¿La mayoría de la humedad proviene del nivelador de solado?

• Erstellt am 29.04.2014 14:25:40

Sunnx

29.04.2014 14:25:40
Hola a todos,

ayer tuvimos una primera conversación informativa con un proveedor de casas prefabricadas. Por supuesto, siempre hacemos la pregunta de dónde ve el respectivo proveedor SU ventaja frente a otros métodos de construcción. Ayer no pudo responderlo con mucha precisión, se esforzó más en presentar argumentos en contra de las casas prefabricadas con estructura de madera.

En cualquier caso, también dijo que la mayor parte de la humedad entra en la casa con el mortero autonivelante y, por lo tanto, es igual si uno construye piedra sobre piedra (y se expone al riesgo climático) o si en muy poco tiempo se monta la estructura de una casa prefabricada. El mortero autonivelante debe colocarse in situ de todos modos y luego secarse.

Uno siempre lee que una ventaja de la casa prefabricada es justamente el método de construcción en seco dentro del taller, pero ¿realmente se relativiza esto con el mortero autonivelante?

Agradezco todas las respuestas y reflexiones al respecto.

Saludos cordiales,
Sandra

Doc.Schnaggls

29.04.2014 14:52:37
Hola Sandra,

Vuestro interlocutor tenía en parte razón. Por supuesto, con el solado entra mucha humedad en la casa, independientemente de si se trata de una casa de construcción maciza o prefabricada; sin embargo, esta humedad se encuentra solo en el solado y en ningún otro lugar.

Sin embargo, es así que una casa construida de forma maciza puede estar expuesta a condiciones húmedas durante más tiempo que una casa prefabricada y, además, el mortero aporta humedad adicional a la casa (a las paredes).

Por otro lado, también es cierto que una casa prefabricada puede volverse realmente húmeda si el día del montaje llueve a cántaros. En ese caso, en situaciones extremas, incluso es necesario cambiar el aislamiento y también abrir las paredes de nuevo.

Nadie podrá tomar la decisión por vosotros sobre si prefieren una casa prefabricada o una maciza; aquí en el foro, la mayoría de los miembros defienden, por supuesto, su propio sistema de construcción...

Nos pareció muy interesante que, antes de decidir por una empresa constructora, echáramos un vistazo a la producción de algunos proveedores de casas prefabricadas; se aprende bastante sobre la estructura de las paredes y también se pueden ver las diferencias entre los proveedores.

Saludos,

Dirk

Sunnx

29.04.2014 15:08:41
Hola Dirk,

gracias por tu respuesta (¡y también por el saludo y el enlace a vuestro interesante blog en el otro hilo de presentaciones)!

Ah, sí, sería bonito que alguien pudiera tomar esta decisión fundamental por nosotros. Nosotros mismos vemos ventajas y desventajas en ambas formas de construcción…

El señor dijo ayer que el mortero de capa fina que utilizan es más bien una especie de adhesivo y por lo tanto no aporta humedad adicional significativa. Tengo que informarme sobre el tema, sobre todo me interesa cómo se evalúa este adhesivo desde el punto de vista de la biología de la construcción.

Doc.Schnaggls

29.04.2014 15:23:43
Hola Sandra,

sí, eso fue exactamente lo que nos pasó también.

Desde el principio fui un defensor ferviente de la casa de construcción maciza; mi esposa, hija de un maestro carpintero, se inclinaba más por la construcción con entramado de madera.

Antes de informarnos sobre nuestra propia casa, solo conocía dos casas prefabricadas y este tipo de casa no estaba absolutamente en cuestión para mí.

Luego aprendí rápidamente que también hay "Lada" y "Porsche" entre los fabricantes de casas.

Mi decisión se tomó bastante rápido cuando entré a la primera casa modelo de nuestro futuro socio contractual. Me gustó mucho el aroma sutil de la madera y en esa casa (que ya tenía algunos años en ese momento) no pude detectar crujidos, rechinidos ni un balcón que se moviera; estos puntos me habían molestado en las casas prefabricadas que conocía hasta entonces. Todo parecía muy sólido.

No puedo decirte nada al respecto, pero yo también lo revisaría cuidadosamente en tu lugar. Para nosotros era extremadamente importante construir sin sustancias nocivas, tanto en la casa como en el aislamiento térmico. Por eso no usamos aislamiento de poliestireno extruido ni de poliestireno expandido, sino aislamiento de paneles de fibra de madera.

Saludos,

Dirk

Jaydee

29.04.2014 19:18:32
Hemos construido como uno de los primeros en una zona de nueva construcción y por lo tanto podemos seguir bastante bien los avances de construcción de nuestros vecinos. Frente a nosotros se levantó una casa de construcción maciza muy rápido también. Creo que en dos semanas estaban terminados. Pero ahora la casa está construida y debe secarse.

Nuestra casa se montó a mediados de octubre y estuvo (casi) lista para habitar a finales de enero. Solo quedaba por hacer el interior. En la fábrica se preparó la casa completamente: las tuberías estaban en la pared, las líneas eléctricas estaban colocadas... Eso en la construcción maciza todavía debe hacerse en la obra.

Sin embargo, una casa prefabricada no necesariamente está lista más rápido. En el tiempo en que el constructor de casas macizas ya empezaba a levantar las paredes, nosotros ya teníamos que planificar y decidir dónde irían los enchufes y las salidas de pared/techo, de qué color debían ser las ventanas, puertas, alféizares, etc., porque esas partes ya venían parcialmente instaladas en los distintos componentes.

La construcción maciza es ciertamente más económica, el aislamiento en la construcción con estructura de madera es más fácil de lograr.

Ambos métodos constructivos tienen ventajas y desventajas.

Una de las mejores ventajas de la construcción con estructura de madera me parece que solo necesito un tornillo Spax para sujetar muebles en la pared. Sin taladrar, sin tacos, simplemente atornillar y listo.

nordanney

29.04.2014 20:27:01
Quizás otro punto a favor de nosotros como "constructores de casas de estructura maciza" con adjudicación de oficios individuales. Durante la fase de construcción aún tuvimos la oportunidad de replantear muchas pequeñas cosas, lo que en una casa prefabricada no es tan fácil (si es que es posible). Ejemplos son: planificación eléctrica, desplazamiento de paredes, medidas de ventanas/ventanas de techo, replanteamiento de un baño (desplazamiento de la ducha/ WC y lavabos), etc.

Esta flexibilidad sólo existe en una construcción de estructura maciza.