¿Es financieramente viable para nosotros un edificio nuevo?

• Erstellt am 05.06.2024 13:53:16

MachsSelbst

05.06.2024 22:28:37

Claro. Como cuando al final del partido de copa ya sabías antes del pitido inicial que la alineación no funcionaría y el delantero [TrifftDasTorNix] nuevamente fallaría dos penales. Claro, entiendo...

Bueno... Las situaciones pueden cambiar. ¿Los padres posiblemente se jubilaron y se han vuelto entrometidos y sabelotodos? ¿O se separaron y uno está resentido... o ambos están resentidos porque la pensión no alcanza...?
Lo que también ha cambiado en mi entorno, completamente inesperado pero de manera masiva, es la postura política sobre ciertos temas... Corona, Ucrania, refugiados, AfD... a través de muchas familias ahora hay trincheras profundas como de un metro protegidas con alambre de púas de la OTAN...

Te estimo, Tolentino, como un consejero competente y sensato aquí... no te dejes bajar al nivel de los sabelotodos que dicen "Esto se debía saber". En la dinámica interpersonal y sobre todo familiar hay mucho, muchísimo más de lo que aquí en este foro de bonanza y altos ingresos uno podría siquiera soñar con imaginar...

Slawimk

06.06.2024 08:10:43

Gracias por el desglose, ¿realmente tiene que ser un crédito de 400-450k al final? Aún no tenemos terreno. Si todo el tema empezara en 2 años, tendríamos cerca de 200k de capital propio disponible.
¿No sería posible una casa de 130m² por un precio de 2.500 €/m²? Como dije, definitivamente estaríamos dispuestos a hacer concesiones y un equipamiento "estándar" sin extravagancias estaría bien para nosotros.
Además, una subvención Kfw 300 sería una opción para nosotros.

Ahora, sobre nuestros motivos, voy a explicar brevemente. Mis padres construyeron la casa adosada hace 25 años. Primero vivieron mis abuelos en la otra mitad, luego mi hermana por un tiempo y después me mudé yo.
Nuestro deseo de tener una casa propia no tiene nada que ver con la casa. El terreno tiene 1.200 m², cada uno tiene su propia terraza y suficiente espacio para sí mismo. Hace unos años se puso una cocina nueva, se repintaron todas las paredes, se colocaron nuevos suelos, recientemente una calefacción nueva, etc.
Tampoco tiene que ver con mis padres. No hay presión para mudarnos, al contrario, si dependiera de mis padres, deberíamos vivir en la casa para siempre. Tenemos una buena relación, seguramente hay familias que tal vez tienen una relación aún mejor, que se van de vacaciones familiares todos los años, que hacen algo juntos semanalmente, etc. Nos vemos regularmente y nos ayudamos mutuamente. Nosotros nos encargamos de sus papeleos, reservamos vacaciones para ellos, pedimos alguna cosa semanalmente, yo hago mucho en el jardín. Por eso mi padre se encarga de todo lo manual en nuestra casa (yo tengo dos manos izquierdas). Para mis padres es por supuesto bonito que los nietos vivan al lado y definitivamente cuidarían de la pequeña, por ejemplo cuando mi pareja vuelva a trabajar, pero la guardería aún no empiece.

Cuando me mudé aquí hace 6 años, siempre tuve la idea de tener una casa propia. Vivir para siempre al lado de los padres no era una opción. Mi pareja se mudó conmigo hace 4 años. Ella no tiene vínculo con nuestro lugar actual de vivienda. Nos gusta más nuestro lugar deseado. Si algún día conseguimos un terreno en la zona residencial, sus padres y amigas estarían a distancia caminable, jardines de infancia, escuelas, posibilidades de compras están a distancia caminable. El camino a la ciudad (mi lugar de trabajo) es claramente más corto y tendríamos algo propio.

La próxima semana tenemos una cita en el banco (empleador de mi pareja) para ver qué es posible.

Tolentino

06.06.2024 09:48:49
Sobre todo la ubicación.
Sin un terreno concreto, en realidad no necesitan ir al banco ahora. Sobre todo si ustedes mismos dicen que quieren abordarlo dentro de dos años.
Mi sugerencia sería que vivan los próximos dos años como si ya tuvieran la cuota más alta. Así, por un lado, pueden comprobar si se las arreglan con eso, pero también si quieren vivir así a largo plazo. Y como un efecto secundario agradable, el capital propio seguirá aumentando.

