No se alcanza KFW 70, valores de referencia para calefacción de gas de condensación

• Erstellt am 10.04.2014 22:35:32

rebenstorf

10.04.2014 22:35:32
Hola chicos,
Necesito un consejo de ustedes. La casa unifamiliar de obra nueva está siendo calculada y la persona que hace el cálculo me llamó y dijo que la casa no alcanza Kfw 70 y me quedé en shock porque en realidad pensaba que alcanzaríamos casi KFW 55.
Ahora los datos de la casa:
186 m² de superficie habitable
Aislamiento bajoforjado 8 cm XPS 0,04 WLG
Pared exterior 1,5 cm de yeso, 24 cm Poroton T16, 18 cm de lana mineral 0,035 WLG, 2 cm cámara de aire, 11,5 cm de ladrillo caravista
Ventanas triple acristalamiento UG 0,7
Techo 6 cm aislamiento por encima de la viga, 24 cm 0,035 WLG aislamiento entre vigas, 6 cm aislamiento bajo vigas WLG 0,035
Sistema de calefacción Buderus GBH172 T75S 14KW con acumulador de 750L, 5SKS 4.0 colectores en techo con inclinación 45° orientación sur sin sombra
Suelo radiante en planta baja y planta alta
Espero no haber olvidado nada. Entonces, según las pérdidas de calor por transmisión ya debería estar cerca de KfW 55, pero también se considera la calefacción. Aunque es una caldera de condensación de gas, debería alcanzar de todos modos KFW 70.
Como pedí ofertas a varios fabricantes de casas y empresas constructoras sé qué hacen para alcanzar Kfw70 y allí ni siquiera había un sistema de ventilación y casi siempre solo caldera de condensación de gas con agua caliente sanitaria. En cuanto al aislamiento, ninguna casa tenía lo que teníamos planificado. Mi pregunta a los expertos es si la persona que hizo el cálculo tiene razón, lo que significaría que prácticamente todos los proveedores de casas engañan,…… o si cometió un error de cálculo. Entiendo que la opinión aquí no sustituye un cálculo correcto, pero sería posible una estimación aproximada.
¡Muchas gracias de antemano!

Bauexperte

11.04.2014 00:34:12
Buenas noches,

€uro seguramente profundizará más en el tema.

Después del cálculo de la estática, podría ser necesario incluir mucho hormigón en las paredes exteriores.

¿Por qué has hecho tanto esfuerzo en el techo? ¿Cuál es el sentido de eso?

Depende de qué proveedores hayas consultado

Calefacción de gas con condensación y solar siempre es un tema delicado; quien diga que siempre se puede alcanzar KfW 70 con esta combinación debería cambiar de profesión. Aquí nadie puede responder con seguridad si tu asesor tiene razón o si se ha equivocado en sus cálculos. Muchos factores - por ejemplo, el hormigón mencionado al principio - juegan un papel; también la ubicación climática.

Saludos, experto en construcción

€uro

11.04.2014 11:59:41
Hola,
¿En qué se basa la suposición de KfW 55?
De los datos iniciales, en realidad formalmente es adecuado para KfW 70 (¡sin garantía para esta afirmación sin revisión!)
Dondequiera que las personas trabajan, pueden ocurrir errores. ¡Yo tampoco soy infalible! Por eso utilizo comprobaciones de plausibilidad en mis cálculos para prevenir tales posibles problemas.
Se debería dar al creador la oportunidad de revisar. A veces son detalles formales menores o simplemente errores de entrada!
Por otro lado, puede haber un error de software, ¡algo absolutamente común!
Siempre me sorprende lo indiferente que se usa el software. Solo por razones de responsabilidad, cada usuario debería verificar los resultados de los cálculos de ejemplo manualmente, lo cual rara vez logran los "operadores de teclas" o "rellenadores de formularios" debido a la falta o ausencia de competencia técnica. ¡Lo principal es generar kg de papel!
Correcto, esto es intencionado y legitimado por el legislador, ya que la eficiencia de una instalación tiene un impacto considerable en el resultado total.
Aquí se debería diferenciar cuidadosamente entre los procedimientos de verificación y la realidad que se puede esperar realmente.
Los procedimientos de verificación deben cumplir formalmente solo con la "forma en papel", mientras que los costos de consumo reales son algo completamente distinto!

