¡Me parece bien! ¡Al menos son así! A menudo se aprovecha el precio online, pero se utiliza el servicio cómodo en el lugar.
Pero no volverás a recuperar ese valor, ni siquiera de quien lo valora.
Sobre el tema de la cocina otra vez:
Yo tampoco entendería pagar un valor y recibir otro diferente.
Pero tampoco tengo esa experiencia de mercadillo. Quizás en aquel entonces podríamos haber negociado, quizás habría salido un bono de - digamos - 2000€. Quizás.
Con nosotros fue así: yo mismo diseñé la planta de nuestra casa. También respecto al diseño de la cocina. Así que ya sabía cómo iba a equipar cada pared, dónde iban a ir los armarios colgantes, si es que iba a haber alguno, etc.
También se planificó con la ayuda del planificador de cocinas online. También consideré comprar una cocina Ikea, porque simplemente me apetecía hacerla yo mismo. Me gusta mucho planificar. Tenía las ideas claras sobre la estética. ¡Y también me gusta ahorrar!
Busqué un precio en Ikea que incluyera el montaje...
Pero sé qué armarios de Ikea se colgarán al primer uso (experiencia propia con la cocina vieja), por lo que quedarían poco estéticos, y también Ikea tiene límites con los electrodomésticos. Como tenemos una cocina abierta, no entraba en cuestión una improvisación chapucera.
Así que terminamos en el estudio de cocina mencionado arriba, con una idea de precio que superaba el precio de Ikea, ya que también estaba dispuesto a pagar más por AI -> ¡un asunto redondo por una suma redonda! *tras haber visitado varios estudios de muebles y pequeños estudios de cocina. Siempre había algo: precios desorbitados en las exposiciones, vendedores no disponibles, no había un diseño atractivo en la exposición...
Nuestra frontal favorita estaba en oferta allí -> fuimos al vendedor, que preguntó por nuestra idea de precio. Ahora tengo que mentir: dijo que con la frontal tal, que estaba en oferta, el precio era un 50% aparatos y un 50% muebles. La frontal era Nolte.
Así que saqué mi plano, y el vendedor diseñó armarios correspondientes con cajones agradables. Sobre el tema del armario boticario dijo enseguida "eso no entra en el presupuesto". También en otro tema miró crítico y dijo lo mismo.
Se preguntó por los electrodomésticos. Por supuesto debían ser en acabado acero inoxidable y atractivos a la vista, con algunas funciones como vapor, muy silenciosos y, por supuesto, la variante AAA o al menos A+, etc.: recomendó Neff en vez de Miele, y para los electrodomésticos integrados, AEG. Nos mostraron un catálogo con precios originales. A mí me daba un ataque al verlos. El vendedor repetía varias veces que esos precios no debían importarnos, ya que en la planificación bajan un 30% o similar. Bueno, elegimos... luego mi marido añadió la encimera extra delgada, que por supuesto era más cara que la estándar... y al final salió en la cuenta del ordenador algo por encima de nuestro límite redondo: ¡10400€! Fue una declaración, y como se oye mucho sobre compras de cocina, en los días siguientes fuimos a la siguiente localidad.
Allí, tienda típica especializada en cocinas (entrada al pueblo de Lüneburg), tras mi dibujo y presupuesto nos ofrecieron una marca bueno-y-barato. Lamentablemente esa sólo tenía poco margen en las alturas de las puertas, por lo que mi indicación de no tener desplazamientos horizontales en las puertas fue totalmente ignorada. "No existe en ese rango de precios"... La vendedora tecleó en el ordenador sin involucrarnos (ella tenía mi plano), y salió un precio de más de 13000€ sin electrodomésticos, que se añadirían después (ya casi era hora de cerrar). Si me imagino que si hubiera tomado la Nolte de alta gama, con +/-17000 sin electrodomésticos, yo también me habría puesto enfermo.
¡No volvimos allí!
Aceptamos sin dudar nuestro precio de 10400 y negociamos un juego de ollas para inducción (costaba varios cientos de € en venta). 4 meses después (cuando ya teníamos mejor visión de los otros costes de construcción) modifiqué un poco la cocina, por lo que se añadieron otros 1500€. El frigorífico llegó aparte como un modelo de exposición de MM, que recogimos nosotros mismos 5 meses antes de mudarnos.
Si ahora esta cocina hubiera estado más barata en otro sitio... o si alguien me dice que deberíamos haber negociado más, me da igual, porque conseguí la cocina de mis sueños a nuestro precio deseado.
También estamos ahora con el tema de la cocina y te quería preguntar dónde conseguiste la oferta de 10400.