Construcción nueva con calefacción eléctrica

• Erstellt am 07.11.2014 15:07:17

extc2020

08.11.2014 14:40:30
¡Gracias por vuestras explicaciones!
Yo mismo sé que es un poco diferente a un concepto normal.
: No he hablado de una calefacción por suelo radiante, sino de: cita:

Además, los radiadores Kornvektor (eléctricos) deben proporcionar el calor base cuando sea necesario. Fin.

Y en cada habitación (radiadores planos en la pared).
Cuando no tengo ganas de calentar con la chimenea, sigue haciendo tanto calor como lo que he configurado en mi smartphone. Eso es todo sobre "Volver a los orígenes". Sé lo que queréis decir, pero creo que se olvida que quiero combinar un sistema de calefacción eléctrica moderno con control por smartphone, etc., con una estufa de leña. Tengo ganas de añadir madera y carbón. También porque sé que es una buena solución desde el punto de vista ambiental. Con mi solución, consumiría aproximadamente 1000 kWh de electricidad pero también produciría esa misma cantidad.
Mi verdadera pregunta, si eso es posible con KfW 40 o 70, probablemente nadie pueda responderla aquí.
: Creo que tu estándar KfW 40 proviene de la bomba de calor aire-agua. ¿No lo habrías conseguido solamente con electricidad? Tal vez esa sería una opción. Pero tu tecnología también cuesta en consecuencia. Fotovoltaica 10,000-13,000 euros, bomba de calor aire-agua y instalación completa seguramente 15,000 y luego tu estándar KfW 40 con aislamiento, etc., 10,000 euros más?
Ahí también podría quedarme con un KfW 70 con caldera de gas y estufa (moderna).
: Sé que el calor no pasa por puertas cerradas. Yo mismo he dicho que las aberturas normales de las puertas no son adecuadas para la distribución del calor.
De todos modos, plantearé mis preguntas a un asesor energético, porque para mí se trataba de saber si realmente me puntúan tan mal por la calefacción eléctrica que tendría que construir una casa KfW 40 para cumplir siquiera con la demanda máxima de energía primaria permitida de un KfW 100 (estándar mínimo). Con un factor de rendimiento del sistema de 2,6, mi proyecto está condenado.
Probablemente entonces optaré por un KfW 70 con caldera de gas y estufa de chimenea con circuito de agua. Estándar

Bauexperte

08.11.2014 15:15:01
Hola,

Ya lo entendí bien, pero te doy la razón, también debería haber puesto "Dazu brauchte es auch keine konventionelle Fußbodenheizung" entre comillas, entonces probablemente no habría causado confusión en dos sentidos.

Y justamente esa afirmación la traduzco como "back to the roots". No quieres usar la chimenea solo como calefacción temporal de transición en el paso de invierno a primavera, o de otoño a invierno, sino también como calefacción completa en la temporada fría para toda la casa unifamiliar, cuando "no tengas ganas". Eso está tan lejos de ser un juego técnico moderno via smartphone como mi ubicación actual de Tombuctú.

Sobre eso se podría discutir mucho.

No, ¿de dónde sino? Hay tantos factores - además de la ubicación del nuevo edificio a considerar, que una respuesta ocasionalmente correcta = es como ganar la lotería.

Para responder confiablemente a esta pregunta, se necesita el plano, el terreno de todos modos, un perito del suelo, un ingeniero estructural y un planificador TGA. Y también hay que aclarar si quieres solicitar fondos o si solo quieres saber que has alcanzado este o aquel nivel de eficiencia de casa de manera calculada.

Saludos, Bauexperte

extc2020

08.11.2014 23:16:32
Bueno, hay valores que debo cumplir como mínimo para alcanzar un estándar KfW 70 o 40. Primero está la demanda anual de energía primaria, que se calcula a partir de las necesidades de calefacción (kWh) + agua caliente (kWh) multiplicado por el factor de rendimiento del sistema. El resultado lo divides entre los metros cuadrados y debes llegar a unos 74 kWh por metro cuadrado (kfw100) para poder construir.
(ahí estaba la pregunta de si con calefacción eléctrica es siquiera viable alcanzar ese valor)
Además, cuentan los valores de aislamiento de la casa o las pérdidas de calor con un estándar mínimo de 0,4 W/m² x K (de esto, para KfW 70 el 85 por ciento y para KfW 40 el 55 por ciento).

