¿Vale la pena un sistema de riego automático para jardín sin cisterna?

• Erstellt am 13.05.2024 07:50:30

motorradsilke

13.05.2024 13:50:27

Creo que ambos en armonía hacen el jardín. En nuestra casa, los parterres están alrededor y entre el césped. Cuando el césped está seco (y eso aquí en Brandeburgo sobre arena marciana sucede rápido), simplemente se ve horrendo.
Pero solo regamos donde estamos constantemente, en la parte trasera del jardín puede ponerse marrón.

Winniefred

13.05.2024 15:33:37
Tenemos un terreno de 652m2 y no hay riego. Aparte de los veranos secos, no he tenido que regar mucho hasta ahora. El césped simplemente se vuelve menos verde durante el verano. Los arbustos recién plantados reciben apoyo durante los primeros años, al igual que los árboles frutales cuando realmente hace mucho calor y seco. Todo lo demás tiene que sobrevivir por sí solo. Solo las verduras se riegan un poco, pero como se mulch mucho, casi no es necesario. Quien no lo aguanta, se muere; solo los fuertes llegan al jardín.

Prefiero hacer jardinería según las nuevas condiciones. Presto atención a plantas resistentes a la sequía y mulch mucho las verduras. También las frambuesas, etc. El riego se hace con los aproximadamente 2400 litros de capacidad de recogida de agua de lluvia que tengo distribuidos en varias toneles por todo el jardín. El agua de lluvia es mejor para las plantas que el agua de la llave. Cuando estoy perezoso y hace mucho calor y está muy seco y tengo que regar más, uso mi bomba sumergible, que lleva el agua de lluvia hasta la manguera del jardín.
En general, he llegado a la conclusión de que es más fácil adaptarse a las nuevas temperaturas que regar el jardín con hectolitros de agua potable. Además, es más relajado y ecológico, y también mucho más económico.

MachsSelbst

13.05.2024 18:44:23
Hazte un favor y al menos prepara la base con manguera para poder instalar aspersores enterrados más adelante. Y si no quieres hacer eso, al menos instala manguera en algunos puntos del jardín mediante tubos vacíos. Nada es más molesto que andar con una manguera de 50 m por todo el terreno, hasta en todos los rincones. Se engancha en todas partes, arranca plantas, se enreda. Un desastre.

Acabamos de plantar una cerca de [50m] de Photinia, al lado una franja de césped hacia la frontera y un pequeño terraplén de tierra, además de unos 15 arbustos, no me preguntes cuáles exactamente...
Ahora uno de nosotros pasa 1,5 horas cada 3 días rociando todo con la regadera por el jardín.

Bien, luego, cuando las plantas estén bien arraigadas, se regará menos y ya he instalado una manguera de goteo... pero el primer año la cosa necesita agua, agua y más agua. Y mejor solo cada varios días, pero rápido y a fondo, para que la planta eche raíces profundas. Lo mismo vale para el césped. Y también después. Nadie me va a contar que dejará morir por completo su jardín cuidadosamente elaborado cuando hay un verano seco como en 2021 o 2022 y luego al año siguiente tire la cerca y empiece de cero.

Por eso tampoco plantaremos césped en más de [400m²] de superficie no construida, solo [100-150m²] para los niños. Sinceramente, ni siquiera necesitaría césped. El césped no tiene valor ecológico y es un verdadero desperdiciador de agua.

Tampoco sé qué tiene de caro el riego automático. Un aspersor cuesta 30, 35 EUR. La manguera 1 EUR/m, la manguera de goteo 1,30-1,50 EUR/m. Un programador de Gardena con 3 programas cuesta 100 EUR.
La ventaja también es:
Puedes regar de noche, como a las 3 o 4 de la madrugada. Entonces hace más fresco y en verano se evapora mucho menos que si riegas por la mañana o peor, a última hora de la tarde.

In der Ruine

14.05.2024 06:30:46
La pregunta de si vale la pena regar es completamente inútil.
Como no gestionas ni un campo de golf ni un campo de fútbol, un jardín perfectamente regado es un lujo.
El lujo hay que desearlo y poder permitírselo. Es como KNX o un garaje.
¿Lo quieres? ¿Puedes permitírtelo? ¡Entonces adelante!

FrankChief

14.05.2024 07:03:34
Estamos considerando si tendría sentido al menos preparar algo debajo de la terraza.

La desventaja, por supuesto, es que solo se regaría el jardín, no podemos conectar el jardín delantero.

Tenemos una manguera de 25 m para llegar a todas partes del jardín e incluso hasta el jardín delantero.

Creo que para regar diariamente necesitaríamos entre 20 y 30 minutos aproximadamente.

¿Creen que vale la pena instalar un contador de agua adicional en la llave de agua exterior? Este siempre debe estar calibrado.

motorradsilke

14.05.2024 07:11:44

Eso último tienes que calcularlo tú. Prueba durante un año cuánto agua necesitas. Y luego pregunta a las compañías de agua cuánto cuesta un contador adicional. Aquí nos permiten comprarlo en la tienda de bricolaje, instalarlo y luego hacen la verificación. Y eso cada 5 años.

Por cierto, no es necesario estar al lado durante el riego, hay aspersores de todo tipo.