¿Es útil la membresía en la Asociación de Constructores Privados?

• Erstellt am 12.01.2018 09:51:18

Marcello

12.01.2018 09:51:18
Hola,

ayer descubrí el Verband Privater Bauherren a través de una revista especializada, Verband Privater Bauherren e.V.. Hoy llamé allí en Berlín y me dijeron que como miembro se puede beneficiarse de descuentos.

Mi pregunta se centraba concretamente en (a) el apoyo legal para la revisión de los contratos entre arquitectos o proveedores de casas prefabricadas y (b) el control independiente de la construcción y la calidad durante la obra.

¿Alguien puede decirme por experiencia propia si la membresía trae ventajas recomendables? La cuota mensual de miembro es razonable, pero tampoco quiero desperdiciar el dinero. En concreto, me interesan principalmente los dos servicios mencionados.

Gracias.

Marcello

13.01.2018 11:45:23
Bauherren-Schutzbund e.V. todavía existe. Ayer estuve navegando por el sitio web y los servicios son comparables.

¿Nadie aquí que sea miembro y quiera compartir su opinión al respecto? ¿Experiencias? ¿Opiniones?

berny

13.01.2018 12:46:06
Mi consejo por experiencia propia: Sin falta hazte miembro de una asociación, pero todavía antes de firmar el contrato. Ya en la revisión (gratuita por parte del Bauherren-Schutzbund) del contrato de obra y la descripción del servicio de construcción hay indicaciones muy útiles, en las que como principiante sin experiencia en construcción de viviendas jamás pensarías. No recomiendo contratar en general el "control de construcción y calidad"; cuesta alrededor del 1 % del importe del contrato y si luego alguna vez hay un juicio (no te lo deseo) no se puede reclamar ese dinero. Sin embargo, si se envía al asesor del Bauherren-Schutzbund por cada pago por conciliación de etapas terminadas con un encargo individual para inspección intermedia, se pagan unos 450 € por visita - en total algo parecido a lo mencionado antes -, pero podría valer la pena - si alguna vez llegara a ese punto - reclamar ese dinero gastado. Como dije, si es necesario...
Gran ventaja: Casi nadie duda ni siquiera parcialmente del informe de un asesor del cliente, eso es muy útil.
Pero también hay otro camino:
Si consideras todo, pero de verdad todo y exiges lo que por ejemplo el Bauherren-Schutzbund recomienda en los consejos gratuitos en su sitio web, no necesitarás algo así. Pero en mi opinión requeriría muchísimo tiempo de tu parte; si trabajas, ni de lejos tienes tanto tiempo disponible.
Por lo tanto: Desde mi punto de vista, la membresía es absolutamente recomendable. Las cuotas anuales de membresía son realmente una nimiedad.

Marcello

14.01.2018 12:34:55
Muchas gracias berny, eso me ayuda. Eso significa que solicitaría una membresía en el Bauherren-Schutzbund y ¿cuál sería entonces concretamente el primer paso? Me encuentro justo en el punto en que mi casa de ensueño está planificada y nos estamos inclinando por un proveedor de casas prefabricadas (entre tanto también pensamos en una casa de arquitecto), pero como estamos trabajando y tenemos dos niños pequeños en casa, además de estar a 300 km del futuro sitio de construcción, el concepto de casas prefabricadas nos conviene.

Así que, para no dejar ninguna duda: solicito la membresía y ¿qué hago después? ¿Pregunto al Bauherren-Schutzbund por consejo sobre qué proveedores son buenos? ¿O me reúno en persona con 2-3 proveedores, hago que me preparen contratos preliminares y los dejo revisar gratuitamente por el Bauherren-Schutzbund (¿Por qué es gratuito en realidad? Es mucho trabajo, ¿no? - en comparación con las bajas cuotas de membresía)?

berny

14.01.2018 14:57:06
Exactamente así:
1. Hacerse miembro, por ejemplo, del Bauherren-Schutzbund.
2. Luego pedir al proveedor de la casa el borrador del contrato y la descripción del alcance de la obra.
3. Llamar al abogado local especializado en contratos y hacer que revise el contrato de construcción.
4. Llamar al asesor local del propietario y hacer que revise la descripción del alcance de la obra.
5. Incorporar en el contrato de obra y en la descripción del alcance de la obra tantas propuestas del proveedor de la casa como sea posible. Si es necesario, mediante una lista de servicios especiales, en caso de que el proveedor responda con un “siempre lo hemos hecho así”. Especialmente la descripción del alcance de la obra se modifica con poca facilidad. Presta especial atención a las indicaciones del abogado sobre la estructura de los pagos y la entrega de una garantía de finalización.
6. Importante: Antes de firmar el contrato te dirán muchas cosas, pero después solo cuenta lo que está escrito. Una vez que firmes, estarás a partir de ese momento completamente “a merced”, sobre todo en lo que respecta a posibles recargos, que siempre aparecen.

¿Por qué lo hacen gratis al principio? Muy claro: son asesores y abogados y luego ganan dinero contigo. El abogado quizás (esperemos) no; pero seguro el asesor del propietario. También está bien; si, por ejemplo, gastas un total de 5000 € en él pero así evitas daños mayores durante la construcción (que tal vez se tapen antes de que vuelvas a visitar el lugar), el dinero habrá estado bien invertido.
Ten en cuenta: No existe una construcción de casa sin defectos; ninguna empresa es 100 % perfecta. Y en este momento todos están muy ocupados, por lo que en la prisa se introducen pequeños errores que desde 300 km de distancia (yo personalmente desde más de 500) nunca podrás controlar.

¡Buena suerte!

11ant

14.01.2018 18:25:58

Estas asociaciones solo pueden decirte eso a nivel contractual, es decir, protegerte de ocultadores de sobreprecios y conocer a sus conocidos, qué tan bien cumplen con las normas de construcción y procesamiento. Pero un proveedor impecable a este nivel puede tener talento para fealdades arquitectónicas o para soluciones torpes (pero permitidas). No son una especie de críticos gastronómicos para proveedores de casas, eso te toca hacerlo a ti mismo. Pero incluso un asesor "solo" experto ya vale mucho. Solo que una selección "activa" de proveedores no es su tarea: revisan contigo y para ti las ofertas que tú mismo debes solicitar (incluido pensar de quién quieres recibir ofertas).