Hubo tiempos en que uno se conformaba con 130 m² o menos. El invitado pasaba la noche en la habitación infantil despejada y la oficina se montaba en la mesa del comedor o en el rincón del dormitorio. O uno iba a la oficina. No sé que alguien sea obligado a hacer teletrabajo. Entonces simplemente no tienes un puesto para impuestos. No es necesario deducir compulsivamente todo lo que hacen otros.
Soy desarrollador de software y trabajar solo con el portátil es complicado para mí, así que no puedo simplemente “montar mi oficina en la mesa de la cocina”. Lamentablemente, mi empleador está a 850 km de distancia, así que no puedo simplemente ir a la oficina. Mi esposa es profesora y en su escuela tampoco hay espacios de trabajo para los profesores. En cuanto a las habitaciones, más bien queremos mantener la opción abierta de si quizás queremos tener 3 hijos, lo que implicaría que tendríamos que compartir la oficina. Así que la cantidad de habitaciones está definitivamente fijada.
El precio actual llave en mano para una casa Town & Country Flair 152 RE, en una región de precio medio como Hannover, es a partir de 272.500 EUR.
En mi ciudad el precio empieza en 340 mil euros.
Para nosotros, incluyendo el terreno y todos los costos adicionales, son aproximadamente 577.000 € por 155 m². Como no construimos llave en mano/listo para habitar, el precio se reduce a 529.000 € (incluyendo materiales).
El terreno (solo precio de compra) cuesta 72.000 €.
¿Con quién construyen? ¿Y qué hacen por cuenta propia?
He llamado ahora a algunas empresas constructoras regionales y como referencia me dijeron que las casas de 6 habitaciones, llave en mano, unos 150 m², dos plantas completas y equipamiento estándar incluyendo costos adicionales de construcción (pero sin costes de conexión a servicios y licencia de obra), empiezan en 380-400 mil euros. ¿Entonces probablemente incluyendo los costes de conexión y licencia alrededor de 420 mil euros? Si haces algo por cuenta propia quizás sea un poco más barato. Al parecer, con el terreno en 500 mil euros en total será difícil. Pero con 550 mil euros sería posible. Eso estaría todavía dentro de nuestro rango. La obra exterior y el carport los añadiríamos después. Actualmente todo esto es solo teórico porque aún no tenemos terreno. Pero gracias por sus valoraciones.