Construcción nueva con calefacción eléctrica

• Erstellt am 07.11.2014 15:07:17

extc2020

07.11.2014 21:58:03
: No has leído mis explicaciones sobre la ausencia. La calefacción eléctrica se haría cargo.
Soy soltero. Con silla de ruedas de todas formas tengo que vender. Tengo madera guardada para 10 años.
Quién sabe qué pasará en 30 años... Tal vez solo se necesite calentar de diciembre a febrero.
Pero seguro tienes razón en que una calefacción de gas es mejor en la vejez.

Jochen104

08.11.2014 09:46:27
Sí, de hecho lo había pasado por alto. Lo que en realidad quería decir es: deberías instalar un sistema de calefacción solo por el valor de reventa y la previsión para la vejez. Qué tipo y cómo debería diseñarse, es mejor que preguntes a un asesor energético. ¿Quién comprará dentro de unos años una casa sin calefacción por suelo radiante y sin radiadores (y las tuberías necesarias)? Si algún día quieres cambiar en la vejez, tendrás que volver a instalar todo. Es como si hoy compraras una casa de hace 100 años sin calefacción => mucho trabajo para instalar todo después.

Bauexperte

08.11.2014 11:24:55
Hola Matthias,

Cuando leo solo esta explicación, me siento transportado a mi infancia, con la única diferencia de que las briquetas las envolvíamos en papel de periódico.

Me pregunto cómo alguien (es decir, tú) puede pretender seriamente llevar a cabo un proyecto así. Calentar con electricidad no es en principio una mala idea; pero entonces, por favor, de manera consecuente con una instalación fotovoltaica adecuada con almacenamiento. Para eso no haría falta una calefacción por suelo radiante convencional, hay radiadores de radiación maravillosos de mármol que puedes colocar como cuadro en la pared. La calefacción del agua sanitaria por calentador instantáneo no es tampoco una mala idea; es decir, mejor y sobre todo más barato de lo que se piensa. Pregunta a un experto competente, él te lo confirmará.

Yo no usaría una estufa de leña hoy en día como generador de calor, especialmente no en estilo anticuado; se pierde toda intimidad porque todo tiene que estar abierto hasta el tejado para no obstaculizar las corrientes de ventilación. Algo en lo que tú, siendo soltero, ni siquiera piensas, es que hoy en día lo "moderno" se impone, no volver a las raíces. De ello se deduce fácilmente que, si en un futuro piensas en vender o incluso alquilar, habrá pocos compradores o inquilinos que reciban tu experimento con el mismo entusiasmo que tú.

Una chimenea debería ser para mí un "nice to have" en las fases de transición - todavía hay propietarios que apagan sus generadores de calor durante el verano - para crear una atmósfera acogedora. Todo lo demás es costoso, laborioso y poco convincente; incluso si almacenas un bosque entero detrás de tu casa.

Ve a la agencia de energía más cercana y discute con ellos tus ideas para la generación de calor. Estoy casi seguro de que sus consideraciones coincidirán con las ideas anteriores.

Saludos, experto en construcción

ypg

08.11.2014 12:05:41

Jaja, tengo que corregirte un poco, pero yo mismo al leer este hilo pensé en "Volver a los orígenes".

No se trata de crear algo moderno: lo moderno, como el estilo de casa de campo, es una cuestión de moda.
Se trata más bien de construir una casa acorde a los tiempos (en tiempos de ecología, normativas de ahorro energético, es decir, en el tercer milenio).

@Matthias: Honestamente, ¿qué valor tiene una casa sin calefacción?
Creo que lo que imaginas se puede implementar agradablemente en una casa de vacaciones.

Tenemos una estufa adicional de leña que nos proporciona calor acogedor por ahora. Y sí: el calor sube, siempre que la apertura del plano lo permita.
Pero no creas que en la planta baja un baño de invitados u otra habitación que se pueda cerrar con una puerta reciba algo del calor.

Saludos, Yvonne

Kardionaut

08.11.2014 12:06:58
tenemos Kfw 40 y calentamos solo con electricidad. Tenemos radiadores de techo (calor radiante) y en todas las habitaciones con baldosas suelo radiante mediante redes eléctricas bajo las baldosas. Aislamiento adecuado, ventanas con triple acristalamiento y sistema de ventilación con recuperación de calor. El agua caliente sanitaria se produce mediante una bomba de calor aire-agua. Y en el techo una instalación fotovoltaica. La demanda residual de calor que debe ser compensada por electricidad es de 20 vatios/m² (sin garantía, pero creo que fue así).

Saludos

Kardionaut

08.11.2014 12:20:57
Creo que los conceptos se contradicen. Ya he entendido que la chimenea debe ser tu fuente principal de calor, pero quiero hacer una observación.

Calentar con electricidad solo funciona si tienes una casa superaislada. Y no me refiero solo a un sistema de aislamiento térmico exterior, sino a todo el paquete completo, de lo contrario calentar con electricidad será antieconómico. No sé hasta qué punto una chimenea, una chimenea de humos, etc., se contradicen con esta filosofía, debido a los puentes térmicos, la conexión con el exterior, etc.

Incluso se desaconseja el uso de ventilación por extracción (en la cocina) para no interrumpir prácticamente la envolvente aislada y luego apareces con una chimenea, hmm...

Pero debo recalcar una y otra vez, soy un profano...