HilfeHilfe
21.12.2020 06:52:35
¿No eras informático en un banco, o lo recordaba mal? Si hubieras trabajado más de 20 años en el sector inmobiliario, al menos habrías oído hablar de Suiza, que no está muy lejos, pero eso fue hace ya 30 años. Dejemos a un lado España. Suiza tenía factores acompañantes muy interesantes: bajos intereses, concesión liberal de créditos, fuerte expansión de la masa monetaria, gran inmigración y la sensación de que los bienes raíces y el suelo son inversiones seguras. Esto llevó en los años 80 a un aumento relajado de los precios al doble. Todo esto resulta muy familiar.
What goes up, must come down - excepto en el caso del barón Münchhausen. La pregunta es qué combinación de factores desencadenará el cambio de tendencia..
¿Suiza no es Alemania o me estoy perdiendo algo? Vivimos aquí en Alemania y este es un foro alemán. De lo contrario, también podrías comparar directamente con Estados Unidos. O Dubái. O Indonesia :) Sí, y sé lo que pasó en Suiza con los créditos variables. Pero la buena estructura alemana está basada en tipos fijos y un coeficiente de capital propio saludable si el banco así lo desea.
No he visto aún una burbuja en Alemania en los últimos más de 20 años, sino precios en aumento. Debido a una creciente fuerza económica y un mercado laboral sólido. Ni la crisis financiera ni ahora el coronavirus han provocado una caída de precios.
Si alguien quiere invertir ahora, no está mal. Quien quiera esperar, también está bien. No hay verdad ni error.