DerBer1
10.12.2023 20:59:16
Hola a todos,
hasta ahora siempre he sido un lector silencioso, pero de alguna manera no avanzo con mis planes.
Aquí primero la información básica:
Requisitos de los propietarios
Luminoso con mucho espacio, moderno, abierto, pero no demasiado moderno. La función sigue al diseño.
Mucho espacio y almacenamiento, sin pasillos oscuros, entrada con espacio abierto si es posible.
El baño de invitados y la escalera al piso superior no deben estar directamente junto a la puerta de entrada (zona sucia)
Tenemos un piano de cola (1,6x1,8m) que debe caber en la casa (pieza heredada con personalidad. Se usa, pero solo ocasionalmente). Idealmente en una esquina oscura del salón en planta baja para evitar la luz solar directa. En caso necesario en planta alta. De ninguna manera en el sótano.
Bien aislado. Estamos considerando buscar una certificación QNG para obtener el crédito KfW. Pero si solo es posible con un esfuerzo irrazonable adicional, entonces no.
Diseño de la casa
Autor de la planificación: -Hazlo tú mismo
¿Qué gusta especialmente?
La variante con escalera recta es básicamente solo una versión más grande de una casa muestra con una superficie de 10x12, pero no soy fan de escaleras rectas y el acceso al sótano sería a través del salón. Por otro lado, nos gusta la entrada con el guardarropa separado.
En la variante con oriel: el oriel probablemente aumenta un poco el precio. El acceso al baño de invitados aquí es a través de la zona sucia de la puerta de entrada. Si cambio escalera y baño de invitados, el baño no tiene ventana. A menos que también mueva el garaje más hacia adelante.
En la variante 10x12,5: el piano de cola no encaja bien.
Límite personal de precio para casa, sótano, con equipamiento, garaje, terraza, entrada
900k
Tecnología de calefacción preferida:
Bomba de calor aire-agua con calefacción por suelo radiante y idealmente también con ventilación centralizada para la vivienda.
Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles/añadidos podrían prescindir?
El piano de cola podría ir a la planta alta. El garaje puede ser reemplazado por cochera.
¿De qué no pueden prescindir?
El sótano aún está en discusión. Mi esposa está a favor. Yo podría prescindir.
¿Por qué el diseño es así como es ahora?
Juegos con SweetHome 3D tras estudiar muchas casas modelo y planos que no nos convencieron porque siempre faltaba una habitación o no había suficiente espacio para el piano de cola en el salón.
El objetivo es tener una idea de cuánta superficie habitable se necesita para acomodar todas las habitaciones deseadas y luego hacer una estimación de costos.
Intento limitarme siempre a 10x12 m para que la superficie total no se descontrole.
Pero siempre me topo con los límites de meter en planta baja tanto una habitación de invitados como el piano de cola. Todo debe parecer espacioso, no apretado. No quiero aumentar el tamaño porque no necesitamos el espacio en planta alta.
Estoy abierto a cualquier crítica. Mentalmente estoy probablemente tan bloqueado con los planos que un impulso en una dirección totalmente diferente no estaría mal.
Preguntas que me hago:

hasta ahora siempre he sido un lector silencioso, pero de alguna manera no avanzo con mis planes.
Aquí primero la información básica:
Tamaño del terreno | 900m² (ya disponible) |
Pendiente | Todo el terreno desciende de norte a sur aproximadamente 1,2m en 29m, en el área edificable de la casa en 13m desciende aproximadamente 0,6-0,80m |
Índice de ocupación del suelo | 0,2 |
Índice de edificabilidad | 0,33 |
Área edificable, línea y límite de construcción | Casa 15x11m, garaje 6x8,5 (el garaje puede ser más ancho si está dentro del área edificable de la casa) Sin embargo, el área edificable fue definida para un terreno más pequeño. El terreno se amplió más tarde un poco hacia el este, ver imagen Baufenster.jpg. Supongo que se puede desplazar el área edificable también hacia el este. La aprobación para ello aún está pendiente. |
Edificación en el límite | solo garaje |
Número de plazas de estacionamiento | 2 |
Número de plantas | 2 plantas completas |
Tipo de techo | Tejado a dos aguas con 25-30 grados |
Orientación | Vista desde el salón-comedor hacia el noroeste, ya que allí no hay construcciones |
Alturas máximas/Límites | - Altura de muro 6,1m (desde el nivel superior de la planta baja) - Altura del zócalo 0,3m (desde el nivel superior de la planta baja) - Excavación no permitida - Relleno hasta 0,5m - La proporción entre ancho y largo no debe desviarse significativamente de 1:1,2 - Para la entrada al garaje sí están permitidas excavaciones y rellenos (altura de zócalo hasta 1m) |
Sótano, plantas | |
Número de personas, edad | actualmente 2+1 (+ debe haber espacio para un segundo niño) |
Necesidades de espacio en planta baja | Gran entrada con mucho espacio de almacenamiento, salón-comedor amplio con despensa, habitación de invitados, baño de invitados |
Necesidades de espacio en planta alta | Dormitorio con vestidor opcional separado, baño, habitación infantil 1, oficina en casa. (Si hay sótano, la habitación de invitados se trasladará al sótano para dejar espacio para una segunda habitación infantil. Si no hay sótano, necesitamos una segunda habitación infantil en la planta alta. |
Oficina | se necesita (1x oficina en casa) |
Huéspedes anuales | ocasionalmente, por 1-2 días, unas 5-10 personas. |
Arquitectura abierta o cerrada | Mitad y mitad. Escalera fuera de la zona de estar, pero un espacio abierto en la entrada sería agradable. Zona de estar-comedor abierta es buena para la sensación de espacio, pero si es opcionalmente separable, también sería ventajoso. |
Cocina abierta, isla de cocina | Cocina abierta sí, isla no es necesaria. Nos gusta en forma de U, por los recorridos cortos. |
Número de plazas para comer | 6+2 (la mesa mide 2,2x1 metros) |
Pared para música/estéreo, pared para televisión | debería estar en una pared y ofrecer espacio para almacenamiento. No nos gustó un diseño de arquitecto donde el televisor funciona como separador de ambiente hacia el comedor. |
Balcón, terraza en el techo | Si hay espacio para una sauna en el baño, un balcón sería bonito. Pero probablemente se caerá por razones de costo. |
Garaje, cochera | para 2 coches. Garaje sería mejor, pero no obligatorio. Posiblemente una combinación donde la cochera sea también el techo para la puerta principal. |
Particularidades | La vista hacia el sureste no es bonita debido a instalaciones industriales. |
Requisitos de los propietarios
Luminoso con mucho espacio, moderno, abierto, pero no demasiado moderno. La función sigue al diseño.