Estos valores no tienen que ver con la ubicación o el terreno, sino con la forma de construcción. Voy a la empresa constructora y digo que quiero cumplir esos valores como mínimo porque quiero la subvención KfW 40 y el préstamo con condiciones favorables. Pero si construyo una casa que alcanza los valores de aislamiento KfW 40, parece que la calefacción eléctrica se calcula con un factor de rendimiento del sistema de 2,6 y la estufa de leña ni se toma en cuenta. Entonces resulta una demanda de energía primaria que apenas cumple el estándar KfW 100 (si se puede descontar la electricidad autoproducida). Con valores de aislamiento KfW 70 y calefacción eléctrica no podría ni siquiera construir. Así lo entendí y si es correcto no tiene sentido usar calefacción eléctrica, porque para una casa con valores de aislamiento KfW 40 ya pago unos 10.000 euros más y con la calefacción eléctrica pierdo los 5.000 euros de ayuda para el estándar KfW 40 y tampoco obtengo un préstamo KfW 70.
Creo que es así, pero me gustaría confirmar o corregir.
Entiendo que no a todo el mundo le gusta usar una chimenea de forma tan intensa. A mí me interesa la viabilidad teórica y legal que también debe ser financieramente razonable para mí.
No sé si se entendió bien... La calefacción eléctrica podría teóricamente calentar toda la casa (radiadores en cada habitación) y puedo controlarla por smartphone. Y cada kilovatio que hago con la estufa obviamente ahorra costes de electricidad...
Gracias por tu/su respuesta.

DerBjoern

10.11.2014 10:48:58
La ubicación es relevante, ya que el número anual de grados-día influye naturalmente en la demanda de calefacción. La información sobre el terreno es interesante por un lado, ya que la orientación de la casa afecta las ganancias solares a través de las ventanas, y además, la información del suelo influye en la efectividad, por ejemplo, de una bomba de calor geotérmica.

DerBjoern

10.11.2014 10:52:27
Además, temo que todo el esfuerzo financiero que tienes que hacer para que tu calefacción eléctrica cumpla con la regulación de ahorro de energía en términos de energía primaria, será mucho más caro que si instalaras una calefacción con distribución de agua.

La otra cosa es, si realmente aísla tan extremadamente (KFW40 o mejor), ¿a dónde quieres llevar el calor residual del horno? En los hornos se parte de 5KW de potencia térmica. 5KW es demasiado para una casa así, incluso a -15°C.

Para este proyecto realmente necesitas un planificador.

Bauexperte

10.11.2014 11:04:47
Hola,

Por supuesto que tiene algo que ver con la ubicación. Un ejemplo extremo para una mejor comprensión: una casa en la cima del Zugspitze requiere un aislamiento diferente que una casa en la acogedora Renania. Y además, si el informe geotécnico por ejemplo determina que aquí y allá deben incorporarse soportes de hormigón en la mampostería, o en el peor de los casos la losa de cimentación debe ser totalmente o puntualmente reforzada? Entonces tu cálculo no es correcto porque estos puentes térmicos (más acero/refuerzo) no se consideran en tu cálculo simple. Por eso cualquier proveedor serio te dará la misma respuesta: primero el informe geotécnico, la estática, el cálculo de la demanda térmica y después se ve qué sistema de calefacción puede operar de manera sensata y sobre todo económica. Por lo tanto, como regla general, en cada oferta debería añadirse algo como: "No se puede garantizar el cumplimiento como casa eficiente xyz, ya que la orientación del edificio respecto a los puntos cardinales y la ubicación general del terreno son factores esenciales en el cálculo del certificado de ahorro energético requerido."

Saludos, experto en construcción