Agua de capa / Agua superficial - ¿y ahora qué?!

• Erstellt am 04.05.2012 18:32:52

Bauexperte

07.05.2012 21:54:28
Hola Christopher,

Para nada está incluido en el alcance de los servicios de todos los proveedores; con los proveedores de casas prefabricadas la mayoría de las veces no lo encontrarás y tampoco todos los proveedores de casas de construcción tradicional lo tienen como estándar.

Correcto, por lo tanto tu "riesgo" son los € 1.000,00 por un informe geotécnico, si tu proveedor favorito (pregunta si siquiera lo ofrece) no acepta una rebaja equivalente y siempre que, claro está, lo ofrezca.

Pero una vez más, quieres construir sin sótano, ¿entonces cuál es tu problema?

Saludos cordiales

criz79

08.05.2012 22:45:20
Hola experto en construcción,

tampoco sé dónde está mi problema. A veces soy simplemente demasiado precavido. Especialmente con la humedad, suenan todas las señales de alarma.

Tienes razón, acabo de revisar de nuevo la descripción de la construcción. Allí dice que aunque está incluida una inspección gratuita del terreno para poder determinar mejor los costos específicos, "un posible análisis geológico del suelo, si fuera necesario, no está incluido."

Hoy he hablado otra vez con el agente inmobiliario y hemos mejorado un poco nuestra oferta. A ver qué pasa...

Saludos cordiales

criz79

15.05.2012 18:21:05
Hola,

ya me he desprendido de la idea de solicitar un informe geotécnico. No haremos sótano y construiremos sobre losa. El terreno tiene una superficie de 850 m² y por lo tanto ofrece suficiente espacio para un garaje grande con un cuarto contiguo para almacenamiento. Eso nos basta (esperemos).

Ahora ya tengo algunos documentos sobre el terreno. Como se trata de documentos que como profano me cuesta interpretar, quiero enumerarlos brevemente aquí y pedirles su opinión. Especialmente en relación con documentos que tal vez falten y que sean absolutamente necesarios.

Tengo

- un extracto del mapa de valores de suelo (50/W)
Según información del agente inmobiliario, esto indica claramente que el metro cuadrado en esta zona debería costar 50 euros. El vendedor ya bajó por su cuenta a 45 euros.

- y planos en los que están marcadas las conexiones para aguas residuales, agua potable, gas, electricidad de baja tensión y alumbrado público.
Según información del agente, el terreno está completamente urbanizado. Así también aparece en el folleto. Pero lamentablemente no puedo interpretar los planos.

No tengo todavía documentos que indiquen cómo se debe construir allí. En el folleto dice "como la construcción vecina". No tengo (aún) un plan de ordenación urbana. Pero tampoco es una zona nueva de construcción, sino un hueco en el pueblo. Tampoco hay un boceto con las medidas exactas del terreno. En todo caso, no dispongo de ello. Originalmente era un terreno muy grande. Pero el vendedor lo dividió. La otra mitad ya fue vendida y construida. Ahora quiere vender también la otra mitad.

¿Qué les parece? ¿Es todo esto habitual?

Saludos cordiales

Chris.

Bauexperte

15.05.2012 22:00:45
Hola,

No escribo aquí tanto y con tanto detalle porque esté aburrido, sería bueno que también lo leyeras

Te he explicado cómo se comporta el agua de capa freática y que no te afecta, siempre y cuando cimentes sobre losa y tu parcela no tenga una pendiente; en este último caso el agua de capa freática es "normal". Pero esto no significa en absoluto que puedas/debas prescindir de un estudio geotécnico.

¿Para qué se necesita un estudio geotécnico?

¡Para toda construcción! Los estudios del terreno sirven básicamente para evaluar el subsuelo en relación con su idoneidad como base para la construcción y las interacciones esperadas entre el suelo y la construcción. Esencialmente, un estudio geotécnico cualificado proporciona información sobre:

[*]Composición del suelo y propiedades mecánicas del terreno (capacidad portante, sensibilidad al asentamiento, etc.)
    [*]Tipo y clasificación del suelo
    [*]Presencia de agua subterránea (nivel máximo a largo plazo, agua presionante, agresividad para el concreto, etc.)
    [*]Necesidad de mejora del suelo (cambio de suelo, compactación, etc.)
    [*]Valores para el tipo y dimensionamiento de las cimentaciones
    [*]Requisitos para la cimentación de la construcción
    [*]Capacidad de infiltración del agua superficial
    [*]Asignación a zonas sísmicas

Todos los riesgos que provienen del terreno son riesgos del promotor y no transferibles. ¡Esto forma parte del deber de información de todo arquitecto!

Completamente urbanizado significa "simplemente" que las instalaciones de suministro están "en" la parcela, normalmente en la calle; ni más ni menos. Por lo tanto, los costos de urbanización siguen siendo aplicables.

Por lo tanto, se trata de una edificación según el § 34; debes orientar tu construcción conforme a la edificación vecina ya existente, respecto a la inclinación del tejado, altura del alero y/o cumbrera y probablemente también la zona edificable.

Saludos cordiales

criz79

15.05.2012 22:39:37
Hola,

leo tus mensajes muy atentamente y me alegra que me ayudes. Al parecer, había interpretado mal tu afirmación.

También podría contactar al agente inmobiliario y proponer que firme un contrato previo (jurídicamente no vinculante) y que me permitan realizar un estudio del suelo, corriendo yo con los gastos. Eso el vendedor no puede rechazar realmente. ¿O acaso excavan medio jardín? ¿Y el geólogo que lo realiza me explica también el informe?

Que tengas una buena noche.

Chris.

Bauexperte

16.05.2012 09:48:49
Hola,

?

No, el geólogo perfora en 2 hasta un máximo de 4 puntos del área de construcción y sí, también te explica el resultado.

Saludos cordiales