado abierto en una superficie para dejar cosas.
¿Qué pasa con el vaso de zumo a medio beber de un niño, que en vuestro caso serán 3 vasos? ¿Botellas abiertas?
Yo me pregunto: ¿ya tenéis hijos o los estáis planeando?
Porque quien tiene hijos sabe lo desordenada que puede estar una cocina, y ahí convendría una superficie más oculta... bueno, me estoy repitiendo ;)
Fregadero en el medio: ¿dónde quedan los trapos, el estropajo y el detergente? Al final quedan colgados o detrás del grifo, muy estiloso :)
3 metros de longitud podrían ser también bastante incómodos para una o dos personas en el flujo de trabajo, si siempre hay que ir por la esquina.
Cuartos infantiles: sobre la idea de no alinear las habitaciones como un collar de perlas, dices:
¿Pero entonces una habitación de niños quedaría al noroeste y la otra al suroeste?
¿Sería tan grave? Cada niño es distinto y tiene necesidades diferentes. Quién sabe a quién le gusta más una u otra orientación. ¿O acaso todos piden que les toque suroeste?
Se pueden amueblar las habitaciones de diferente manera y destacar cada una en sus puntos fuertes para que no haya celos.
... en 20 años, cuando los niños se hayan ido - ¿tendré 75 m² sin usar?!
El plan urbanístico lo permite - pero como dije, no quiero tener mi despacho y sala de lectura en el sótano...
Cuando los peques se vayan, estaréis solos en 270 m². ¡Sí! Ahí tendrás aún más espacio sin usar que tus 75 m². Además hablamos solo de esos 15 m² extras (que según tu argumento estarían sin usar), si cada habitación tuviera 5 m² más.
Pero 14/15 m² pueden bastar.
La casa no está ni llena con 5 personas - 2 personas pueden esquivarse perfectamente, eso hay que tenerlo en cuenta, incluso si uno puede permitirse la amplitud. Los metros cuadrados también pueden volverse pesados, para mí por ejemplo los recorridos serían demasiado largos y demasiadas plantas.
Nos gusta mucho pasar tiempo en nuestra terraza en la azotea. La terraza delante del dormitorio no debería ser grande - solo para sentarse a tomar un café por la mañana o una copa por la noche. Nosotros lo disfrutamos mucho en nuestra terraza actual en la azotea.
Y arriba, en mi sala de lectura/música y despacho, también quiero algo así seguro.
¿Cómo vivís ahora? Si tienes jardín, en realidad quieres disfrutar del jardín verde. Las terrazas en azotea son modernas y de prestigio, pero a menudo quedan abandonadas (ni hablar de problemas técnicos).
Yo pondría el piano en la sala de fitness, el fitness arriba (con sauna la terraza de la azotea estaría incluso justificada), y el despacho junto al salón, si no es que hay un invitado fijo ;)
Me gustaría ver las vistas de la casa y el terreno.
Saludos, Yvonne