El ahorro de energía es un pilar esencial para la protección del clima. Por eso, el Reglamento de Ahorro de Energía es un éxito. El ahorro de energía en la construcción debe realizarse mediante aislamiento y sellado. Las alternativas quedan desfavorecidas. Los programas para rehabilitación y nueva construcción prefieren el material WDVS. Las empresas en el sector de aislamiento y sellado brotan como setas. Durante años hay un ambiente de fiebre del oro. Las certificaciones también están en auge. Los productos reciben sellos y se encarecen, no solo por el coste laboral, que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Eso se acerca mucho a un programa económico impulsado por el lobby.
El programa de 10.000 casas fue aún más trabajo de lobby.
Había un bono por tecnología y un bono por eficiencia energética.
El bono por eficiencia energética solo se otorgaba si solicitaste y te aprobaron el bono por tecnología. Si tenías una casa que cumplía con los valores del bono por eficiencia energética, pero sin tecnología subvencionada, te quedabas sin nada.
El ahorro de energía es un pilar esencial para la protección del clima. Para ello, el reglamento de ahorro de energía es un éxito. El ahorro de energía en la construcción debe lograrse mediante el aislamiento y el sellado.
¿Y eso va en detrimento de la protección contra el ruido y los sonidos? Solo he oído que, en relación con las ventanas, el aislamiento térmico va acompañado de una reducción en la protección acústica. O también los conflictos vecinales relacionados con el ruido de las bombas de calor. (Por un coste considerablemente mayor, por supuesto, se obtiene lo máximo/lo mejor de ambos mundos, como casi siempre.) Resumiendo, menos calefacción, más ruido, me parecería un mal intercambio. Pero no puedo evaluarlo definitivamente por falta de conocimientos especializados.
Ustedes ya están discutiendo los detalles.
Yo pienso más bien de forma fundamental. El enfoque de la libertad es: yo decido si fotovoltaica o no. Si olivo o tuya o haya. Si SUV o Polo, si Tesla o Audi, si avión o tren. O autobús. - El Estado puede promover en una dirección, mediante subvención o algo más, pero no debe castigar ni prohibir lo contrario. ¿Por qué no? ¡Porque no tiene que educar! La libertad ante todo.....K.
La ordenanza de ahorro energético es un maravilloso ejemplo de la compatibilidad entre la política ambiental y el cabildeo industrial.
Cabe destacar: UmweltPolitik - no Umwelt
No se pueden poner suficientes bancos de parque reciclados como para compensar los vasos de yogur que se tiran. Así que los residuos petroquímicos deben reciclarse a la baja, preferiblemente en una situación de ganar-ganar combinada con otro problema: que Iván haya violado a nuestras abuelas se ha vuelto una máscara de odio demasiado pálida para usarla como argumento contra Putin. Por eso se necesita el miedo a que nos estrangule con el precio del gas - y de repente, el alemán promedio entiende por qué tiene que revestir su casa por dentro con vasos de yogur espumados. Antes, los habitantes de Schildbürger traían la luz con sacos, hoy mantienen el calor con placas dentro. Son criaturas bastante graciosas, estos habitantes de Schildbürger, no hay comparación con la Steinlaus. Cuando esta porquería tenga que ser retirada más adelante y la señorita Nahles (o quien sea que entonces sea la primera líder nacional) tema el resentimiento de los nietos de los manifestantes de Gorleben, simplemente se exportará - en Manila seguramente encontrarán un lugar. El clima, habría dicho Ulrich Wickert