Hola Hendrik,
acabo de construir y también me he decidido por KNX.
A continuación, te dejo un desglose de los costos de toda nuestra instalación eléctrica, quizás te sirva (estado: Baja Sajonia, aprox. 170 m²), para que te hagas una idea, aunque al final siempre depende de las necesidades individuales.
KNX:
- Planificación: 775 € (por integrador del sistema)
- Construcción del cuadro eléctrico: 2.600 € (por integrador del sistema)
- Material para el cuadro eléctrico: 3.500 € (borne, actuadores, etc.)
- Programación: 1.800 € (por SI, seguramente no imposible hacerlo uno mismo y sobre todo recomendable, pero al final a nosotros simplemente nos faltó tiempo para profundizar en ello)
- Sensores (7 pulsadores, estación meteorológica, 14 contactos reed, 8 sensores de presencia, 2 detectores de movimiento): 2.400 €
Cableado y cuadro de contadores:
- Cableado de LAN/LAN dúplex (en total 22 puertos LAN en la casa), SAT (6 puntos), tomas de corriente (aprox. 90 unidades), puntos de luz (aprox. 35 puntos), detectores de humo (7 unidades) y por supuesto cables BUS a todos los posibles puntos (con mucha reserva) además de todos los demás cables que pertenezcan (como cableado de audio, por ejemplo) + material de cable + instalación de cajas + cuadro de contadores: 23.000 € (por electricista)
- Material para la instalación "visible" (tomas de corriente, detectores de humo, etc.) lo conseguimos nosotros mismos: 1.100 €
- Conexión de todas las cajas, puntos de luz, etc. en propio trabajo
Eso sumaba inicialmente unos 35 k. Después vinieron cosas como la estación de puerta (timbre con vídeo), puntos de acceso, rack de 19 pulgadas con los componentes correspondientes, antena parabólica SAT, todas las iluminaciones y otras cosas más, por lo que al final seguro estuvimos justo por debajo de 40 k para toda la instalación eléctrica. Pero con ello me refiero a todo completo.
Como dije, seguramente se puede ahorrar aquí y allá, quizás también se me olvide algo que estaba incluido en los precios, pero esto es a grandes rasgos lo que puedo contar sobre nuestro proyecto con KNX.