¿Entonces quién financia exactamente la red social en Alemania? Seguramente no los que reciben complemento salarial, sino más bien los de la capa financiera alta.
¿Los geniales "ricos" salvan a los "pobres" flojos? Es una red entrelazada en la que vivimos y sin los "pobres" no habría ni un solo rico. Por lo tanto, no es en absoluto cierto que los "ricos" paguen realmente la red para los "pobres", aunque a algunos "ricos" les pueda gustar sentirse así. Ya he leído enfoques así aquí varias veces y siempre me da escalofríos de inmediato. Solo el uso del término "complemento salarial" me parece discriminatorio. Tú, receptor de complemento; yo, el héroe, pago tu complemento, así que arrodíllate... lo siento.
Y también la pobreza local no es la pobreza que alguien imagina en Nigeria.
Cada uno percibe su situación de pobreza directa y cien por cien. Ningún extraño puede evaluarla ni siquiera en parte: "Si no has caminado mil millas con los mocasines de otro, no tienes derecho a juzgarlo" (cita). Alguien en Alemania que se siente discriminado socialmente puede sentirse incluso peor que alguien en Nigeria que, siendo pobre financieramente, es feliz en el círculo de su familia. Por supuesto puedo decirle que en Nigeria le iría aún peor y luego decirle al nigeriano que en Chad sería todavía peor, etc.
Bienvenido al mundo
...¿en qué mundo? Por supuesto solo tenemos un planeta Tierra (mundo) pero miles de millones de mundos de vida y experiencia diferentes, uno distinto para cada persona. Estos mundos cambian. Así como todos aquí absorbemos con avidez los cambios técnicos con bombas de calor, fotovoltaica y otras cosas, nos resistimos en el ámbito social a emprender cambios o innovaciones sociales necesarias, precisamente porque afectan nuestro propio lujo, que hasta ahora nos ha garantizado una vida más o menos agradable (me incluyo aquí).
Por supuesto estoy dispuesto a pagar más impuestos si veo que eso beneficia a la sociedad.
Sí, por supuesto, así es como nuestro sistema está concebido y construido y eso está bien.
Aquí pienso más "a la escandinava". Es correcto que los mayores beneficiarios de la infraestructura, la seguridad jurídica y la paz social también aporten la mayor parte. De ello no se deducen derechos especiales para determinar el camino a seguir. Eso lo olvidamos muy a menudo.
He vivido un tiempo en Escandinavia y respaldo ese modo de pensar. A pesar de todos los problemas que también existen allí, hay menos esa mentalidad de estatus divisoria... en Irlanda, por cierto, también menos, a menudo con un enfoque más indulgente y menos rígido en algunos ámbitos.
"Bienvenido al mundo" suena a la disculpa cínica "No puedo hacer nada y simplemente me quedo pasivo con los ganadores."
sí
Actualmente es realmente difícil cambiar algo como votante.
...en absoluto es más difícil, el sistema electoral no ha cambiado. Nosotros — y me incluyo explícitamente — a menudo estamos demasiado satisfechos y defendemos nuestra cómoda situación.
Sin embargo, realmente creo que cada uno tiene gran parte de su suerte en la vida en sus propias manos. Aunque las personas socialmente desfavorecidas tienen mucho más difícil, también pueden lograr mucho mediante la educación de segundo y tercer nivel.
Eso es cierto, todavía me gusta mucho eso de Alemania, a pesar de todas las mejoras necesarias. Un problema terrible que conozco, por ejemplo, de Sudamérica es que la llamada clase baja no encuentra ningún sentido en la educación o el desarrollo debido a la falta de formación. También veo este problema acercándose a nosotros.
Comparto tu postura en buena medida, sobre todo la constatación de que las personas socialmente desfavorecidas lo tienen mucho más difícil. De ello deduzco la tarea de cambiar ese "tenerlo más difícil".
Precisamente por eso la brecha entre ricos y pobres es tan perjudicial y, en principio, debería ser cambiada por los "ricos". A corto plazo la élite financiera tiene más éxito (más capital), pero a largo plazo pierde completamente las cualificaciones existentes de la capa social "más pobre", lo que significa que la nueva "élite" se forma únicamente a partir de la "élite" anterior y ya no elimina a los más débiles/tontos de sus círculos de club de golf. Se convierte en una élite financiera pura y ya no en una élite educativa... me horroriza. No hace falta ser matemático para ver que al final prevalecerá la estupidez. Nunca lo habría imaginado, pero vivir en Sudamérica me mostró exactamente eso — terrible, si dejamos de lado las playas, montañas y volcanes o simplemente no nos limitamos a hacer vacaciones allí. En ningún sitio he visto tanta decadencia socialmente aceptada y arrogancia de una élite financiera, por eso me resulta más cercano el pensamiento escandinavo.