Mucho espacio y almacenamiento, sin pasillos oscuros, entrada con espacio abierto si es posible.
El baño de invitados y la escalera al piso superior no deben estar directamente junto a la puerta de entrada (zona sucia)
Tenemos un piano de cola (1,6x1,8m) que debe caber en la casa (pieza heredada con personalidad. Se usa, pero solo ocasionalmente). Idealmente en una esquina oscura del salón en planta baja para evitar la luz solar directa. En caso necesario en planta alta. De ninguna manera en el sótano.
Bien aislado. Estamos considerando buscar una certificación QNG para obtener el crédito KfW. Pero si solo es posible con un esfuerzo irrazonable adicional, entonces no.
Diseño de la casa
Autor de la planificación: -Hazlo tú mismo
¿Qué gusta especialmente?
La variante con escalera recta es básicamente solo una versión más grande de una casa muestra con una superficie de 10x12, pero no soy fan de escaleras rectas y el acceso al sótano sería a través del salón. Por otro lado, nos gusta la entrada con el guardarropa separado.
En la variante con oriel: el oriel probablemente aumenta un poco el precio. El acceso al baño de invitados aquí es a través de la zona sucia de la puerta de entrada. Si cambio escalera y baño de invitados, el baño no tiene ventana. A menos que también mueva el garaje más hacia adelante.
En la variante 10x12,5: el piano de cola no encaja bien.
Límite personal de precio para casa, sótano, con equipamiento, garaje, terraza, entrada
900k
Tecnología de calefacción preferida:
Bomba de calor aire-agua con calefacción por suelo radiante y idealmente también con ventilación centralizada para la vivienda.
Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles/añadidos podrían prescindir?
El piano de cola podría ir a la planta alta. El garaje puede ser reemplazado por cochera.
¿De qué no pueden prescindir?
El sótano aún está en discusión. Mi esposa está a favor. Yo podría prescindir.
¿Por qué el diseño es así como es ahora?
Juegos con SweetHome 3D tras estudiar muchas casas modelo y planos que no nos convencieron porque siempre faltaba una habitación o no había suficiente espacio para el piano de cola en el salón.
El objetivo es tener una idea de cuánta superficie habitable se necesita para acomodar todas las habitaciones deseadas y luego hacer una estimación de costos.
Intento limitarme siempre a 10x12 m para que la superficie total no se descontrole.
Pero siempre me topo con los límites de meter en planta baja tanto una habitación de invitados como el piano de cola. Todo debe parecer espacioso, no apretado. No quiero aumentar el tamaño porque no necesitamos el espacio en planta alta.
Estoy abierto a cualquier crítica. Mentalmente estoy probablemente tan bloqueado con los planos que un impulso en una dirección totalmente diferente no estaría mal.
Preguntas que me hago:
[*]¿Podemos construir casa + sótano + garaje + entrada + terraza + verja de jardín con un presupuesto de 900k?
[*]¿Es mucho más caro un sótano? Si en lugar del sótano necesito un cuarto técnico, lavadero, cuarto de almacenaje y una segunda habitación infantil, también tengo altos costos.
[*]¿Tiene sentido planificar una habitación de invitados en el sótano? Esperamos tener en el sureste un cuarto en el sótano que reciba algo de luz natural, porque allí el terreno está más bajo y para el acceso al garaje de todos modos hay que excavar.
[*]¿Puedo meter mis deseos en 10x12m sin que el piano de cola parezca demasiado apretado?
[*]¿Basta para nuestra idea una casa estándar (o planificación libre con un constructor general) o deberíamos consultar urgentemente a un arquitecto independiente antes?
[*]¿Es sensata la orientación de la casa o existen otras sugerencias? Por el área edificable estamos bastante limitados, pero en la zona hay casas que difieren considerablemente. Y queremos solicitar igualmente poder mover la casa hacia el este, ya que el terreno fue ampliado allí.
[*]¿Tiene sentido hacer el sótano bajo el garaje en lugar de la casa? No necesitamos un sótano enorme, pero 50m² estarían bien.