Los precios del catálogo son precios señuelo, pero no creo que la calculación con 300k esté tan lejos de la realidad.
Quizás también depende de dónde se construya.
Al final tuvimos un precio llave en mano de aprox. 315.000.
Pero ya incluía: sistema fotovoltaico, carport, ventilación controlada para habitaciones, bomba de calor, agua de obra, selección de materiales, selección adicional de electricidad, revestimientos de suelo en toda la casa.
Los costos adicionales de construcción ascendieron a casi 15.000.
De ellos, 3000 corresponden a las conexiones de la casa (agua, electricidad, fibra óptica). 3500 para el asesor energético. Casi 3500 en costos de topografía. Casi 3500 para la conexión de aguas residuales/pluviales.
El resto son electricidad de obra, seguros, notificación de obra, etc.
Los costos pueden variar mucho, depende de las características y nivel de desarrollo del terreno y de muchas cosas más. Justamente depende de lo que quieran y de las condiciones.
Quizás estos números les sirvan un poco. De lo contrario, solo puedo aconsejar que hagan una tabla en Excel e ingresen ahí sus valores estimados, y vayan concretando la tabla a lo largo del proceso cada vez más. Yo tenía la mía realmente abierta todos los días durante la fase de planificación y construcción. Es un trabajo que vale la pena, porque solo ustedes pueden calcular al final cuánto cuesta su proyecto de construcción. Es demasiado individual para fiarse de otras opiniones. :)