¿Financiamiento realizable? ¿Casa terminada por ese dinero?

• Erstellt am 13.01.2017 07:41:17

powergirley

13.01.2017 07:41:17
Buenos días a todos,

mi esposo y yo en realidad planeábamos construir una casa dentro de 5 años, cuando nuestro contrato de ahorro para la vivienda esté listo para la asignación. Sin embargo, en nuestra zona es muy, muy difícil conseguir terrenos asequibles. Ya llevamos varios años en varias listas de las ciudades y municipios de los alrededores y hace unos días recibimos un correo electrónico que nos informó que justo enfrente de nuestro piso de alquiler actual (ubicación perfecta para nosotros) se va a desarrollar una nueva urbanización y tenemos la oportunidad de adquirir un terreno.

El terreno cuesta 170.000 € incluyendo la urbanización para 435 m².
Los costos adicionales de construcción los hemos estimado muy altos, con 50.000 €, por lo que ya estaríamos en 220.000 €.

Para la casa no queremos gastar más de 200.000 €, porque nos gustaría mantener una cuota mensual por debajo de 1.500 €.

Ahora mismo pagamos 900 € de alquiler con gastos incluidos y ahorramos 900 € mensuales en el contrato de ahorro para la vivienda. Actualmente hay aproximadamente 5.500 € acumulados. Sin embargo, lo cancelaríamos entonces.

Juntos tenemos un ingreso neto de aproximadamente 3.900 €, yo soy funcionaria.

No queremos nada especialmente lujoso. 5 habitaciones, 130 m², 1,5 plantas (rodapié de 1,60 m) y KfW55.

¿Creen que es realista?

Tenemos poco capital propio porque el año pasado nos casamos por casi 20.000 €.
Por lo tanto, solo podríamos cubrir los aproximadamente 13.000 € de costos adicionales de compra.

Agradecemos respuestas y valoraciones.

Evolith

13.01.2017 08:04:00
¡Hola!

¡Antes que nada, felicidades atrasadas por la boda!

Suma sin problema unos 30k más para los costos adicionales de construcción. Si te interesa, puedo enviarte nuestra tabla de costos actual.
Construir por menos de 200k me temo que también será difícil, pero no imposible. Mucho depende de vuestros deseos en cuanto a equipamiento.

¿Para cuándo deberían estar construidos los terrenos? Quizás sea buena idea comprar primero el terreno, ya ir quitando un poco de él y luego construir un poco más tarde.

Si pueden permitirse la cuota del crédito depende de vuestro nivel de vida. ¿Cuáles son vuestros gastos mensuales?

¡Y siempre tengan en cuenta la planificación familiar! Al menos uno de vosotros bajará considerablemente su salario. ¿Alguien de vosotros trabajaría solo a tiempo parcial después?

powergirley

13.01.2017 08:21:29
Hola Evolith,

¡Muchas gracias por tu respuesta y las felicitaciones!

Wow - ¿costes adicionales de construcción por valor de 80.000 €? Pensaba que con nuestros 50.000 € (planificados) ya estábamos un poco altos y que con eso nos bastaría :/

El terreno debe estar edificado dentro de 3 años de manera que la casa esté lista para habitar. También hemos pensado en primero nivelar un poco el terreno. Definitivamente sería una buena opción. Ya hemos recibido una oferta para ello de Interhyp (550 € mensuales) con un 1,5 % de amortización. Sin embargo, habría que tener cuidado para poder cambiar de banco en cualquier momento, porque si no, los intereses podrían subir bastante cuando se tome el crédito para la casa además.

Nuestros costos mensuales:
- 900 € de alquiler con gastos
- 60 € de electricidad
- 80 € de internet, teléfono, contratos de móvil
- aproximadamente 150 € de seguros
- 60 € mensuales para mi abono de tren
- 30 € mensuales para gasolina del coche compartido de mi esposo
- 100 € para nuestras gatos

Son aproximadamente 1.400 € de gastos fijos mensuales, es decir, unos 2.400 € que quedan cada mes. De eso, gastamos alrededor de 400 € al mes para el hogar y actualmente también probablemente para comer fuera unos 200 € al mes, además cada uno gastamos unos 100 € mensuales para ropa, hobbies, etc. (esto se reduciría, por supuesto). Los restantes 1.600 € van al contrato de ahorro para vivienda o se ahorran por separado. Hasta ahora he estado pagando mi coche con 500 € mensuales, por eso tras la boda no pudimos ahorrar tanto. Sin embargo, eso cambiará a partir de febrero.

