Parece que son dos unidades de vivienda independientes. Construye simplemente tu „Einliegerwohnung“ sin sótano y en algún momento la casa principal con sótano.
¿Puedes pagar la Einliegerwohnung sin financiación?
Creo que por ahí tiene que ir/saldrá. Primero lo descarté porque
1) se pierden 40-50 m² de sótano
2) de todas formas hay que hacer una losa y cavar un agujero
3) el esfuerzo de construir un sótano es mayor si se conecta a un edificio existente sin sótano (excavar por debajo, asentamientos)
Claro que los bancos aceptan. Pero eso significa que hay una nueva tasación del inmueble, que el monto no pagado se carga con una indemnización por no aceptación, que el inmueble se vuelve a tasar y al final tal vez se reclame parte del dinero ya pagado. Podría, en el peor de los casos, llevar a vuestra insolvencia.
Conclusión: idea absurda
Probablemente tengas razón en que será más caro. No sé si el banco te llevará a la insolvencia, siempre y cuando reciba las cuotas. Seguro que no tienen ganas de comercializar mi construcción de sótano.
Para mí también son más bien dos mitades de casa adosada de diferentes tamaños. Tal vez funcionaría si realmente se hace una WEG, entonces primero sólo se podría construir, financiar y gravar la unidad más pequeña.
Si es una unidad cerrada, yo también creo que sería más sencillo en cuanto al tema bancario. Las desventajas son, como se dijo arriba, sin sótano o sin otras estructuras preparatorias para la vivienda principal. Pero probablemente terminará siendo así.