Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios sinceros.
: puedes ser directo, ya lo he pedido y no me lo tomo a mal. Son preguntas y observaciones totalmente legítimas.
En los 15k para las zonas exteriores hemos pensado en la terraza, los accesos, la entrada y trabajos básicos para los que posiblemente sea necesario un excavador. Todo lo que supere eso tendríamos que hacerlo por nuestra cuenta con el tiempo. Aunque mis padres estarán cerca y a los dos les encanta trabajar en el jardín. Carport/garaje tampoco está inicialmente en el presupuesto.
Respecto a la financiación: sí, tendremos que controlar los gastos. En la lista olvidé, por ejemplo, los costes de cuidado. La atención U3 durante 7h/día fueron 400€/mes durante dos años para la pequeña (institución municipal). Ahora ya es Ü3 y pagamos 280€. En el campo también sería un poco más barato y mi madre puede encargarse uno o dos días. En total no es mucho, lo sé. Pero trato de encontrar potencial.
Probablemente dejemos expirar el segundo coche en leasing a principios de año y pasemos al transporte público.
Las condiciones son más o menos como dijiste, Zaba. Ahora tenemos una oferta de Dr. Klein y soy muy cauteloso porque he leído mucho sobre contratos combinados: DSL + BHW + préstamo privado (parece que hace falta por el bajo capital propio) + KFW 55 (la casa sería estándar KfW55): 2% amortización, 2,45% efectivo de interés (interés mixto en todas las partes). El asesor calcula unos 1650€. Cuando se haya amortizado el préstamo privado, quedarán 150€ más para destinar, por ejemplo, a las otras partes. Con LBS estábamos por unos 1800€/mes.
Entiendo que con todos los números que he dado aquí probablemente parezca un suicidio financiero. Pero ¿qué alternativas razonables hay?
- Con un segundo hijo el piso será demasiado pequeño a largo plazo (no hay jardín, habitación infantil muy pequeña). Dos años más aquí estarían bien, pero luego el primero irá al colegio y no me parece buena idea que dos niños compartan una habitación tan pequeña.
- Los apartamentos más grandes están en el rango de 1.500-1.600€ (calefacción incluida, está bien, pero en construcciones de los 90 la calefacción tampoco es barata).
- ¿Seguir ahorrando y empezar más tarde? ¿Tiene sentido con los costes de construcción que suben cada año? Nuestro asesor bancario habló de un 8-10% anual en la región de Stuttgart. En el campo quizá menos, pero igual seguirá subiendo, ¿no?
- Comprar un piso en lugar de una casa o una casa de segunda mano… No hay una gran diferencia de precio entre piso y casa y con el piso estás atado a lo que quieran todos los propietarios. Tampoco es más barato porque la gente se sobrepuja entre ellos. Aquí las casas pareadas se venden por 150k más que hace 4-5 años.
Encuentro la decisión bastante difícil. Una casa sería nuestro sueño, claro. Pero tampoco quiero una casa a cualquier precio por la que tenga que "trabajar duramente" el resto de mi vida (aunque me gusta trabajar, estar obligado es otra cosa). Por otro lado estoy realmente en un dilema: ¿qué pasa si en 10 años el alquiler es igual de alto que mi cuota mensual para la casa? Entonces me arrepentiría de no haber pagado antes a mi propio bolsillo. ¿Cómo lo veis vosotros?