Aunque ambos tenemos coche, lo usamos casi siempre solo los fines de semana (también estamos pensando si vender uno).

Como el terreno es tan caro (en nuestra zona los terrenos privados de ese tamaño se venden por al menos 250.000 €), lamentablemente no queda tanto para la casa. Sin embargo, no tenemos grandes exigencias en cuanto a la equipación. Los trabajos de suelo y pintura los haremos nosotros mismos. Posiblemente también el alicatado con ayuda de amigos. La zona exterior la dejamos completamente de lado por ahora, eso se hará en algún momento más adelante.

Queremos tener hijos en 2-3 años. Sin embargo, entonces yo trabajaría a tiempo parcial con un 73 %, de modo que tendría un salario neto de unos 1.500 €.

Evolith

13.01.2017 08:48:31
Luego calcula todo de nuevo para el caso de los niños. Tampoco olvides las [Kitagebühren]. Estas pesan mucho, especialmente para [U2]. Ahora mismo veo que para ustedes son costos bastante manejables. 234 € por una atención a tiempo completo.
Si luego venden un auto, también tendrán algo de capital propio.

También constituyan algunas reservas en su cuenta. Dependiendo del crédito, tendrán una doble carga por un tiempo. Actualmente, además del alquiler, ya pago 1000 € para amortizar nuestro crédito.

HilfeHilfe

13.01.2017 09:39:35
Veo los costes de construcción y la falta de capital propio como un problema. Especialmente construir en Hessen es caro. Yo optaría por "hornear panes más pequeños" y buscaría una propiedad existente y/o un piso en propiedad.

Más aún cuando lleguen los niños, la carga se convertirá en un problema.

HERR_bau

13.01.2017 10:50:10
Hola, bienvenidos al foro.

Primero que nada, me parecen bien las reflexiones que han hecho. Su liquidez actual no creo que sea un problema. En contra están sus planes futuros y sus exigencias.

Incluso con esfuerzos modestos, será imposible mantener una casa por 200k. El precio base de las casas suele ser bastante bajo, empieza en alrededor de 160k, pero ustedes quieren un nivel de acabado muy alto (Malervorbereitet sería eso en Okal Haus).
Por supuesto, también podrían reducir sus exigencias, no KFW 55, menos superficie habitable, menos altura de la pared de la buhardilla, sin actualizaciones en las elecciones de acabados, más trabajo propio... Pero eso es para ustedes, para su relación, la comodidad de la vivienda, la planificación familiar, un desafío increíble que debe ser muy bien meditado. Nadie aquí en el foro puede ahorrárselos.

80k de costos adicionales me parecen, en mi opinión, demasiado altos, pero siempre depende de lo que se considere como costo adicional.

Las mejoras con el arquitecto y en el centro de elección de acabados las veo como costos de la casa, allí podrían fácilmente añadir 20k al precio base de la casa. Y eso sigue sin ser lujo, solo pequeños detalles como aleros, cambios en las ventanas, unas actualizaciones eléctricas, conexiones exteriores, etcétera, etcétera. Todo esto es, por supuesto, hipotético, pero solo quiero sensibilizarlos un poco al respecto.

Mi recomendación para ustedes sería:
Pregúntense qué tan importante es este terreno en particular para ustedes y si pueden vivir con muchísimos compromisos en la construcción de la casa. También deben contemplar el riesgo de los niños (=capacidad de espacio y pérdida de ingresos). Si pueden responder afirmativamente, compren el terreno y esperen 2 años para construir.
.
Así habrán ganado alrededor de 21k de capital propio gracias a los 900 €/mes. Entonces el proyecto se verá mejor. Pero los 170 mil por el terreno seguramente representarán en ese tiempo unos 600 euros adicionales al mes de carga... además de que ya tendrán que cuidar el terreno en ese tiempo. O sea, servicio de invierno, etc....