Planificación de iluminación y electricidad en construcción nueva

• Erstellt am 08.05.2021 08:10:29

Hendrik1980

12.05.2021 13:50:32
Hola Danvane,

¡estas son, por supuesto, informaciones muy valiosas para mí! ¡¡Genial!! ¡Gracias a ti! Los metros cuadrados son más o menos comparables y las exigencias también parecen serlo. ¿Habéis construido con sótano?

Tengo algunas preguntas más:

- ¿Por qué lo hicisteis a través de un integrador de sistemas (externo)? ¿No podía hacerlo el electricista por sí mismo o se recomienda generalmente así?
- ¿Cómo encontraste el SI correcto? ¿Estuviste satisfecho?
- ¿Cuenta un enchufe doble como un toma o como dos? Pregunta tonta, seguro...
- ¿Qué quieres decir exactamente con la conexión de todos los tomas?
- ¿Qué es un rack de 19 pulgadas?
- ¿También pusiste electricidad en el jardín (iluminación exterior) y en el garaje (posible preparación para estación de carga eléctrica)?
- ¿Estamos hablando de 40k neto o bruto?

Danvane

12.05.2021 14:18:45

Hicimos la construcción sin sótano.

- Para el electricista, en este caso, fue en el sector de viviendas unifamiliares la primera instalación KNX (él mismo lleva solo unos 2 años siendo autónomo). Lo bueno fue que estaba muy abierto a este tema y también tenía ganas del proyecto para desarrollarse él mismo y estar mejor preparado para futuras instalaciones de este tipo. El mismo asume que KNX cada vez llegará más a él, lo que confirman dos solicitudes adicionales que ha tenido al respecto en los últimos meses. Pero, por supuesto, no estaba capacitado para llevar a cabo la planificación solo. Como yo mismo no me confiaba para la planificación (incluía, por cierto, la creación del esquema eléctrico completo, de modo que el electricista solo tuviera que tender los cables), busqué un integrador de sistemas y lo encontré cerca de mí. Seguro que hay diferencias aquí, pero mi integrador valió cada centavo. Desde la planificación, pasando por la construcción del cuadro eléctrico (el material pude conseguirlo yo mismo) hasta el soporte integral durante la construcción, cubrió todo. Realmente tuvimos suerte con la elección. Claro que tiene que haber buena coordinación entre el electricista y el integrador en los puntos de interfaz (por ejemplo, la construcción del cuadro eléctrico).

- Un enchufe requiere un "agujero" en la pared. Dos enchufes juntos ("enchufe doble") requieren, por supuesto, dos agujeros. En consecuencia, un enchufe doble también es un poco más caro porque se necesitan dos agujeros (más trabajo para el electricista). Pero el cable de todos modos debe tirarse para un enchufe. Así que si haces de un enchufe uno múltiple, el esfuerzo es casi solo un poco mayor por el taladro (usura de la herramienta un poco), por lo que los enchufes múltiples siempre son recomendables si allí ya se planea un enchufe.

- Conexión de los enchufes: con esto quiero decir que conectamos nosotros mismos enchufes, LAN y SAT. Es decir, tomamos el cable que el electricista puso en los enchufes instalados y lo conectamos al interior de los componentes mencionados y después atornillamos la cubierta visible. Pero no todos los electricistas lo permiten. Tenemos electricistas en la familia, así que al final solo fue necesario una revisión por parte del electricista. Por eso había confianza. Pero como dije, no es habitual que el electricista permita que se haga eso.

- Un rack de 19 pulgadas es un armario donde, entre otras cosas, encuentran lugar switch, panel de conexiones, router y, en mi caso, también el multiswitch para SAT. Simplemente es una buena manera de que todos estos componentes encuentren su lugar ordenadamente.

- También se ha llevado electricidad hacia afuera, sí.

- bruto

hanse987

12.05.2021 18:21:54
Pero al hacer tales listas, se debe tener en cuenta de manera justa que componentes de red como cables, tomas de red, paneles de parcheo, armarios de red, puntos de acceso, switches, pero también todo lo relacionado con Sat, también se tienen en una instalación eléctrica convencional.

K1300S

12.05.2021 18:24:46
Correcto. Solo las tomas de red nos cuestan más de 10 K.

MontyPython

12.05.2021 20:29:30
¿Qué fabricante has instalado predominantemente?

Tarnari

12.05.2021 21:04:06
Así lo he descrito también en mi hilo. Porque es exactamente correcto. Solo la red ha consumido mucho dinero. Por eso, los 20K € originalmente planeados para nosotros son poco realistas para 230 m² incluyendo garaje, y los 60K € incluyendo KNX son relativos.