Lamentablemente no conozco ninguna zona residencial cercana donde se haya vendido mediante subasta. Pero me gustaría mucho verla para entender quién construye y cómo.
Mi ciudad ya solo hace eso y, según tengo entendido, recientemente incluso superó los 1000€/m².
Delante de la escuela de los niños había otra escuela de bloques prefabricados de la RDA, que fue demolida y el terreno dividido en ocho parcelas para construir. Todo se asignó mediante subasta.
Las primeras cuatro parcelas ya estaban situadas en una calle oficial y salieron al mercado antes. Cuatro particulares obtuvieron la adjudicación y cada uno construyó una casa unifamiliar.
Para las otras cuatro parcelas primero se tuvo que acondicionar una calle, por lo que salieron al mercado aproximadamente dos años después. Los precios ya habían subido considerablemente. En una de las cuatro parcelas hay una casa unifamiliar de muy alto nivel, donde desde el principio todo estaba impecable (muy grande, excelentes exteriores, dos todoterrenos con estrella delante de la puerta).
Las otras tres parcelas fueron adquiridas por un promotor, que aquí es más bien conocido por la calidad. Allí construyó una casa pareada en cada parcela, 150m² por mitad, y las vendió por unos 400k€ cada una. Los propietarios de estas casas no necesitan cortadora de césped, pues el terreno consta solo de la casa y una franja de 3 metros de separación.