Atentamente.

rebenstorf

11.04.2014 18:01:21
Hola

gracias por las respuestas.
Ahora sobre las preguntas formuladas.

En mi opinión, el techo es el componente más importante y simplemente creo que debería estar bien aislado. Además, en mi antigua casa solo tenía 18 cm de aislamiento en invierno, OK, al menos no noté que hiciera frío, pero en verano se calentaba demasiado rápido, así que mucho más aislamiento y más masa, en lugar de barrera de vapor placas OSB, lana de roca en lugar de lana mineral y aislamiento sobre las vigas.

KfW 55 lo pensé solo porque conozco los valores U de la regulación energética 2009, por ejemplo, pared exterior, techo entre pisos 0,28 W/m²K de los cuales 30% para la pérdida de transmisión térmica, para KfW 55 eso es 0,196 W/m²K mi valor según calculadora de valores U 0,144 W/m²K y eso para todos los componentes y luego pensé que debería salir casi KfW 55 pero definitivamente KfW 70. Entiendo que la calculadora de valores U solo ofrece una orientación aproximada y no puede representar puentes térmicos y demás, pero incluso así hay margen suficiente hacia arriba.

También lo tengo claro, en mi caso se trata de obtener el programa de subvención KFW 153, 2,1% de interés, y por eso primero importa el papel.

Me parece que la casa está calculada según la regulación energética 2014 y entonces podría entender que no se alcanza KfW 70 porque esto ahora equivale aproximadamente a KfW 55. Pero según mi información, 2014 solo es válido para nuevas construcciones a partir de 2016.

Saludos desde Baja Sajonia

Bauexperte

12.04.2014 10:50:35
Hola,

Básicamente es así: el efecto aislante no aumenta linealmente con el grosor del aislante; en mi opinión podrías haberte ahorrado ese dinero.

**En cuanto a la protección contra el calor en verano: la tarea de los materiales aislantes es contener el flujo de calor y no almacenar calor. Una buena solución para la zona del techo es un llamado aislamiento sobre viguetas, que, colocado por fuera de la estructura del techo, envuelve toda la construcción completamente. El techo está - de manera económica, ya que se requiere menos grosor - bien protegido contra el calor sofocante del verano.

Para los cálculos cuenta la fecha de la solicitud de construcción. En el reglamento de ahorro energético de 2014 prácticamente no cambia nada para nuevas construcciones; solo a partir de 2016 se deben ahorrar otros 16%. Por lo tanto, "no puede" ser que tu asesora se haya equivocado razonablemente.

**la formulación la he tomado de la RGZ; no podría explicarlo mejor

Saludos, experto en construcción

rebenstorf

12.04.2014 10:53:09
Hola de nuevo,

creo que he encontrado el error.
He revisado de nuevo los documentos de la solicitud de construcción y me he dado cuenta de que mi solicitante (empresa constructora) indicó la producción solar con solo 15%, lo cual me parece un poco bajo para una instalación con apoyo de calefacción. Entonces me tomé la molestia de calcular el rendimiento solar para mi casa y otras especificaciones como la ubicación, a través de varios portales. Siempre resultaba una cobertura total de 30%-35%, es decir, bastante más, aunque sé que son valores aproximados, pero en comparación con el 15%, es el doble. Además, al menos en la solicitud no se indicaba que también se instalaría una estufa de leña con cámara de agua para el apoyo a la calefacción, que, por lo que he visto, también puede valorarse con un 15%. Y eso sería un total del 50% (sé que es un poco optimista) a partir de energías renovables.
La pregunta para ustedes es: ¿puede ser así o estoy confundido?
Si no es así, ¿no debería ser un problema el KFW 70?

Saludos