Agua de capa / Agua superficial - ¿y ahora qué?!

• Erstellt am 04.05.2012 18:32:52

criz79

16.05.2012 16:59:33
Hola,

el agente me ha ofrecido firmar un contrato preliminar. De ahí surge, por así decirlo, un derecho de tanteo. Él no volvería a poner el terreno a la venta. Con ello tendría, por así decirlo, la seguridad de que no me lo pueden quitar. Pero si aun así decidiera no comprar (por ejemplo, debido a un informe negativo del suelo), este contrato preliminar no es jurídicamente vinculante.

Entonces, si realmente encargo un informe del suelo de antemano, sería absolutamente sensato asegurarme un derecho de tanteo mediante el contrato preliminar, ¿no es así? Con un resultado positivo, ejercería la opción de compra y todo estaría bien.

Por cierto, ahora tengo un informe del suelo de una zona constructiva que está a unos 350 m de distancia. El agente lo solicitó al ayuntamiento. Allí venden los terrenos. Solo temo que no se puedan sacar conclusiones significativas de eso, porque las condiciones allí podrían ser totalmente diferentes. Aunque aspectos como el nivel freático o la zona sísmica seguramente no deberían variar tanto de un lugar a otro. Además, no entiendo el informe. Se hicieron 5 perforaciones (perforación pequeña y sondeo por percusión). Pero no entiendo los gráficos y diagramas que se muestran. En el informe aparece la dirección del geólogo. Allí podría hacerme explicar el informe si eso fuera útil.

Mi objetivo, por supuesto, es evitar costes innecesarios. Pero tampoco quiero ahorrar por el lado equivocado. Como soy novato en este campo, confío en el conocimiento de expertos, tal como afortunadamente los he encontrado aquí en el foro.

Saludos

Chris.

Bauexperte

16.05.2012 22:48:23
Hola,

Y para que sea vinculante, no debes incluir el resultado "positivo" del informe del suelo como una condición obligatoria para la compra en la redacción => como profano no deberías hacerlo sin consultar a un abogado - al menos a DEKRA o alguna institución similar - antes de proceder.

He visto cosas peores.

Nadie puede lavarse sin mojarse el pelaje; tú tampoco. Tendrás que hacer el informe del suelo bajo tu propia responsabilidad - para un contrato preliminar deberías buscar ayuda experta; gastar 1 o 2 mil euros en aprender la lección es mejor que quizás estar pagando una tumba de dinero toda la vida (€uro ). Eso es lo que YO llamo evitar costes innecesarios.

Saludos cordiales

criz79

17.05.2012 10:14:41
Hola,

ahora me has convencido.

Ayer tuve una charla agradable con el agente inmobiliario. Ya tengo también una dirección de un geólogo de la región. Cobra 800,- EUR + IVA por un informe del suelo. Incluso hay un pequeño margen para negociar. El agente me aseguró que me informará si hay otros interesados serios. Así que no será que el terreno se vende de repente a otra persona. "Soy así de justo", dice él. Por lo tanto, primero evitaré un contrato preliminar. La próxima semana encargaré el informe y luego, con suerte, iremos al notario.

¿Cuándo tengo que tener el dinero listo? ¿Tengo que llevar ya el maletín negro al notario?

Saludos y un feliz día del padre (aunque todavía no lo soy, pero seguro que la cerveza sabe bien hoy :cool

Chris.