Dentro de dos años, las condiciones para una financiación pueden ser muy diferentes. Más capital propio siempre ayuda y los precios actualmente están provisionalmente estancados, es decir, no están perdiendo posibilidades frente al mercado como hace tres o cuatro años.

Pueden empezar tranquilamente a buscar otros terrenos en el lugar deseado; sospecho que en la situación actual del mercado esa zona de nueva construcción tardará más tiempo, y no solo en los portales (que en realidad son lo último que queda), sino de manera activa. Si los padres de tu esposa viven allí, deberían empezar a preguntar, y ustedes también pueden identificar espacios vacíos, terrenos abandonados, etc., durante paseos.

Sus condiciones para mantener la posición de espera son casi perfectas. Un alquiler barato y que no tengan mucha presión para mudarse pronto es una situación que no tienen muchos que quieren construir una casa.

Deichsicht

06.06.2024 10:21:34
Como ahora preguntas, por supuesto que solo se te puede dar el estado actual. :)
Lo que pasará en dos años probablemente todos quisiéramos saberlo (¿o mejor no?), pero de manera seria nadie podrá predecírtelo.

Palabra clave KFW - otros seguramente saben mejor sobre eso, pero hasta donde sé, ustedes tendrían que alcanzar el nivel de eficiencia 40 y eso cuesta mucho dinero.

Como indicación sobre los 3000€ vs. precios de catálogo. Recuerda que "llave en mano" no significa que solo tengan que meter los muebles. Y como ustedes, según dicen, no son muy hábiles en lo manual, habrá muchos costos extra.

Slawimk

06.06.2024 11:15:21
Gracias por vuestros comentarios.
Quizás me expresé mal. No queremos abordar el tema en 2 años, sino que nos gustaría empezar pronto, si encontramos algo y la financiación funciona.
La situación actual en nuestro lugar deseado es que hace 2-3 años se construyó completamente una zona residencial. Justo al lado, el mismo inversor tiene el mismo terreno. También hay un plan de desarrollo urbano, que sin embargo no ha sido aprobado debido a diferentes temas. Lamentablemente, esto lleva varios años así. Hace años (cuando los intereses estaban extremadamente bajos) ya teníamos la esperanza de que quizás comenzara la distribución de los terrenos.
Como actualmente no parece que la distribución de los terrenos de construcción vaya a ocurrir pronto, simplemente mencioné los 2 años.

Como dice Tolentino, realmente estamos en una buena situación, ya que pagamos poco alquiler, tenemos suficiente espacio y podemos seguir ahorrando capital propio.

Prager91

06.06.2024 11:27:44

Puedo entenderlo completamente y probablemente no querría vivir ni un año en una situación familiar así, ¡sin embargo, mi relación con mi familia no podría ser mejor! Eso no tiene nada que ver uno con el otro. Quieren hacer lo suyo, lo puedo entender al 100%.

Al final, seguramente están dispuestos a aceptar pérdidas financieras, si tiene "sentido" financiero o no es simplemente irrelevante, también lo entiendo totalmente. Me parece genial que hayan encontrado un camino en común o que estén en planificación para ello.

El capital propio ahorrado les da ciertamente más seguridad que a otros en este foro y también demuestra claramente que están dispuestos a ahorrar.

Sin embargo, a pesar de todo, su ingreso neto del hogar me preocupa un poco en relación con el niño y también con el niño planeado. Su ingreso está bien, pero en mi opinión no es suficiente para un préstamo de aproximadamente 450k (que definitivamente necesitarán). Si no tuvieran hijos y no quisieran tenerlos, entonces diría inmediatamente: ¡Háganlo!

Pero en su situación, sinceramente no sé si eso les provocará demasiadas noches sin dormir, pocas vacaciones en los próximos años y en general demasiadas pérdidas financieras.

Tendrán que poder afrontar la cuota de 2k primero; hablo por experiencia. Tenemos una configuración bastante similar a la suya, pero con unos cientos de euros más de ingresos y un tipo de interés del 1% en la construcción, condiciones mucho mejores. Actualmente, debido al niño, hemos bajado la cuota a 1.500 € y podemos vivir muy bien así. No tenemos que renunciar a nada y pagamos muy poco capital ahora, porque nuestro tipo de interés lo permite.

En su caso, tiene poco sentido bajar la cuota, porque el interés se los comería. Tendrán que vivir con eso permanentemente... A mí personalmente me parecería demasiado duro.

Yo lo dejaría... sigan ahorrando, ¿quizás todavía haya un aumento de sueldo?