Me sorprenden los (supuestos) requerimientos de agua que se plantean aquí para los jardines.
te ahorras cada día regar el bancal durante horas.
pienso en el riego diario
Ningún jardín necesita ser regado diariamente. Las excepciones son las plantas recién plantadas o sembradas en fases secas con calor sobre arena ácida.
O simplemente no se ha considerado nada al elegir las plantas, salvo la apariencia.
También se puede complicar la vida. Yo no he regado mis tomates desde que los planté hace dos semanas, salvo un riego fuerte al principio. Y están bajo techo, por lo que no reciben lluvia. Claro que acolchoqué el bancal. Y los tomates son plantas que requieren bastante agua. Cuando las hojas comienzan a caer, se echa una regadera bien llena.
Nuestro bancal de plantas perennes solo lo regamos el primer año, cuando todo era nuevo y aún no estaba bien enraizado. Seleccionamos plantas según su tolerancia al calor y a la sequía. Desde entonces, regamos: nunca. Lo que sobrevivió sigue viviendo bien y se ve bien. Y las malas hierbas apenas prosperan así, solo el diente de león y los retoños de hibisco del arbusto del vecino son realmente resistentes.
pero el primer año las plantas necesitan agua, agua, agua. Y lo mejor es solo cada pocos días, pero rápido y mucho, para que la planta eche raíces profundas. Esto también aplica para el césped.
Y también después. Nadie puede decirme que dejaría morir completamente su jardín con tanto trabajo si hay un verano seco como en 2021 o 2022 y luego al año siguiente arranca el seto y empieza de cero.
Para el inicio en el primer año eso es válido. Pero los arbustos, o sea, plantas que suelen enraizar profundo, deberían poder apañárselas solos después de asentarse. Si no, se eligió la planta equivocada para el lugar equivocado.
Lo que realmente hay que regar regularmente son las macetas, cuando hace mucho calor y está seco.