¿Es factible construir una casa para dos familias con padres / suegros?

• Erstellt am 26.01.2022 21:41:43

Grundaus

28.01.2022 14:16:49
aún algo sobre los costos de construcción. 900t€ sin el terreno me parece claramente exagerado, sobre todo en la zona y en una casa prefabricada. Con 300.-- de capital propio y un crédito de 500t€ también debería ser factible. Sin embargo, yo alquilaría oficialmente y haría que la agencia tributaria participe en el pago.

pagoni2020

28.01.2022 17:26:45
Construimos en su momento bajo condiciones casi iguales. Mis padres habían vendido su casa adosada y nos dieron un beneficio similar en DM. Con eso, construimos para ellos un elegante piso de 90 m² en la planta superior. No pagaron alquiler, pero en caso de necesidad lo habrían hecho, aunque eso no ocurrió.
Los propietarios de todo éramos nosotros, los jóvenes, y ellos tenían derecho a vivir allí; todo fue registrado en la notaría.
La dificultad llegó años después con el divorcio... entonces, además del papel, surgieron problemas muy diferentes. Al final, mi esposa (lamentablemente) se fue con los niños y yo volví a vivir allí solo. No hubo peleas, pero tampoco era lo que se quería, lo cual podía entender.
Después de eso, hice dividir las unidades en 3 pisos: planta superior, planta baja y sótano.
Sigo viendo esto como una forma de vida muy sensata y bonita, aunque en nuestro caso no funcionó del todo hasta el "final". Depende especialmente de si alguien es invasivo o prefiere no respetar distancias; eso lo habíamos aclarado de ambas partes antes y en principio nunca fue un problema. Pero eso debe examinarse con honestidad y con uno mismo, y también en ambas direcciones.
Cada uno tocaba la puerta del otro, eso también lo enseñamos a los niños.
Con el tema de la "accesibilidad" siempre soy algo cauteloso. Similar a la protección contra robos, en muchos aspectos es una norma. En nuestro caso dimos el compromiso notarial de "cuidado y atención", que, por supuesto, es algo impreciso, pero más allá de eso, teníamos nuestra palabra, lo que para ambos fue suficiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden venir cambios y cómo será entonces con los suegros; el notario les indicará las circunstancias, tal vez la propiedad separada sea lo mejor--¿?
Para mí, el compromiso de cuidado no se refiere a lo que a menudo se describe o teme como "limpiar el trasero", sino a asumir la responsabilidad. Nuestro padre fue "cuidado" durante muchos años, en parte por el servicio de atención, pero en su mayoría por mi madre. Cosas como la higiene corporal pueden ser cubiertas por el servicio de atención, pero la cercanía diaria, ocuparse de los muchos pequeños detalles y tomarse tiempo son en una situación así súper posibles, y la soledad es, en mi opinión, el mayor problema de una persona mayor.
Los costes de basura, teléfono, revistas y todas esas otras cosas se comparten, en mi opinión, una gran ventaja para ambas partes además de la convivencia.
Luego instalamos varias cosas, como un pasamanos aquí o allá, elevador para la bañera y mucho más, cosas que se pueden instalar fácilmente en cualquier piso. No quiero decir nada en contra de la "accesibilidad", solo señalar que los problemas futuros solo pueden ser parcialmente resueltos con eso. En la mayoría de los casos que conozco, los problemas están en el ámbito mental. Cuando una persona mayor ya no puede caminar bien, rara vez sale de casa, y si lo hace, siempre acompañada. Luego, subía y bajaba la escalera con ayuda, 5 minutos dos veces por semana. Si ustedes como familia viven en la misma casa, eso ya cumple más que lo que la accesibilidad podría lograr; sin embargo, se pueden prever posibles cosas sin que se vuelva demasiado costoso.
Intentaría implementar entradas separadas o privacidad desde AMBOS lados, pero tampoco de forma forzada. Una persona invasiva te molestará en cualquier lugar; una persona respetuosa no te molestará aunque solo estés separados por una planta. Por tanto, no lo vería solo desde un punto de vista técnico (pero también), lo decisivo es el CÓMO, y eso ya se puede reconocer de antemano con una mirada detallada (también hacia uno mismo).
Teníamos lavadero común, pero eso también pudo separarse después. Lo bueno de esto es que las unidades separadas pueden venderse o alquilarse después. No lo quieres, pero es posible; para mí fue la "salvación" en su momento, de lo contrario, la casa se habría perdido.

Kupferkatze

29.01.2022 10:44:04
Gracias a ustedes por las numerosas observaciones. Hemos aprendido bastante y cómo se implementa concretamente el proyecto depende de todos modos del marco financiero y de las limitaciones del terreno. Somos conscientes de que las unidades de vivienda también deberían funcionar de manera independiente, porque la probabilidad de alquilar una es bastante alta.