Tenemos la Occhio justo encima de la isla de la cocina. La vimos y nos enamoramos de inmediato.
Sí, hay muchas lámparas de aro redondas, pero ninguna con esa funcionalidad. Podemos cambiar el color de la luz con un sensor táctil, pudimos elegir el ángulo de difusión al hacer el pedido, hacia arriba o hacia abajo, podemos atenuar la luz hacia arriba y hacia abajo por separado y apagarla completamente hacia abajo, mientras que hacia arriba queda y crea una iluminación ambiental acogedora (para nosotros la luz hacia abajo es para trabajar).
Y con sensores que realmente responden bien (ya tuve lámparas baratas con sensor táctil, pero no siempre funcionan tan bien) - incluso tan bien que ambos nos sorprendimos de verdad cuando de repente se encendió la luz. Teníamos la iluminación hacia abajo apagada y la luz hacia arriba con tenue atenuación. De repente la lámpara iluminó hacia abajo.
Al principio nos molestó y pensamos que era culpa del voltaje, que a veces fluctúa un poco en nuestra casa (lo conocíamos de la lámpara barata, que a menudo se encendía inesperadamente). La solución la encontramos unos días después: una mosca se había posado en el sensor.
Y luego está la luz en sí. Especialmente en la cocina es decisivo cómo se compone la luz. Esto afecta los colores de manera muy diferente. En la cocina hay que prestar atención a eso (no es casualidad que, por ejemplo, la sección de carnes en un supermercado esté iluminada diferente que la de verduras, etc. - los colores reaccionan enormemente a la luz y la carne bien iluminada parece mucho más fresca). Muchos subestiman esto.
Lo admito, las lámparas son mi pequeño fetiche. Lamentablemente un fetiche caro. También compraría barato, pero lo que realmente me gusta al final es generalmente la variante cara. Por ejemplo, tenemos sobre la mesa del comedor la Dune de Braga, que tampoco es un producto barato. Pero en realidad queríamos la Stchu-Moon de Catellani & Smith. La razón también fue el precio (la Stchu-Moon cuesta casi cuatro veces más y, entonces, por dos lámparas...) y que la Dune también se ve bien.
Lo admito hoy, lo reconozco. La Stchu tiene luz indirecta, un LED emite luz hacia la cúpula y ahí se refleja. La Dune tiene tres lámparas dentro de la pantalla que emiten luz directamente. Si eres bajito o te reclinas en la silla, la luz de la Dune puede ser algo incómoda. Además, el interior de la Stchu es más interesante.
En algún momento probablemente cambiaremos la Dune y pondremos la Stchu.
¿Y ahorrar en lámparas? ¡Aquí no! La luz es un factor de bienestar muy importante. Especialmente con lámparas fijas que uno probablemente tendrá para siempre o al menos mucho tiempo.
Aunque también tengo lámparas de Ikea y Lidl - a veces sale barato. Un par de lámparas de pie, una bola luminosa, nuestra lámpara en el dormitorio es esta almohada de papel chino de IKEA, que puedes aplastar y me parece bastante genial.
Pero cuando pienso en la odisea que fue colgar el gran candelabro en la galería - uf, no quisiera tener que hacerlo de nuevo en los próximos años.