Hola Matthias,
La estufa de leña la alimento con madera (gratis) y briquetas de lignito del supermercado de bricolaje. Por la mañana antes de salir y por la noche antes de acostarme, unas 6 briquetas o más o menos según se necesite. Estas duran unas 9 horas y se puede agregar madera y briquetas inmediatamente.
Cuando leo solo esta explicación, me siento transportado a mi infancia, con la única diferencia de que las briquetas las envolvíamos en papel de periódico.
Me pregunto cómo alguien (es decir, tú) puede pretender seriamente llevar a cabo un proyecto así. Calentar con electricidad no es en principio una mala idea; pero entonces, por favor, de manera consecuente con una instalación fotovoltaica adecuada con almacenamiento. Para eso no haría falta una calefacción por suelo radiante convencional, hay radiadores de radiación maravillosos de mármol que puedes colocar como cuadro en la pared. La calefacción del agua sanitaria por calentador instantáneo no es tampoco una mala idea; es decir, mejor y sobre todo más barato de lo que se piensa. Pregunta a un experto competente, él te lo confirmará.
Yo no usaría una estufa de leña hoy en día como generador de calor, especialmente no en estilo anticuado; se pierde toda intimidad porque todo tiene que estar abierto hasta el tejado para no obstaculizar las corrientes de ventilación. Algo en lo que tú, siendo soltero, ni siquiera piensas, es que hoy en día lo "moderno" se impone, no volver a las raíces. De ello se deduce fácilmente que, si en un futuro piensas en vender o incluso alquilar, habrá pocos compradores o inquilinos que reciban tu experimento con el mismo entusiasmo que tú.
Una chimenea debería ser para mí un "nice to have" en las fases de transición - todavía hay propietarios que apagan sus generadores de calor durante el verano - para crear una atmósfera acogedora. Todo lo demás es costoso, laborioso y poco convincente; incluso si almacenas un bosque entero detrás de tu casa.
Ve a la agencia de energía más cercana y discute con ellos tus ideas para la generación de calor. Estoy casi seguro de que sus consideraciones coincidirán con las ideas anteriores.
Saludos, experto en construcción