Planificación de iluminación y electricidad en construcción nueva

• Erstellt am 08.05.2021 08:10:29

Oetzberger

09.05.2021 06:58:33

Dependiendo del tamaño de la habitación, eso puede ser insuficiente. Varias luces de área o incluso una lámpara de pared adicional hacen mucho bien a muchas habitaciones.

Cuidado con las luminarias regulables, algunas parpadean como un látigo de vaca... Y esos controles remotos para cada lámpara también son molestos. Se recomiendan lámparas de alta calidad sin parpadeos al menos en las habitaciones de estancia. Y en los espacios de trabajo se recomiendan lámparas de luz diurna sin parpadeos con un alto CRI. Hay algunas normas cuya adherencia es un buen indicador. Eso sólo se encuentra en tiendas especializadas de oficina.

Y en general: olvida los spots y apuesta mejor por luz amplia y difusa. Los spots pueden usarse como efecto adicional en lugares especiales.

Oetzberger

09.05.2021 07:05:55

En mi caso son tomas en la pared justo debajo del techo. En cada piso en un lugar central, por ejemplo en el pasillo. Ahí encaja perfectamente un punto de acceso con PoE, Ubiquiti ya fue mencionado como ejemplo. Justo con techos de hormigón un punto de acceso por planta es obligatorio. El techo de hormigón atenúa mucho.

pagoni2020

09.05.2021 08:38:28

Eso es correcto, pero al final estos consejos bienintencionados existen para todas las áreas, es decir, siempre hacer más de ello. Actualmente, me fijo en mi entorno y trato de ver cómo es mi "comportamiento con los enchufes" y quizás añado uno u otro más; sin embargo, no quiero saturar el conjunto.
No me gustan tanto los focos, aunque o quizás porque están de moda en este momento. Para mí no son adecuados como iluminación base agradable; para iluminación puntual de cuadros, preferiría ser un poco más flexible, por ejemplo con un sistema de rieles si es necesario; de lo contrario, me parece que la iluminación de pared es una buena opción. Además, hay que poder encender y apagar todo y desde diferentes puntos, y para mí demasiados interruptores u opciones de encendido serían casi molestos.
Esto no resuelve tu "problema" ahora, pero lo pensé más como un contrapeso frente al "demasiado" por el miedo a tener muy poco.

Strahleman

09.05.2021 08:52:45

Bueno, la flexibilidad está bien, pero aún así consideraría aproximadamente dónde tiene sentido para ti la cantidad de enchufes. Creo que 15 enchufes en 15 m² en las habitaciones infantiles es exagerado. La mitad es más que suficiente. En puntos clave, donde quizás dentro de 10-15 años necesites enchufes por cambiar los muebles, también puedes instalar una caja vacía empotrada y solo pasar un cable. Si en algún momento realmente necesitas enchufes ahí, se pueden instalar fácilmente después. Para mí, todos esos enchufes detrás de armarios y camas serían capital muerto, porque se pagan pero no se pueden usar.

Tú debes decidir el número de enchufes. En nuestra casa (de unos 145 m²) usamos alrededor de 85 enchufes, otros con mucho menos o más.

ypg

09.05.2021 09:27:49

Exactamente eso quiero decir. Para habitaciones de 15 m² eso es suficiente.

Sobre los enchufes: tener algunos conmutables aquí y allá y posiblemente instalar un interruptor de conmutación (por ejemplo junto a la cama) tiene sentido.
15 para una habitación infantil es exagerado. Simplemente prueben con los dispositivos y la vida cotidiana.

Fuchur

09.05.2021 10:33:04

Tenemos 149 incluyendo el sótano y el garaje y, aunque hemos revisado todo cientos de veces, desde que nos mudamos he notado 3 lugares donde un enchufe adicional habría resultado práctico. Seguramente no es un drama, pero se confirmó lo que nuestro electricista dijo al principio: "Nunca hay demasiados enchufes".

Preparar enchufes por adelantado me parece una tontería, cuesta lo mismo que un enchufe terminado.