Eso también me lo dijo nuestro electricista. Que no asume ninguna garantía si solo dejo que coloquen tubos vacíos. Me pregunto para qué me sirve la garantía si los instaladores tampoco pueden pasar por el tubo... En mi opinión, es un poco para asustar, para que al final gastes los 100€ por cada conexión de red, porque así funciona. Pero ahora prefiero arriesgarme, estoy un poco más en la obra y si es necesario paso otro cable de red si la ruta me parece demasiado curvada. Lo hice así el viernes pasado para el techo de la planta baja. No hay problema y a los instaladores tampoco les molesta en absoluto.
Si tienes problemas para que pasen los cables, puedes tomar un pedacito de poliestireno, material de embalaje ligero o algo similar y atarlo a un cordón delgado. Luego insertar esto en un extremo del tubo vacío y en el otro lado poner una aspiradora potente. Alternativamente, Runprotec ofrece una ayuda para pasar cables llamada Runpotec Runpo, con la que probablemente se pueda pasar mucho mejor por el tubo vacío que con un alambre de tienda de bricolaje. Sin embargo, cuesta unos euros, pero vale la pena a partir de cierta cantidad de tubos vacíos.